Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-11-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4, 19 de Noviembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Victoriosa, Soberana, Digna. Esta Nicaragua Nuestra, de la que nos sentimos tan [email protected]

Vivimos en Amor a Dios, en AMORANICARAGUA, y en Amor al Prójimo. Cada acción, cada gesto, cada circunstancia, la vivimos con Amor, y cada acción se realiza desde el Bien Común, en Amor, Confianza en Dios, y Esperanza Sublime.

Eso és Nicaragua…! Un Pueblo Grande, un Pueblo que sabe de Luchas, que sabe de Honor. És el Decoro, és la Soberanía, és el Honor y la Gloria de nuestro Patrimonio Heroico el que ratificamos, el que confirmamos, el que sentimos, el que vivimos, cada día.

Y nos sentimos de verdad [email protected][email protected], esa és la palabra precisa, [email protected][email protected], porque hoy hemos dado una nueva muestra de condición de Pueblo Soberano, de Patria Soberana, de Patria Altiva. Y cuando decimos Altiva lo decimos en el sentido de siempre levantar nuestro rostro al Sol, que nos ilumina, y que nunca declina.

Día de Orgullo Nacional. Día en el que hemos ratificado nuestros Caminos de Honor, Gloria y Victorias. Fuerza de Pueblo que Vence, eso és lo que somos. Y és Fuerza de Espíritu. Si aquí hay un arma, és el Amor y és el Espíritu, és el Amor y és la Fé, és el Honor y és la Gloria. Armas de Bien Común !

Decimos, Luchas del Amor, Guerreros del Amor !Hoy demostrado, hemos ratificado nuestro Amor a esta Patria Bendita. Cómo…? Defendiendo la Soberanía, que no se discute. Se defiende, y con gestos y desde nuestro Patrimonio Heroico, desde nuestra Historia Valiente.

Cómo nos sentimos de [email protected] a Dios, por ese Espíritu nuestro, que és de verdad un Espíritu Sublime, que nos permite en todo momento tomar las decisiones más sabias… La Mano de Dios sobre Nicaragua ! Las decisiones más sabias, que corresponden con nuestra Identidad y nuestro Carácter.

Hoy nuestro Canciller, instado por nuestro Comandante Daniel, el Comandante Daniel le pidió que diera lectura, y que entregara en ese Organismo, para nosotros ya inaceptable, en ese Organismo que administra lo que los Estados Unidos creen que son sus Colonias. Aquí no tenemos Alma de esclavos, no podemos pertenecer a un Organismo que nos ve como Colonias.

Hoy, el Canciller Denis Moncada, a solicitud de nuestro Presidente, entregó esta Carta que él ha leído, que hemos reproducido varias veces…Una lectura potente que hizo nuestro Canciller, que nos llenó a [email protected] de fiero Orgullo Nacional.

Además, todos los conceptos que están aquí son conceptos que respaldamos todos, estamos [email protected] Y salimos de ese inaceptable, espurio, Organismo que no nos representa. No representa nuestro Vigor, nuestra Gloria… No nos representa, en nada !

Por eso decimos, que al retirarnos de ese Organismo de defensa de los Imperios y de articulación de renuncia de las Soberanías Nacionales, porque eso és lo que hacen, obligar a los Pueblos y a los Países a renunciar a sus Soberanías y aceptar ser Colonias, y así se organizan, y así se reúnen, y así dictaminan, viéndonos como Colonias… Al renunciar nosotrosa ese Organismo, lo denunciamos en primer lugar, y decimos, No ! Aquí hemos venido, de la Mano de Dios, venciendo, y somos Libres, y nunca volveremos a ser esclavos, ni Colonia de nadie.

Día para dar Gracias a Dios por la Inspiración, por la Sabiduría y la Serenidad con la que venimos dando cada paso, en Fuerza de Pueblo que Vence !

Compañ[email protected], tenemos también hoy, conmemorando días que han sido inmensos, infinitos, todos los días [email protected] tenemos una cantidad de Efemérides, una cantidad de nicaragüenses que han ofrendado sus Vidas para que vivamos con Orgullo y Dignidad Nacional. Por eso decimos, conmemorando ese Patrimonio Heroico, cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses que son Bendito Abono, Sangre Santa que ha regado nuestros Caminos y que nos llena a [email protected] de Vigor, Gloria y Victorias !

