Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (20-08-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 20 de Agosto del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Cuánta Bendición ! Cuánto nos encomendamos a Dios ! Cuánto pedimos, cuánto invocamos, y cuánto recibimos, agradecidos a Dios por cada día que nos da Vida y que nos permite avanzar, trabajando [email protected], en Concordia, en Valores de Familia, de Comunidad, y trabajando [email protected], creando paso a paso la Prosperidad, que todas las Familias merecemos.

Y hoy Viernes 20, 828 Varones y 72 Mujeres, para un total de 900 Personas, fueron favorecidos por nuestro Gobierno, en una Política que viene desarrollándose desde hace varios años, para promover Convivencia en el Hogar, en la Familia, de las Personas que han cometido errores y que están plenamente comprometidas a vivir, a renacer, a vivir una Existencia útil para sus Familias, útil para ellos mismos, y sobre todo útil para la Patria.

Fueron 900 Hermanos y Hermanas que regresaron a su Familia. Reunificación Familiar, Convivencia Familiar, és lo que promovemos y garantizamos, porque creemos en la Familia.

Desde el Sistema Penitenciario en Tipitapa, en Granada, Chinandega, Matagalpa, Juigalpa, Estelí y Bluefields, salieron hacia sus Hogares y fueron recibidos por sus Familiares estas 900 Personas que renacen, que se comprometen a una Vida Buena, a una Vida Sana, a una Vida de Trabajo, a una Vida de Unión Familiar.

Luego, como la Vida misma, una triste noticia… Falleció Eduardo el “Ratón” Mojica. Pasó a otro Plano de Vida, y bueno, siempre tenemos en nuestra Memoria todos los relatos de las proezas del “Ratón” Mojica, que ganó 60 peleas en 17 años de Carrera Deportiva.

Fueron 87 peleas en total, 60 ganadas, 29 por nocaut, y entrenador de nuestros Campeones Mundiales, Alexis, Rosendo. Y recordemos nada más, cómo en 1968 gana por Decisión al Campeón Mundial tailandés, Chartchai Chionoi, en las 116 libras. Llega a ser la primera Victoria de un Boxeador nicaragüense sobre un Campeón Mundial de Boxeo.

Después de su Carrera dedicó su Vida a formar a otros Deportistas, entrenando a muchos Boxeadores, entre ellos nuestro Tricampeón Mundial, Héroe de la Solidaridad, Alexis Argüello, y al Hermano, también Campeón Mundial, un abrazo para él, Rosendo Álvarez.

Se realiza su vela esta noche, desde ahorita en la mañana está ya la vela en Monte de los Olivos. Y Homenaje Póstumo el día de mañana en el Nuevo Estadio Nacional de Beisbol, de 9 a 12, con la participación, para rendirle Honores, de Cronistas Deportivos, Comisión de Boxeo Profesional, Miembros del Salón de la Fama del Boxeo, el IND, y Jóvenes del Movimiento Alexis Argüello.

Todo nuestro Cariño, toda nuestra Solidaridad, para su esposa Lilliam Mercedes Antón Juárez y sus 13 [email protected], en la certeza de que nuestro Pueblo ha admirado, y admira, al Ratón Mojica, al famoso “Ratón” Mojica, y preserva su Memoria, hoy, mañana, y siempre, para las futuras generaciones.

En la Vida Eterna, en el otro Plano, nos encontramos [email protected], así es que sólo és un Hasta Luego… Un hasta luego, Eduardo “Ratón” Mojica ! Y un Abrazo Fuerte, fuertísimo, para Doña Lilliam. Admiración para su esposo.

Compañ[email protected], estamos a las puertas de otro Fin de Semana, de Trabajo porque muchos trabajamos,  de Festejos porque mucho celebramos, agradecidos a Dios por todo lo que nos da, de Fiestas Tradiciones, de Deportes… Un Fin de Semana con Festivales. Aquí tengo la lista, en primer lugar de todos los Deportes que se desarrollan. Por lo menos tengo el Beisbol que és en Bonanza, Chinandega, Matagalpa, Estelí, León y Granada, mañana Sábado en 6 Estadios, y el Domingo en 5 : Juigalpa, Jinotega, Bonanza, Boaco y Rivas.

Luego, hay 1,600 Actividades Deportivas : Futbol, Baloncesto, Boxeo, el mismo Beisbol, Softball, Voleibol, Motocross y Ajedrez. Gracias a Dios por la Paz que és Alegría, por la Paz que és Disfrute, por la Paz que és nuestro Tesoro.

4,600 Actividades… Culturales, 1,369. Hay competencias de Bandas Filarmónicas, Carnavales,

Festivales, Fiestas Populares, Festivales Infantiles, Piñatas, Concursos de Dibujo, y Festivales de Música Popular, además de Actividades para las Familias en todos los Puertos. Y 500 Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular, acompañadas de Mercaditos Campesinos que son tan Populares.

Celebramos, damos Gracias a Dios porque sale la cosecha, empieza a salir la cosecha de Granos Básicos, de Frutas, Hortalizas, Verduras. Y bueno, se visita a los Productores en Fin de Semana.

Tenemos 500 Ferias de Salud y Clínicas Móviles; 200 Destinos Turísticos y Balnearios, y 70 Actividades Religiosas, Cultos, Procesiones, y Misas.

Son 8 Fiestas Patronales : San Cayetano en San Rafael del Sur; en San Andrés de la Palanca, Santo Domingo; en Mateare, San Cayetano; la Virgen de la Asunción que se sigue celebrando en distintos Municipios; en Palacagüina, María Reina; en Comalapa, San Bartolo; San Roque en Chinandega, en El Viejo; San Isidro, Santa Rosa de Lima. Además, aquí nos informa el Compañero Wilmor López, que Santa Rosa de Lima celebrándose desde ya en Santa Rosa del Peñón, en Rosita, y en tantos otros Municipios de nuestra Nicaragua Bendita. San Bartolo en Comalapa. Y el 180 Aniversario de la emancipación de la esclavitud, esa esclavitud a la que nos quisieron retornar los malos hijos de Nicaragua; se celebran 180 Años de la emancipación de la esclavitud en Corn Island.

Luego, Compañ[email protected], una Buena Noticia… En primer lugar anunciamos todo lo que vamos a hacer en estos días : La Segunda Temporada Lírica de este Año Victorioso, en colaboración, Teatro Rubén Darío, Instituto de Cultura, INIFOM, INCANTO, vamos a estar poniendo en escena las Óperas italianas “Tosca” y “La Bohemia”, del Maestro Giacomo Puccini.

Más de 150 Personas entre Artistas y Equipos  de Producción, Cantantes, Músicos de Orquestas, Escenógrafos, Directores de Vestuario, Maquillistas, Producción en general, van a estar, desde hoy Viernes y mañana 21, presentándose en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el Centro Cultural Felipe Urrutia, Don Felipe, Héroe Cultural de nuestra Nicaragua, en el Centro Cultural que lleva su nombre en Estelí, el Lunes 23; el 25 en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena en León, y en el Instituto Carlos Vega Bolaños de Masaya, el Viernes 27, así como el Sábado 28 en la Antigua Estación del Ferrocarril en Granada. Un Programa amplio, un Programa que, estamos seguros, será de gran disfrute para las Familias.

En Somoto este Fin de Semana, Festival de Rosquillas Somoteñas y Festival “Nuestra Nicaragua en Victorias”. Van a estar participando decenas de [email protected] que trabajan la famosa Rosquilla Somoteña. Un Festival Tradicional que fue institucionalizado por el Concejo Municipal de Somoto, y és este Fin de Semana, Sábado 21 y Domingo 22. Nuestro Saludo a todas las Hermanas, a todas las Familias que trabajan esas exquisitas Rosquillas y Cosas de Horno de allá, de Somoto… Rosquillas Somoteñas !

Y bueno, siguiendo con la Festividad, una Buena Nueva para [email protected] Vamos a estar, Compañ[email protected], celebrando las Conmemoraciones Bicentenarias, Primera Independencia, y después tanto más, con las Vacaciones de Fiestas Patrias Bicentenarias.

Aquí está la Propuesta de Comunicado que envía la Ministra del Trabajo, que dice, que en Conmemoración de las Fiestas Patrias Bicentenarias 2021, vamos de vacaciones, decretando Asueto con goce de salario a partir del día 10 de Septiembre, es decir, Viernes al finalizar la jornada ordinaria de trabajo, y cerramos el período el Domingo 19, para [email protected] [email protected] [email protected] del Estado, reincorporándonos a las labores ordinarias el Lunes 20 de Septiembre.

Son merecidas Vacaciones Bicentenarias en esta Semana, una Semana de Dignidad Bicentenaria, Primera Independencia, Batalla de San Jacinto, y tanto más… Semana para celebrarnos, [email protected], Fuertes y [email protected], recorriendo juntos la Patria

Querida, queriéndonos y cuidándonos en merecido descanso y merecido trabajo todos los Hermanos Emprendedores del Turismo, de los Servicios Turísticos que reciben a los vacacionistas. Descansando y Trabajando, así vimos el Amor entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Del 10 al 20 de Septiembre, entonces, Vacaciones Bicentenarias, ENAMORANICARAGUA, en Familia, en Paz, Orgullo de Mi País, Alegría Nica, Alegría Victoriosa, Paisajes, Sabores y Colores Patrios, en Fuerza de Pueblo que Vence. Y és que [email protected] [email protected], Vamos Adelante !

Vacaciones, [email protected], para celebrar en grande las Fiestas Bicentenarias, la Primera Independencia, la Batalla de San Jacinto Histórica, que marca nuestra Identidad Nacional, y tanto más. Adelante, Adelante, Compañ[email protected][email protected] [email protected], y és nuestro, de [email protected], el Porvenir !

Además, vamos a garantizar, aquí me está escribiendo el Compañero Iván Acosta, el pago del Salario del Mes de Septiembre, el 1°, el 2 y el 3, y también las Pensiones, de manera que las vacaciones se den habiendo recibido lo que ganamos, para disfrutar con nuestras Familias en esa Semana de Conmemoración Bicentenaria.

Compañ[email protected], vamos entonces a continuar cuidándonos… Salud y Vida; Paz, Cariño, Salud y Vida ! Aquí estamos, en el Hospital Manolo Morales, mañana Sábado, a las 8, primeras dosis; en el Centro Familiar y Comunitario Carmen Elena Lau, aquí en Managua, a las 8.

En León, Casa para Personas con Necesidades Especiales, de 8 a 5, primeras dosis; en León también, Centro de Salud Félix Pedro  Picado, Sutiaba; en León, Casa Museo Rigoberto López Pérez, son Jornadas de 8 a 5, todo el día; en La Paz Centro, Cancha Municipal, de 8 a 4; en Nagarote, Casa Materna, de 8 a 4, primeras dosis todos; en el Centro de Salud en Achuapa, de 8 a 11, primeras dosis; en El Sauce, Hospital Primario, de 12 a 5.

En Quezalguaque, de 8 a 11, Casa del Adulto Mayor; en Telica, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Hospital Primario en El Sauce, de 12 a 5; en Malpaisillo, Larreynaga, Centro de Salud en Mina El Limón, de 8 a 11; también en el Centro de Salud del Territorio de Malpaisillo; en Santa Rosa de Peñón, en la Casa Comunal, de 8 a 11; y en  El Jicaral, de 12 a 5, en el Centro de Salud.

El Lunes vamos a estar en Managua, a las 9 de la mañana, en el Centro Carmen Elena Lau. En Diriamba, en el Hospital del Maestro, a las 8, todas estas son primeras dosis; Jinotepe, 9 de la mañana, Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe. Eso és lo del día Lunes.

Lunes 23… 41 Años de la Epopeya de la Alfabetización, y ahí vamos, Siempre Adelante, con Amor y Esperanza, en Familia y Comunidad !

Tenemos, desde el Ministerio de Salud, cirugías de manos, Jornada Especial para Personas con Traumas, Lesiones, en el Hospital Manolo Morales.

Encuentros con las Redes Comunitarias, ya ayer informábamos que tenemos miles de Ferias de Salud en todo el País.

Tenemos también Jornadas de Atención Integral,para Exámenes de Laboratorio y Ultrasonidos, Medicina Natural, Terapias Complementarias, esto és en El Crucero.

Para Personas con Discapacidad, atendidas y promovidas por el Hermano Wilber Torres, Ferias Médicas, aquí en Managua frente al Parque del Barrio William Díaz en Bolonia, y en Jinotepe, Carazo, el 24 y 25 de Agosto.

Luego tenemos desde el Ministerio de Educación, Compañ[email protected], los Desfiles Patrios que inician mañana en las Comunidades donde están las Escuelas. Celebrando la Patria, Amor Patrio ! Celebrando las Fiestas Bicentenarias. Y vamos a estar pendientes de esos hermosos Conjuntos que son Comparsas y que muestran sus Talentos y Habilidades, en Amor Patrio.

Tenemos también, Compañ[email protected], Educación a Distancia en el Campo y Educación de Adultos : Primaria y Secundaria en el Campo y Educación de Adultos el Fin de Semana, todos celebrando la Cruzada.

Además tenemos una cantidad de actividades que están aquí : Etapa Departamental de Ferias de Innovación Científica; Teleclases este Fin de Semana, avanzando en afianzar conocimientos, reforzando los Contenidos de Estudio a través de las Teleclases que se transmiten por el Canal 15 y Plataformas Educativas.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el INATEC, Ferias de Innovación y Tecnologías el Fin de Semana. Y Certificados que entregamos, y Títulos,a 1,200 Protagonistas, Estudiantes que se graduaron en Electricidad Domiciliar, Acuicultura, Montaje de Eventos, Herramientas de Diseño Gráfico, Computación, etc.

Compañ[email protected], tenemos también toda la actividad desplegada por el CONICYT. Hemos hecho llegar el Programa de la Semana a los Medios, demanera que sepamos adónde van a estarse dando, cada día, todas estas Actividades de Información, Formación, Capacitación, Técnicas y Tecnologías, para toda la actividad productiva.

También informar que desde la Cancillería estará entregando nuestro Canciller la Orden José de Marcoleta, Grado de “Gran Cruz”, a la DoctoraJune Soomer, ex-Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe. Estará recibiendo la Orden el día Martes 31 en una Ceremonia virtual con la participación de Personalidades de Centroamérica y el Caribe.

[email protected] nos complace mucho entregar este Reconocimiento a June, quien que ha estado varias veces en Nicaragua, y nos acompañó en la Reunión Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que se realizó en nuestro País, si no me equivoco, en el 2017.

Luego Compañ[email protected], también [email protected] por la entrega de desembolso de Taiwán, para alimentación de Familias afectadas por la pandemia COVID-19. Esto se estará atendiendo desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 150 Familias con materiales de construcción, esto és en Madriz y en Managua, para Emprendimientos Agrícolas, y también urbanos : Sastrería, Gastronomía, Comercio, Mecánica, Avícolas, Porcinos, etc.

Acompañamos también Granja Porcina que se inaugura, y tiene un nombre hermosísimo, “Todo se lo debo a Dios”, para producir y  comercializar Lechones, pie de cría de verracos y hembras con capacidad de 80 lechones cada 5 meses. Son Familias Productoras de Santo Tomás, Chontales.

También tenemos Encuentros e intercambios de experiencias para elaborar artesanías de madera, fortaleciendo a Emprendedores de Chontales, Matagalpa, Estelí, Rivas, León y Managua.

Plan de Fin de semana : Feria de Tejidos y Fibras Naturales en el Parque Nacional de Ferias, además de los Mercaditos Campesinos y Ferias de la Economía Familiar que se realizan en todo el País.

Entregamos créditos el día de hoy a 700 Protagonistas, para 200 Grupos Solidarios, en 25 Municipios. Y esta semana que viene vamosa estar entregando créditos a 3,100 Protagonistas en 900 Grupos Solidarios, en 94 Municipios, fortaleciendo esa Economía pujante, vibrante, Familiar, Asociativa, Creativa y Comunitaria.

Estamos entregando hoy Títulos de Propiedad en Wiwilí, en Jinotega Municipio, en Palacagüina, Granada, Nueva Guinea. Un total de 250 Títulos, más los 2,000 que empiezan a entregarse el Lunes 23, en el Nombre de Dios !

Luego, los Proyectos Municipales que se estarán inaugurando, o entregando sitios, o iniciando este Fin de Semana : En San Juan de Oriente, un Puente y recarpeteo de Calles; Santa Teresa, Carazo, Calles asfaltadas; San Rafael del Sur, 8 Calles adoquinadas en el Reparto Canadá; en Managua, inauguración de Proyectos de Agua y mejoramiento de 4 Calles en Santa Ana Central.

En El Viejo, instalación de Energía en Urbanización Bismarck Martínez, Segunda Etapa. En Achuapa inauguramos el mejoramiento del Parque. En Telica, remodelación de distintas Oficinas de Servicios Municipales. En Chinandega, construcción de Calles y Obras de Drenaje en La Tejana y Carmita.

Matagalpa, Vivienda Solidaria a la Familia de Don Santos Inocencio Alonso Salgado, y también Calles adoquinadas en la Colonia Nuevo Amanecer.

San Juan de Nicaragua, Calles y Andenes, 260 metros, en Greytown; San Carlos, Río San Juan, remodelación del Centro Escolar San Agustín; Boaco, Calles adoquinadas en el Barrio San Francisco; San Nicolás, Estelí, mejoramiento de Pozos de Agua Potable en el Sector Los Moyes; San Juan de Limay, Sistemas de Agua Potable que se mejora en la Comunidad San Lorenzo.

32 rampas para peatonesinaugurándose en Somoto y así como Terminal de Buses que va desarrollándose, también está dándose la atención para entregar a las Familias el Campo Santo completamente restaurado; Estadio de Futbol, inicio del mejoramiento, en Ocotal. En El Coral, Puente Colgante en la Colonia Río Rama que está empezando a construirse el día de hoy.

Instalación de Línea de Distribución de Agua Potable en El Jícaro para la lotificación Bismarck Martínez. Calles, Andenes, en San Juan de Nicaragua, Managua, Santa Teresa. Rehabilitación de Escuela en El Corozal, Pantasma; rehabilitación de Escuela San Agustín en San Carlos, Río San Juan; Inauguración de Clínicas para atender a Pacientes con VIH en Sutiaba. Inauguración de Sala de Rehabilitación en Telica.

También entrega de Bonos, Aves, Cerdos, en distintos Municipios, y en Managua y San Francisco Libre. Vamos Adelante !

Tenemos la Presentación el día de hoy del Frijol variedad Vaina Blanca con un rendimiento potencial de 32 quintales por manzana. Esto desde el INTA.

Paquetes Tecnológicos para plantaciones de Café, Fertilizantes, Abonos… 2,000 Paquetes se entregan hoy en Jinotega, El Crucero, San Marcos, Jinotepe y Diriamba. Son 30,000 en total los que van entregarse en los próximos 10 días.

Bonos de Cerdas en El Coral, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama entregándose este Fin de Semana.

Desarrollo del Plátano en Nicaragua… Estamos recibiendo los Bienes de ese Proyecto de parte del Pueblo y Gobierno de Taiwán, en el INTA Central, con la participación del Querido Embajador Jaime Wu. Laboratorios de última Tecnología estaremos recibiendo para producir plántulas sanas de plátano, libres de enfermedades. Como meta, producir un millón de plántulas al año, que serán distribuidas a las Familias.

Tenemos también entrega de Incentivos Ambientales en Ticuantepe, y en El Castillo, fortaleciendo alternativas Económicas, Laborales, basadas en la Naturaleza. Y nuevo Observatorio Ambiental “Carlos Fonseca” en la Comunidad El Naranjo, Waslala, para fortalecer la formación de Valores, cuidando a nuestra Madre Tierra.

Avanzamos con Obras de Agua Potable en Nueva Guinea… 30% de avance; entregando en Abril del año que viene un mejor servicio de Agua a 36,000 [email protected] de Nueva Guinea… Dios Mediante !

Tenemos también Energía Eléctrica que inauguramos hoy Viernes 20 en la Comunidad San Jerónimo, Río Plata, de El Rama, con una inversión de 10 millones de córdobas. Y en la Comunidad BarriPueblo Nuevo, Sector Los Herrera, de Jinotega, 272 habitantes están estrenando Energía Eléctrica con una inversión de un millón de córdobas.

Compañ[email protected], el Lunes 23, el Compañero Bosco Castillo estará presentando en Waslala el Plan de Lucha contra la Pobreza, para el Desarrollo Humano, para Vivir Mejor, para Vivir con Bienestar, para Trabajar y Prosperar. Eso és lo que [email protected] demandamos y és lo que [email protected] queremos.

La Bendición de Dios está sobre este Pueblo nuestro que va alcanzando sus metas paso a paso, con mucho Esfuerzo, Honradez, Integridad, decimos… Con ese Esfuerzo y esa Dedicación que Dios premia !

Compañ[email protected], así vamos… A [email protected] un gran abrazo, y a [email protected] la Recomendación de todos los días : Cuidarnos ! Porque cuidarnos és querernos. Cuidarnos [email protected], cuidar a nuestra Familia; aplicar las Recomendaciones y las Medidas de las Autoridades de Salud; vacunarnos cuando corresponde, y seguir tomando las Medidas. Aplicando todo lo que debemos aplicar como Ciudadanía informada, fuerte, capaz, consciente, para protegernos, y para proteger a nuestras Comunidades, a nuestro Pueblo, a nuestra Nicaragua Bendita !

Reciban, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, todo el Cariño y el Compromiso de todos los días. Ahí estamos viendo ya la próxima semana cuánta Celebración… Vamos a estar con el Acto Especial del día 23, para conmemorar los 41 Años de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Y vamos a estar realizando también todos los preparativos para las Actividades que se desarrollarán en las próximas semanas, de nuestraPolicía Nacional, de nuestro Ejército de Nicaragua, los Desfiles, gran Desfile del Ejército de Nicaragua en su 42 Aniversario, gran Desfile de nuestra Policía Nacional en su 42 Aniversario. Y los Desfiles Patrios,

los Jóvenes, los Estudiantes, los Niños, honrando a la Patria, y creando Futuro, estudiando para prosperar.

Compañ[email protected], que tengamos un Buen Fin de Semana. Que nos reunamos, cuidándonos. Que apliquemos todas las Medidas, no me canso de decirlo. Y sobre todo, que asistamos a las Celebraciones de la Palabra de Dios, Cultos, Templos; que asistamos con los cuidados pertinentes, porque estos son Tiempos para cuidarnos, Tiempos para demostrarnos Cariño, cuidándonos mucho.

Adelante, Compañ[email protected]…! Abrazos de [email protected] [email protected], aquí estamos trabajando duro, [email protected] de poder hacerlo, y és nuestro ese Porvenir que se vislumbra, que se ve, que está en ese Sol que nos Ilumina, y que nunca, nunca, declina.

Le damos Gracias a Dios por la Vida, por la Salud, por la Fuerza de nuestro Pueblo que Vence. Le damos Gracias a Dios en grande, por este Bicentenario que podemos celebrar en Paz, con la Dignidad en alta; la Primera Independencia, la Batalla de San Jacinto, y tanto más, que precisamente pone en frente de cada [email protected], y dentro de cada [email protected], el Compromiso de Soberanía.

Una Semana vamos a tener de Vacaciones, una Semana para recorrer la Patria Querida,queriéndonos y cuidándonos en merecido descanso y trabajo, Siempre [email protected], Fuertes, [email protected], viviendo el Amor entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Vamos a Vacaciones, vamos a Festividades,  vamos a tanta Alegría… Vivimos con Alegría, Don de Dios ! Siempre decimos, Gracias al Señor por cada día. Gracias al Señor por estos Caminos de Concordia y de realización de nuestros Sueños. Gracias al Señor por tanta Bendición, que nos lleva a prosperar y que fortalece todas nuestras Victorias.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !