Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-10-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 19 de Octubre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Fuerte, Victoriosa, Bendita… Siempre Digna, Siempre llena de Fé y de Amor. Siempre Soberana, y Siempre Libre !

Aquí vive Cristo Jesús, que és la Fuerza del Amor y de la Paz, la Fuerza que nos llena, que nos inspira, que nos moviliza todos los días para avanzar en Dignidad Nacional, en Decoro Nacional, para avanzar con esta Identidad nuestra que és Valerosa, Honrosa, Gloriosa, Valiosa. Esta Identidad nuestra que tanto nos admira a [email protected], que tanto admira al Mundo… Identidad, Historia, Memoria, Gloria y Victorias !

Compañ[email protected], acabamos de concluir un Encuentro con el Querido Compañero Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, quien nos ha visitado durante una semana, reuniéndose con Cooperativas, con Mujeres, Mujeres Fuertes, Dignas, Victoriosas, en todos los Municipios, porque son más de 40 Municipios los que ha visitado, nos decía Sacha, de esta Patria Bendita y Siempre Libre.

Lo hemos despedido al concluir su visita, y hemos enviado con él nuestro Saludo a todos los Pueblos, a los Países del ALBA, y en particular nuestro Saludo, siempre Combativo, siempre Fraternal, siempre Revolucionario, a los Queridos Hermanos de la República Bolivariana de Venezuela. Al Querido Compañero Nicolás Maduro Moros, su Presidente Constitucional, nuestro Saludo y nuestra Solidaridad, frente a la barbarie del desconocimiento del Derecho Internacional.

Nunca vamos nos vamos a acostumbrar a eso…! Que no crean los Imperialistas de la Tierra, que porque todos los días violan el Derecho Internacional, los Pueblos nos vamos a acostumbrar… No ! Luchamos, y vamos a vencer !

Nuestra Solidaridad con los Hermanos venezolanos, con Nicolás, con todos los Compañeros de la Dirección, del Gobierno, del Partido, frente al secuestro del Hermano venezolano Alex Saab; secuestro violentando todas las Normas del Derecho Internacional.

Por eso decimos, ellos creen, ellos, los Imperialistas de la Tierra, los yanquis, enemigos de la Humanidad, creen que vamos a acostumbrarnos. Nunca nos acostumbraremos, siempre lucharemos, y además, Venceremos…! Vencemos y Venceremos !

Gran Cariño, Gran Amor, Gran Respeto, y toda la Solidaridad Fraternal del Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua, de nuestro Presidente, a los Hermanos de la República Bolivariana de Venezuela, a Nicolás, su Presidente, y a esas Familias, a esos Pueblos Luchadores como [email protected] [email protected] estamos [email protected], en Batallas y en Victorias !

Compañ[email protected], recibiendo aquí las Buenas Nuevas… Empezamos a pagar Pensiones a partir de mañana desde el INSS : 143,944. Estamos hablando de 144,000 Pensiones en efectivo, en los Centros de Pagos del INSS; 70,812 Reducidas, que ya se han venido pagando; 48,507 por Transferencias Bancarias; 40,820 en Cajas Móviles. Para un total de 304,083 Pensiones en este mes.

Es decir, a partir de mañana son los Centros de Pagos del INSS los que cubren 143,944, o sea, 144,000, pero además, todas las otras Modalidades de pago hacen un total de 304,083 Pensiones pagándose, Gracias Infinitas a Dios, en este Mes. Para un total de 1,730 millones de córdobas que empiezan a circular, movilizando la Economía Creativa, la Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, esa Economía con la que caminamos llenos de luz, inspirados por ese Sol que nos ilumina y que nunca declina !

También, Compañ[email protected], las Buenas Nuevas… Estamos por recibir 1 millón 200,000 dosis de vacunas cubanas que estarán llegando en las próximas horas, Abdalah y Soberana. Y bueno, preparándonos para recibirlas y para iniciar los Programas de Vacunación que hemos anunciado, con estas vacunas que son reconocidas en tantos Países del Mundo por su efectividad contra la COVID-19.

Además, [email protected] al Pueblo de Panamá, al Gobierno de Panamá, por la donación que recibimos de AstraZeneca. Son 243,988 dosis de la vacuna AstraZeneca que nos han sido donadas y, como siempre, agradecidos a los Países, a los Pueblos, a los Gobiernos, que nos hacen llegar vacunas para continuar con esta Jornada de Vacunación Voluntaria que és Permanente, Protectora !

Las Personas vamos a vacunarnos voluntariamente, nadie está obligado, y cómo acude nuestro Pueblo a la Vacunación… Gracias a Dios ! Una Cultura de Cuido, de Responsabilidad

Ciudadana, además de continuar tomando todas las Medidas que debemos seguir aplicando para fortalecer nuestra Salud, y avanzar.

Son 243,280 dosis las que recibimos el día de hoy.Nuestro profundo y fraternal agradecimiento.

En cuanto a la Vacunación para Hermanas embarazadas, estamos en Masachapa mañana Miércoles 20, y en el Hospital Bertha Calderón aquí en Managua. En Río San Juan todos los Municipios son en las Casas Maternas : El Almendro, Morrito, San Miguelito, San Carlos (2 Casas Maternas hay en San Carlos), en El Castillo y San Juan de Nicaragua.

Cómo hemos fortalecido ese Modelo de cuidados de esos embarazos, pero además, del alumbramiento, de la llegada de nuevos Ciudadanos a esta Nicaragua de Bendición… Prosperidad, exigencia de Respeto… Prosperidad, Respeto, Soberanía y Victorias !

Compañ[email protected], siempre con las Buenas Nuevas… Nuevo tramo de Carretera en Zelaya Central. Allí estamos entregando, nos informa el Compañero Ministro, General en Retiro Oscar Mojica, El Rama-Wapí-El Tortuguero.

Nuestro Gobierno inaugura esa Carretera, imagínense, El Rama-Wapí-El Tortuguero, Tramo III… Histórico Triunfo del Pueblo ! Aquí todos los Triunfos son del Pueblo, un Pueblo Digno, un Pueblo Luchador, un Pueblo Trabajador, un Pueblo Íntegro, un Pueblo que repele el Odio, que rechaza el Odio, que trabaja con Amor y Esperanza desde la Confianza infinita en el Padre Celestial, que sólo quiere lo bueno para las Familias Nicaragüenses.

Aquellas voces, extinguiéndose ya casi, que proclaman odios, rencores, y que siguen cometiendo crímenes, esas voces extinguiéndose casi, no son oídas, Gracias a Dios, porque [email protected] sabemos lo que és bueno para las Familias, para el Hogar, para la Juventud, para [email protected] Niñ@s, que queremos vivir trabajando, estudiando, cuidándonos, y prosperando. Gracias al Padre Celestial !

473 empleos directos y 59,000 Protagonistas de esta nueva Obra de Progreso de 24 kilómetros que continúa articulando los Polos de Desarrollo del Caribe con el Centro y el Pacífico de esta Patria de [email protected], Unida para Prosperar… Unidad para la Prosperidad !

Y tenemos desde los Municipios además, Calles, Calles y más Calles… Son 3,500 Calles las que se han venido construyendo ya, y que se han venido y se siguen entregando a las Familias en todas partes. Bendición de Dios, Luz y Cariño, Paz y Bien, eso és lo que a [email protected] nos hace sentir orgullosos y victoriosos, desde la Fé en el Padre Celestial.

Estamos también entregando Caminos en Comalapa, en Condega, en Somotillo; Calles en León, en Somotillo también, Barrios Augusto César Sandino y La Barrera. Luego tenemos en Puerto Cabezas (Bilwi), Calles; Calles en Rosita, en Tipitapa, en Corn Island, en Chinandega, Somoto, Ticuantepe y Esquipulas.

Viviendas en el Distrito I de Managua, en Nandaime, en Granada; Puesto de Salud en San Carlos; en San José de Cusmapa, Sistema de Agua Potable; La Chilama y Las Ojeda en Nagarote, 2 Pozos; Sistema Eléctrico en Tipitapa, El Madroño.

Matagalpa, rehabilitación de Cancha Multiuso… Paz y Bien a las Familias de Matagalpa ! Paz y Bien ! Dios és un Dios de Amor y és un Dios de Buena Voluntad.

Tenemos también iniciando Proyectos de Calles y Cunetas en Chichigalpa, en San Marcos; Calles adoquinadas en San Carlos, en Mateare.

Cementerios Municipales… Ya decíamos ayer, todos los Cementerios están embelleciéndose en todo el País, para recibir las visitas de los que todavía estamos en este Plano de Vida, a nuestros Seres Queridos, lo que queda de ellos, porque sabemos que el Espíritu trasciende y que el Espíritu está con [email protected], en los Hogares, en las casas, en las Comunidades. Sus Espíritus, Grandes Espíritus, Gran Espíritu !

Tenemos también Parques en Nindirí, Morrito,Nandaime, Granada, todos estos últimos a punto de ser entregados ya a la Comunidad.

Tenemos también calles adoquinadas en Rosita, son 700 metros inaugurándose el día de hoy; Agua Potable en San José de Cusmapa, Madriz, se inaugura la ampliación y las mejoras para 660 Familias, estamos hablando de 4,000 [email protected] que tienen acceso a un Derecho Humano Esencial.

Aquí trabajamos [email protected] [email protected], con Fuerza de Pueblo, de Espíritu de Pueblo, de gran Espíritu que vence, con Fuerza de Pueblo que vence, para restituir los Derechos que nos fueron negados durante ese oscuro, oscurísimo, infernal Periodo Neoliberal.

Ahora en todas partes hay Energía… Recordemos cómo estaba Nicaragua cuando llegó el Pueblo al Gobierno en el 2006-2007. Hay Agua Potable, Hospitales, Casas Maternas, Centros de Salud, Centros de Desarrollo Infantil, Escuelas, Universidades, Calles, Parques, Caminos, Carreteras, Puentes…

Ahora vamos cumpliendo con el Plan de Dios para Nicaragua, porque és Dios el que nos da la Fuerza para poder trabajar, para poder estudiar, para poder cumplir, para prosperar [email protected]

Compañ[email protected], tenemos también nueva Emergenciadel Hospital Uriel Morales en San Juan de Limay, Estelí, inaugurándose mañana Miércoles.Y también el Pabellón B del Departamento deOncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera“La Mascota”, fortaleciendo la atención [email protected] Niñ@s con cáncer. 1,700 Niños son atendidosahí, és el Departamento de Hemato-Oncología.

Gracias a Dios, Gracias a Dios que podemos, Gracias a Dios porque estamos [email protected], Gracias a Dios porque somos [email protected][email protected], un Pueblo lleno de Amor, de Bendición, que prospera y alcanza más y más Victorias !

El Ministerio de Educación inició ayer el Proceso de Matrícula Escolar y hemos alcanzado 214,531 Estudiantes matriculados, sólo el día de ayer (a esta hora ya debemos de llevar mucho más), con un sobrecumplimiento del 32% del estimado para el primer día.

Qué és lo bueno de todo esto ? La Esperanza que se refleja, la confianza que se refleja en el Futuro que estamos creando [email protected] [email protected], con Fuerza de Familia, de Pueblo, de Seres Humanos, Magníficos, Íntegros, Especiales, que vencemos y que Vamos Adelante !

Tenemos, Compañ[email protected], Congresos Virtuales sobre Alimentación y Nutrición Escolar. Y también la presentación de Plataformas Virtuales con la Oferta Académica de Centros Técnicos y Universidades para la continuidad de los futuros Bachilleres. Dios Mediante, más población estudiantil, para Estudios Técnicos, Ciencias, Tecnológicos, Universidades en el Campo, Universidades…

Cómo nos ha bendecido Dios y cómo [email protected] fortalecemos la Paz como Don de Dios, todos los días ! Cómo [email protected] hablamos de Amor ! Cómo [email protected] hacemos Prácticas de verdad Cristianas, de verdad Solidarias ! Vivimos con Prácticas Cristianas, Solidarias, Amorosas, Bondadosas, Generosas, sin maleficios, más allá de lo diabólico que conocimos, que hemos conocido y padecido, y que nunca más volverá a asolar nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también Escuelas inaugurándose en Prinzapolka : Cristo Rey, Richinal Sánchez y Duodly Andrew, todo esto en las Comunidades Crucela, Dipawala y Bethel en Prinzapolka.

INATEC… Cursos, Certificados, Títulos para 4,000 Protagonistas de Carreras Técnicas en todo el País. Y Capacitaciones a las nuevas Protagonistas de Usura Cero… Más de 1,000 Protagonistas capacitándose desde INATEC en el manejo de sus Emprendimientos : Finanzas, Contabilidad, Gerencia.

[email protected] podemos ser Protagonistas, y somos ya, vamos siendo Protagonistas de la Economía Familiar, Creativa, esa Economía que refleja el Talento, la Habilidad y la Fuerza de las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], estamos en Bocay, en Teustepe, en Managua (Distrito VI), en Rancho Grande, entregando 500 Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídicapara las Familias que viven o trabajan en parcelas y lotes.

Luego tenemos, Compañ[email protected], capitalización a 500 Pequeños Productores con Plantas Frutales, Hortalizas y Plantas Medicinales también,  en León y Zelaya Central; inversión de 2 millones. Ministerio de Economía Familiar.

Estamos en Managua, Rivas y Carazo inaugurando 18 Emprendimientos procesadores de carne de cerdo, Emprendimientos también de Lácteos, 3 más; o sea, estamos hablando de 21 Emprendimientos de lácteos, de carne de cerdo.

Trabajo y Paz…! Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz…! Así és como Vamos Adelante, con la Fuerza de un Pueblo que Vence, en Soberanía, Soberanía en nuestra Tierra que se ha escrito con letras grandes, y no con tinta, sino con sangre a lo largo de la Historia. Y ahora que vivimos en Paz, en Concordia, que convivimos desde nuestros Valores Cristianos y Solidarios, ahora que las agresiones, por lo menos, por lo menos, tienen que ver con OrganismosInternacionales y no siguen siendo esos atroces crímenes de odio que se cometieron en los 80…

Estos son Tiempos de Paz !  La agresión siempre se mantiene, porque desgraciadamente el Imperio tiene la misma condición anímica, Alma mala, Alma mala. Pero aquí estamos, nosotros Vamos Adelante con Fé, y sabemos que Vencemos, y Venceremos !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Programa Usura Cero entregando Créditos a 1,200 Protagonistas, en 40 Municipios, el día de hoy.

Además, lanzamos el Programa de Mejoramiento Genético Ovino y Caprino. Vamos a distribuir el Documento. Esto fue hoy, esta mañana, en Tipitapa, desde el Sistema de Producción.

Estamos entregando 5,000 Bonos Tecnológicos de Hortalizas, Plátano, Frutas, Pastos, Yuca y Camote, en Nueva Segovia, Managua, Costa Caribe Sur y Masaya. Desde el INTA.

Tenemos también acompañamiento a 10,000 Familias Productoras en inseminación de sus ovejas y cabras, para incrementar la producción de carne y leche de cabra.

Certamen Departamental “Agrodigital Carazo”, esto és mañana, en la mañana, en la Universidad FAREN-UNAN, Facultad Regional Multidisciplinaria.

Aquí tenemos también al Compañero Salvador Mansell informándonos, que en la Comunidad Sisi de El Rama estrenamos Energía Eléctrica con una inversión de 5 millones, mejorando la Vida, la Vida Buena, la Vida Sana, la Vida con Trabajo, la Vida Armoniosa, Respetuosa, la Vida en Unidad para la Prosperidad. Estamos hablando ahí de 300 [email protected] en 53 viviendas.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir, porque somos un Pueblo Digno, Valiente, Valeroso, Valioso, el Pueblo de Dios, que siembra Cariño, que cosecha Cariño, y que va Adelante, lleno de Esperanza y Fuerza de Triunfos. Todos los Triunfos son del Pueblo, con los respaldos de un Estado y un Gobierno que sabe cumplir con su rol de servir a nuestro Pueblo, como esperamos servir a Dios Nuestro Señor.

Desde este Programa y este Proyecto de Lucha contra la Pobreza, desde este Programa y este Proyecto Cristiano, genuinamente Cristiano… quien tenga ojos para ver, que vea, quien no tiene tapiado el Corazón, que sienta, si acaso de verdad puede profesar el Amor que nos ha enseñado Nuestro Cristo Jesús… Desde este Programa y este Proyecto el compromiso de nuestro Comandante Daniel és invariable : Seguir Cambiando Nicaragua, con Vida Digna, Vida Segura, con Estabilidad y Trabajo, Trabajo para Prosperar, y [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante… [email protected] para Progresar, [email protected] para Prosperar, [email protected] para Avanzar, [email protected] para Seguir Venciendo !

Compañ[email protected], un gran abrazo de [email protected] [email protected], y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.