Hoy queremos también dar a conocer que hemos alcanzando casi el 59% de la vacunación total, estamos en 58.81%, y la población mayor de 30 años, 73.88, casi 74%.

Y dar a conocer precisamente, también hoy, que estamos reforzando la capacidad de trabajo de todas estas Brigadas que realizan la vacunación, casa a casa. Estamos entregando el día Lunes, 50 camionetas Toyota que se adquirieron con un crédito internacional, para fortalecer ese Trabajo de Prevención y Protección frente al COVID y frente a las Enfermedades que debemos seguir combatiendo, con Alma.

El Lunes 22, a las 2 de la tarde, estamos recibiendoy entregando a los distintos Municipios camionetas para fortalecer el trabajo de Prevención.

Tenemos también, Compañ[email protected], una nueva Propuesta de Vacunación. Ayer decíamos, vamos a explicar cómo vamos a reforzar, para que no sea primera y segunda dosis, sino reforzar más. Todas las Personas que se vacunaron con Sputnik V antes del Mes de Agosto, recibirán a partir del Lunes el refuerzo de la vacuna Sputnik Light  en todos los Puestos de Vacunación o en sus casas.

También se aplicará la segunda dosis de Abdalay Soberana 2 a los Niños y Adolescentes que tienen 4 semanas de haber recibido la primera dosis. O sea, volvemos a empezar en cobertura, en protección de nuestros Niñ@s y Adolescentes, a partir del Lunes segunda dosis Soberana 2 y Abdalah. Y la Vacunación Voluntaria de Embarazadas, Lactantes y Puérperas, de Niñ@s y Adolescentes entre 2 y 17 años, y la Poblaciónde 18 años y más, con primeras dosis, segundasdosis, y refuerzo según el esquema establecido.

Así és como Vamos Adelante y, agradecidos a Dios, porque tenemos la Fuerza del Trabajo, la Fuerza del Compromiso, la Fuerza Espiritual que nos convierte en Misioneros, Caminantes Permanentes, de la Paz, de los Derechos de [email protected], y del Bien.

Compañ[email protected], queremos dar a conocer la Carta que recibimos ayer, del Presidente de la República de Bielorrusia, Don Alexander Lukashenko, quien nos felicita en nombre de su Pueblo y en su nombre, por lo que él llama “su contundente Victoria en las Elecciones del Presidente de la República de Nicaragua”.

“Durante décadas usted, Comandante Daniel Ortega,  ha disfrutado constantemente del amplio apoyo de los Ciudadanos de su País.

Estoy convencido de que bajo su sabio liderazgo Nicaragua logrará progreso significativo en su desarrollo socioeconómico, y a la vez, estoy convencido que las prolongadas relaciones de Amistad que unen a Nicaragua y Belarús, continuarán expandiéndose y fortaleciéndose, abriendo nuevos Horizontes, para una Cooperación mutuamente beneficiosa.

Le deseo, Excelencia, mucha Salud, muchos frutos en su gestión y éxitos en el cumplimiento de su responsable Misión de Estadista. Al querido Pueblo de Nicaragua le deseo Paz y Seguridad”.

Muchísimas gracias al Presidente Lukashenko que nos escribe desde Minsk, Bielorrusia, saludando nuestra Victoria en las Elecciones Soberanas del 7 de Noviembre.

Luego tenemos aquí también, Compañ[email protected], una cantidad de Eventos del Ministerio de Salud : Entrega de Equipos en Río San Juan; también Talleres, Seminarios, Conferencias, Encuentros, además de todas las acciones de los Hospitales y de las Ferias de Salud en las distintas Comunidades del País.

El Ministerio de Educación entrega Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Boaco, El Jabillo No. 2, Centro Educativo Norlan Arróliga, inversión de 5 millones. Y luego, nos preparamos ya con todos los integrantes de Coros y Orquestas SinfónicasEstudiantiles en todo el País, que preparanConciertos Navideños y Cantos a la Purísima, nuestra Madre María.

Tenemos también Presentaciones de los Coros Estudiantiles de Managua en el Altar a la Virgen María, Nuestra Purísima Concepción;  Altar del MINED, ubicado en la Avenida De Bolívar a Chávez en los próximos días, una vez que estemos todos instalados.

Tenemos, Día Mundial de la Infancia que se celebra cada 20 de Noviembre; mañana és día 20.

INATEC nos informa del Concurso Nacional “Más alimentos saludables y menos desperdicios”, destacando la Creatividad y la Innovación en la creación de 149 Recetas, entre platos fuertes, postres y meriendas, y todas saludables. En este Concurso participaron más de 3,000 Estudiantes de Cocina y Gastronomía de los 9 Centros Técnicos del País.

Desde INIFOM estamos entregando Viviendas, las Alcaldías, Gobierno Central, INVUR, en Granada, Villa El Carmen, San Francisco Libre, Altagracia.

En la Lotificación Hilton Manzanares entregamos lotes, esto és en León. Héroe de la Paz el Compañero Hilton Manzanares, masacrado por el odio, por el vendepatrismo. Qué desgracia ! Pero bueno, esas desgracias la cargan los que cometen esos crímenes, y [email protected] ofrendamos siempre esas Vidas Sagradas al Padre, para que esas Vidas Sagradas de Hermanos como Hilton Manzanares, bendigan, rieguen, abonen, nuestra Patria Bendita.

Tenemos Calles en La Paz Centro, en Sébaco, El Viejo, Managua, San Rafael del Sur, Esquipulas, Matagalpa, Diriamba, Calles adoquinada la mayoría, asfaltadas y empedradas; Caminos rehabilitados en el tramo La Unión-Chacalín, Nueva Guinea; Parque Infantil mejorado en La Libertad; Parque Infantil en El Higueral, Tola; Parque Infantil en Sapoá y en Cárdenas. Morrito, Parque Infantil; San Marcos, Puesto de Salud, y Pozo en la Comunidad La Trinidad en San Lorenzo.

Mañana Sábado, Viviendas, Calles, Mercados y Colegios entregándose a las Comunidades de Altagracia, San Marcos, Mateare y Boaco. Carretera de concreto hidráulico en la entrada principal a Siuna, acceso para 124,000 Protagonistas. Rico Municipio de Siuna con su Producción Agrícola, Agropecuaria, Minera. Esta Carretera dinamiza el Comercio y da más Seguridad, Tranquilidad y Prosperidad a las Familias del Triángulo Minero.

Este Fin de Semana estamos entregando Títulos de Propiedad a 380 [email protected] o Familias de Managua, San Sebastián de Yalí, Jinotega, Matiguás, Chinandega, Diriamba y Siuna.

Nuestra Policía Nacional nos informa que tenemos Juegos de Beisbol en Chinandega y Estelí hoy Viernes. Mañana aquí en Managua, Bóer versus Chinandega en el Estadio Nacional;  y en el Estadio de Rivas también Estelí versus Rivas. El Domingo en el Estadio Nacional, Rivas versus Bóer; y en el Estadio de León, León versus Chinandega. Todos esos juegos  este Fin de Semana. La afición disfruta, allí estarán, estamos [email protected]… Estadios llenos !

También 4,600 Actividades en Cabeceras Departamentales y Municipios del País… 4,600 Actividades este Fin de Semana, entre Culturales, Turísticas, Recreativas, Tradicionales; Ferias; Actividades Deportivas son aparte, 1,600 más.

Puertos Turísticos con su Agenda de Actividad Recreativa para las Familias. 360 Ferias de la Economía Familiar, de Gastronomía Popular, Mercaditos Campesinos; Concursos, Certámenes “Sabores Navideños” que se dan en distintos Municipios; Juguetería tradicional; la Purísima y la Dulcería, todo esto también con Ferias en distintos Municipios del País.

San Diego de Alcalá, Santa Catalina de Alejandría, Virgen de la Paz y Santa Teresa de Jesús celebrándose en 4 Municipios : Rivas, Altagracia; Masaya, Catarina; Chinandega, Posoltega, y Santa Teresa, Carazo.

Hípicos en Chinandega; El Viejo, la Virgen del Hato; en Masaya, Santa Catalina de Alejandría, Catarina; y en Santa Teresa de Carazo, Santa Teresa de Jesús.

Hay Corridas de Toros en 7 Municipios. Y hay Alegría en todo el País. La Alegría y el Agradecimiento a Dios, por la Paz y el Bien, y porque Vamos Adelante en Fuerza de Victorias… Adelante, porque és nuestro el Porvenir !

Tenemos también, Compañ[email protected], anuncios. Nos dicen aquí los Compañ[email protected], que el Puerto Salvador Allende tiene distintas actividades de entretenimiento familiar; los viajes, los tours a la Isla del Amor, que recibe a las Candidatas a Miss Chiquitita de Puerto San Jorge. En Puerto San Jorge el Certamen Miss Chiquitita, y en fin, cantidad de Eventos desde nuestros Puertos.

El Ministerio de Economía Familiar nos cuenta que estamos ya en el Certamen “Nicaragua Emprende”. Contamos con Ruta Emprendedora. Hay más de 22 Conferencistas Nacionales e Internacionales en este Fin de Semana de “Nicaragua Emprende” que acelera nuestra Economía.

También tenemos Parque Creativo, Escuela Creativa, compartiendo conocimientos con Niñ@s en Talleres Creativos.

Gastrocreativa… Reconocidos Chefs internacionales desde Nueva York, Ciudades de Europa, brindando Master Class en Lácteo, Café y Cacao. Concurso de Creatividad e Innovación y Competencia Regional de Negocios. Todo esto este Fin de Semana desde la IV Exposición Anual “Nicaragua Emprende”; y Nicaragua Emprendedora, Siempre Triunfa !

En León capitalizamos a más de 50 Familias con 3 millones, para sus negocios, sus emprendimientos de producción y comercialización de cerdos, pollos, pesca.

En Madriz, Jinotega y Chinandega 60 Familias reciben Equipos y Materiales de Construcción para patios de secado, bodegas y establecimiento de Bancos de Semillas; 3 millones de inversión.

Rescate de Flores Nativas… Plan de Promoción a Nivel Nacional, con Talleres y más de 800 Protagonistas que van a convertirse en Jardineros de rescate de flores y frutas nativas de nuestra Nicaragua. Este és un Plan Bonito, Especial, que nos gusta a [email protected] y que nos llena de Alegría.

También, Compañ[email protected], créditos para 4,000 Protagonistas esta semana que viene, entre el 22 y el 26, de Usura Cero, respaldando toda la iniciativa y el talento creador y emprendedor de las Familias nicaragüenses.

El INTA inaugura el Centro de Extracción de Material Genético para Inseminación Porcina en Altagracia, Rivas, esto es el día de hoy. Luego también, Congreso Nacional de Insumos Biológicos para incrementar rendimientos de la Producción.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], inauguración de Energía en el Municipio de Quilalí, Nueva Segovia, Comunidad La Luz. Qué redundancia milagrosa: Energía y Luz en la Comunidad La Luz. 570 habitantes de 64 casas, 8 millones de inversión, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Así és como Vamos Adelante, creando Futuro. Así és como Vamos Adelante, Siempre, Siempre Más Allá, con el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, todos los apoyos y todos los respaldos, la Concordia, los Valores de Familia, de Comunidad.

Aquí tenemos todo el Programa de Eventos con los que vamos a cerrar el año desde el INTA. Lo vamos a compartir el día Lunes.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos… [email protected] a Dios, [email protected] de nuestra Soberanía y Dignidad Nacional, que se levanta siempre. Porque aquí la Soberanía no se discute, la Soberanía se defiende con hechos de Amor… Amor y Paz ! Nicaragua camina como Pueblo de Dios, en genuino Cristianismo, Bien Común, compartiendo, conviviendo, en Justicia y Paz.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Que tengamos un Buen Fin de Semana, y que cada día, cada paso, en cada Hogar, en cada Vivienda, en cada Comunidad, sepamos dar Gracias a Dios, alabar a Dios, porque vamos, porque somos, porque confiando en Su Misericordia, sabiendo que con Él todo podemos, Seguimos Venciendo !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !