Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-04-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4,
21 de Abril del 2021 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua de Paz y Bien !

 Aquí vivimos, aquí soñamos, aquí caminamos como Familia Nicaragüense. Aquí caminamos la Paz, porque és el único Camino para esta Nicaragua Bendita que queremos más y más Unida, y que Siempre és Digna, Libre y llena de Fé !

La Paz és el Camino… És la Hora de la Paz, repetimos, és la Hora de esa Inteligencia Serena que debemos tener [email protected] para reconocer que la Paz és el Camino.

Las Familias nicaragüenses lo entendemos perfectamente, porque como [email protected] sabemos que nuestro Camino és el Encuentro, la Reconciliación, la Familia, la Concordia, el Bien…

Las Familias nicaragüenses entendemos que la Paz és el Camino, porque queremos seguir reuniéndonos para trabajar, trabajando para prosperar, como prosperamos ya, paso a paso, enfrentando con valentía todos los desafíos que nos dejaron esos Tiempos duros. Porque fue duro entender, o ver, porque difícil és entender que el Odio se proclamara Victoria, sobre un Pueblo Trabajador, Bueno, un Pueblo que vivía años de Reconciliación.

Cuánta responsabilidad hay en generar rupturas, generar desarmonías y separar a las Familias nuevamente por signos políticos, cuando habíamos caminado la Paz y logrado el Entendimiento a nivel del Barrio, de la Comarca, de la Comunidad. Pero bueno, nos tocó vivir ese Odio irracional, ese delirio, ese desquicio de unos cuantos, egoístas y serviles siempre de los Poderes Imperiales. Unos cuantos que no son Nicaragua, que no son Amor a Nicaragua.

En Nicaragua y las Familias sabemos que la Paz és el Camino. Que, con la Unión de Manos, Mentes, Corazones, vibramos, porque nos sabemos reconocer como [email protected], Fraternidad, Solidaridad, Comunidad, Familia Nicaragüense.

És la Hora de la Paz… Y Voluntad Mayoritaria, el Compromiso de la Inteligencia, Serena Inteligencia, Don del Espíritu Santo… El Compromiso Inteligente de las Mayorías, el Compromiso libre de manipulación o de ambiciones personales, que no son la aspiración de esas Mayorías que somos [email protected]… No, Ambiciones personales !

Esa Nicaragua de Voluntad Mayoritaria que confirma la Paz, ese Honor y Amor que tenemos las Familias nicaragüenses, que sabemos que en la Paz está la Esperanza, que és en Paz que se construye, y la Paz és la Esperanza y és el Amor que edifica, és la Concordia, la Convivencia Armoniosa con Dignidad y Derechos. Y sabemos, si somos inteligentes, si somos humildes, como somos, salvo unas cuantas excepciones que de repente alzan irracionalmente y de manera nada inteligente la voz.

Nuestro Destino, nuestro Porvenir, como Pueblo de Fé, és vivir la Gracia de Dios, son la Dignidad, los Derechos… Vivir la Gracia y vivir el Amor que Vence, porque tenemos Conocimiento. Hemos venido aprendiendo todos los días, creciendo todos los días, y el Favor del Altísimo se manifiesta en ese Conocimiento que nos hace libres, que nos hace Fuertes, y que nos hace priorizar la Paz, que és Esperanza, como decíamos, que és la Victoria de [email protected], que és la Inteligencia Suprema manifestándose.

Aquí todas las horas son para consolidar y desarrollar Políticas, Prácticas… Y cuando hablamos de Políticas no hablamos de Política; estamos hablando de Programas que nos permitan, a [email protected] [email protected], trabajar y avanzar alrededor del Bien Común, alrededor de los Valores de Familia que tantas Personas manifiestan que están desfasados, que estamos desfasados, que estamos atrasados, que esos Valores ya no son para estos Tiempos… Así dicen.

Los Valores de Familia son de todo tiempo, y son precisamente ese respaldo, ese apoyo incondicional que los Seres Humanos buscamos y necesitamos en todo tiempo. Valores de Familia, Cultura de Encuentro. La máxima y magnífica Fuerza del Amor, la mayor Fortaleza de la Humanidad, y de la Fraternidad Nicaragüense, és el Cariño; Buenos Sentimientos, Paz, Buen Corazón.

Que Dios nos dé a [email protected] el Don, ese Don de la Inteligencia, la Bendición de la Palabra también, para pensar y hablar, creando Vida, dándonos Vida [email protected] a [email protected], siendo Vida  para llenarnos de la profunda Espiritualidad que hemos conocido, que sabemos se ha dado en los mejores [email protected]s de nuestra Nicaragua. Por ejemplo, cómo obviar o ignorar esa Poesía de nuestro Gran Rubén que nos reclama y nos afirma como Vigor y Gloria. Eso somos [email protected] nicaragüenses.

Para estos días de tantos desafíos nos llenamos de ese Vigor y de esa Gloria que  sabemos que tenemos, que son Fuerzas para vivir y trascender, en valiente Dignidad, todos los días… Vivir y trascender en Valentía, en Dignidad y Derechos.

Para que pensemos, hablemos y hagamos, para seguir haciendo, con Nicaragua en el Corazón, pedimos al Señor, y que Nuestro Padre, Nuestra Madre María, nos sigan abriendo Corazones; nos sigan, a [email protected] [email protected], iluminándonos, para que hablemos con Amor, con Voces nicaragüenses, por Gracia de Dios. És tan importante tener en cuenta, cuando hablamos, cuando pronunciamos que la Palabra debe ser Sabia, Inteligente y Bienhechora.

El Futuro és hoy… Crear Paz como Camino Permanente és el gran desafío. Y aquí hay Paz, se reafirma, por Gracia de Dios. Y hay Amor y hay Voluntad, y hay Fraternidad, Dignidad, Solidaridad !

En esas rutas de asumir con valiente Dignidad todos los desafíos, estamos y seguimos cumpliendo con todos los Derechos de nuestro Pueblo en términos de Salud.

Aquí estamos ya por concluir la Jornada Nacional de Vacunación… 24 y 25 de Abril estaremos cerrando esta Jornada Nacional Heroica, habiendo vacunado a casi el 100% de las Personas que estaban proyectadas para recibir la protección para 16 enfermedades; la Vitamina A y los Antiparasitarios.

80% de la meta total ha sido alcanzada ya, y vamos a estar en capacidad de cumplir, cerrando esta Jornada el 24 y 25 de Abril en Masaya, en la Plaza de la Cultura, en Estelí, Parque de la Familia, y en el Colegio San Francisco de Matagalpa. Todo esto entre 9 y 11 de la mañana. Y aquí en Managua estaremos en el Barrio El Recreo, Colegio Benjamín Zeledón, el Domingo, cerrando; también en León, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales; y en Chinandega, en el Centro de Salud Rigoberto Cortés.Esta és la Jornada Nacional de Vacunación contra 16 enfermedades.

La Jornada Voluntaria, y Nacional también, de Vacunación contra el COVID-19, continúa por supuesto. Mañana 22 estamos aquí en Managua, en el Distrito I, Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau; en el Distrito V, Centro de Salud General Pedro Altamirano; en Tipitapa, Hospital Primario Yolanda Mayorga, y en Villa Carlos Fonseca (Villa El Carmen), Centro de Salud Carlos Fonseca.

Continuamos en Matagalpa… En el Hospital Primario de Waslala, Áreas 1 y 2; en Rancho Grande, Centro de Salud, Áreas 1 y 2; en La Dalia, Hospital Primario y Sede del Sector El Tuma, y luego el Hospital Primario en otro Sector. Casa Materna en Muy Muy, Centro de Salud en Muy Muy; Hospital Primario, Áreas 1 y 2, en Matiguás; Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales en Matiguás, Áreas 1 y 2, y Sede del Sector El Jobo en Matiguás; en Río Blanco, Casa Materna, y Río Blanco, Centro de Salud.

Estos son los espacios para la Vacunación Voluntaria, la protección frente al COVID-19, que cumplimos cabalmente, Gracias a Dios. Con la Energía, la Fuerza que nos da el Señor, cumplimos cabalmente cada día !

El Viernes 23 aquí en Managua, mañana estaremos informando. Y luego viene el Departamento de Boaco, Dios Mediante. Siempre con el Favor de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], en las Actividades rutinarias del Ministerio de Salud… Foros, Encuentros, Seminarios; luego, “Mi Hospital en Mi Comunidad” en el Puesto de Salud de la Comunidad Boaquito, Municipio de Santa Lucía, el día de mañana Jueves.

Nos preparamos para estar en la Megaferia de Salud en Masaya, en los predios donde se construirá, también con el Favor de Dios, el nuevo Hospital Departamental de Masaya.

Queremos saludar a Granada, a su Pueblo, sus Familias y Comunidades… Celebrando hoy nuestra Histórica Ciudad de Granada el 497 Aniversario de su Fundación. Muchas Felicidades !

Como decíamos también el día de ayer, estamos trabajando desde el Sistema Nacional de Producción para presentar en los primeros días de Mayo el Plan “Ciclo Productivo 2021, en Esperanzas Victoriosas”. Y preparándonos para recibir Mayo con sus Aguas Santas y los Patios que hemos conocido, a lo largo de nuestras Vidas, llenos de aroma a Tierra mojada, flores, frutas. Somos los Hogares y las Familias nicaragüenses que bendecimos el Trabajo, la Seguridad, la Inteligencia, la Paz !

En Mayo nos celebramos como Familias Trabajadoras y de Gran Corazón. Somos Nicaragua que camina Emprendiendo y Prosperando. Y, empezamos Mayo con Trabajo y Paz ! Empezamos Mayo con la Alegría que nos dan siempre esas Aguas Santas, esa lluvia que llega, los pájaros, las flores, las frutas, y las Manos Milagrosas de [email protected] [email protected] que ya empiezan a sembrar. [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes(as) y [email protected] Polí[email protected] me comentaban hoy, que, como ha estado lloviendo, hay gente que ya empezó a preparar las tierras.

Semillas Milagrosas para Buenas Cosechas. [email protected] jun[email protected] celebramos Mayo, fortalecemos nuestra Economía Creativa, Familiar; nos visitamos también en Comarcas, Comunidades, en tantos lugares hermosos que compartimos.

Mayo está lleno de Fiestas Tradicionales : El 3 és el Día de la Cruz; el 4 és la Dignidad  Nacional, que la tenemos en grande, vamos a dar Gracias a Dios por esa Dignidad Creciente en nuestra Nicaragua; luego las Madres y la Familia. Y el 13, la Virgen de Fátima; el 24, María Auxiliadora.

Cuánta Celebración ! Cuánto Don ! Cada Mayo cómo agradecemos ser Familia, cómo agradecemos a Dios por tanta Belleza Patrimonial que tenemos. Cómo agradecemos por llegar, de Mayo a Mayo, con Salud, Vitalidad… Cómo agradecemos a Dios por esta Alegría del Trabajo y la Paz !

Estamos también aquí conociendo el Comunicado de la Ministra del Trabajo que ha informado, que por decisión del Presidente, reconociendo el esfuerzo de las Familias Trabajadoras, el día Lunes 3 és Feriado, precisamente en base a ese reconocimiento de la Fortaleza Laboriosa de nuestro Pueblo, de las Familias. Aquí trabajamos en Familia, esa Economía Familiar, Creativa, Comunitaria, esa Economía que nos permite avanzar con Humildad, pero con Certeza, todos los días.

Feriado con Derecho a descanso y salario, el 1º de Mayo, y luego viene el Reconocimiento del Presidente con el día libre del Lunes 3 de Mayo. Y un Fin de Semana que nos permite visitarnos y disfrutar de nuestros Patrimonios Naturales, y trabajar, quienes trabajan en ese importante Sector de Emprendedurismo Turístico, de Familia, de Comunidad. Trabajar y Avanzar !

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], el Acto de Recibimiento agradecido, de la donación de 1 millón de dólares para Proyectos de Infraestructura Escolar. Todo esto és una nueva Contribución Solidaria del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Agradecido Corazón !

Compañ[email protected], tenemos inauguración de Escuelas, esos Proyectos el día de hoy están allá en la Comunidad Klarindam y Buena Vista en Prinzapolka; inversión de 6 millones.

Festival Regional… Coros y Orquestas Estudiantiles de Matagalpa y Jinotega saludan con un Concierto Especial el Día Internacional del Libro.

También el MINED, el SINAPRED y la Representante del Programa Mundial de Alimentos, Hermana Giorgia Testolin, recorrieron las bodegas del PMA, donde se está empacando las raciones destinadas a reforzar la Merienda Escolar y a las Familias afectadas por los Huracanes.

También tenemos un Acto Especial que hará la Universidad Nacional aquí en Managua, la Profesora Presidenta del CNU, Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez… Un Acto de Reconocimiento a los más de 600 Brigadistas Universitarios que estuvieron aportando a la recuperación, después del paso del Eta y el IOTA, allá en el Caribe Norte y en Las Minas.

INATEC nos informa que se han construido Aulas para enseñar, esto és del Programa de Gastronomía y Hotelería Rural… Fueron construidas en el Centro Técnico de San Carlos, Río San

Juan, mejorando las condiciones para 1,200 Estudiantes en ese Centro.

Compañ[email protected], tenemos 300 Videos Educativos que ha preparado INATEC en el Campus Virtual, para las Clases que se dan en Línea y que permiten fortalecer capacidades para Estudiantes nicaragüenses de distintas Especialidades, desde el INATEC.

Feria de Becas que realiza TELCOR, és un Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe. Una Feria que se está desarrollando del 20 al 23 de Abril en el Consejo Nacional de Universidades, para dar a conocer y explicar a la Población, a nuestro Pueblo, sobre la gama de Certificaciones que se están ofreciendo en Nuestro Río San Juan, para Muchachos y Muchachas. Becas de Gratuidad para estudiar y certificarse en Diseño,en Analitycs Digital, Marketing, Mercadeo Digital, Fundamentos de Transformación Digital Profesional, y Producción de Videos e Historias Digitales.

Se van a becar, el número de Estudiantes és lo que quiero encontrar; mañana voy a pedir que me den esa información. Son Becas Gratuitas para estudiar con las condiciones necesarias esas importantes Carreras de Innovación y Avance.

Entregamos 300 Títulos de Propiedad el día de hoy, en Boaco, Matagalpa, Quilalí, Nueva Segovia, Matiguás, Matagalpa; San Lorenzo, Boaco; Buenos Aires, Rivas, San Jorge, Belén; Masaya Municipio, y Tisma. Todo con el Favor de Dios, en Nombre de Jesús !

Inauguramos Proyectos : Calles aquí en Managua en los distintos Distritos; Caminos en Malpaisillo; en El Rama construimos Escuelas; y entregamos Viviendas hoy aquí en Managua, en el Barrio Santo Domingo.

Les comentaba el día de ayer, pero en este momento no me comprometo porque no encuentro el Documento donde tenemos la explicación por Municipio, de dónde van las 2,000 Viviendas Solidarias que empiezan a construirse ya, y las 7,000 que son parte del Programa de Viviendas para este año. Para mañana, sin falta, vamos a tener el Listado de los Municipios en donde se están construyendo.

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], al MEFCCA inaugurando Áreas de Procesamiento de Café, trillos con su guarda motor, escaleras, panas de aluminio, etc., etc. Capitalización de 2 millones allá en San Juan de Río Coco. 200 Familias Productoras en León recibiendo materiales, equipos y utensilios para construir porquerizas.

Cómo puede ser que Seres Humanos inteligentes se burlen de estos Programas…! Cómo puede ser ! Porque, al fin y al cabo, sólo se entiende porque se burlan de los pobres, y de los esfuerzos de los pobres. Y eso és inadmisible, porque el Sentido de Humanidad nos obliga a [email protected] a no ser indiferentes. Esto és Solidaridad, esto és fortalecer la capacidad del que no tiene nada, y ahora tiene para trabajar y  para mejorar sus condiciones de trabajo.

Quienes se burlan de este tipo de Programas y de Emprendimientos, desconocen la Pobreza que ellos mismos han contribuido a crear. Y no sólo estamos hablando de Pobreza material, sino de Pobreza Espiritual… Porque Seres que desconocen el Deber de respetar la Vida, y respetar, cuando decimos Vida, la Dignidad de todas las Personas, enfáticamente podemos decir, ni son inteligentes, ni tienen Sentido de Humanidad, ni valoran a los Seres Humanos, y mucho menos a los Pobres.

Imagínense, si los hemos padecido a lo largo de nuestra Historia… Imagínense, de qué pueden hablar Personas que desprecian a las Mayorías en Nicaragua ?

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], el II Concursode Eco-Emprendedores que vamos realizar MARENA y la Comisión de Economía Creativa en el Mes de Mayo. Y estamos preparando ese Evento.

Usura Cero, otro Programa del que se burlan los indiferentes, los insolidarios… Otro Programa que sirve a nuestro Pueblo y a las Familias que se capitalizan para trabajar mejor, está entregando Créditos en 25 Municipios el día de hoy, con 500 [email protected] organizados en 140 Grupos Solidarios.

Obras de Bien, Obras que son Amores, y que son además reflejo, que son afirmación de los Programas de Lucha contra la Pobreza, que considera, respeta, valora, a ese gran Pueblo Trabajador que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, y que va Adelante. Porque a ese desprecio y a esa indiferencia ni le ponemos mente, porque sabemos que no cuenta para esta Nicaragua y estos Tiempos de Nicaragua el desprecio, como nunca debería de haber contado además… El desprecio a los que, según los que desprecian, no tienen “sangre azul” y por lo tanto no deberían tener Derecho. Así piensan, así son. Que Dios les abra el Corazón !

Tenemos Bonos Tecnológicos entregándose para 12,000 Familias, esto és para Frijol y Arroz, en los Departamentos de Chontales, Río San Juan, Chinandega, Boaco, Nueva Segovia y Madriz, desde el INTA.

Tenemos también a ENACAL, que ha firmado contrato para mejorar y ampliar el Alcantarillado Sanitario en Jinotepe. Vamos a poder mejorar, con el Favor de Dios, la calidad de Vida a 12,000 Familias de Jinotepe, tratando las aguas residuales en esa Hermosa Ciudad… Tanto Orgullo, tanta Historia en Jinotepe !

Tenemos nuevas Nicabardas en los Ríos Tamarindo, Ochomogo, Río San Juan del Sur, Ríos Waslala y Los Encuentros. En distintos Departamentos contribuyendo con las Nicabardas a conservar estas importantes Fuentes de Agua.

Tenemos 2,500 nuevas hectáreas de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles en El Castillo, Nuestro Río San Juan, Reserva de Biosfera. Allí estamos…!

MARENA va a estar rehabilitando o construyendo una Delegación para atender los Temas del Ambiente y la Naturaleza en Bilwi (Puerto Cabezas). Inicia el próximo Mes de Mayo, Dios Mediante.

Tenemos también, Compañ[email protected], un total de 125 Conciertos Ambientales que está organizando MARENA, con las Orquestas, los Coros Municipales y Estudiantiles para celebrar a nuestra Madre Tierra… Honrarla, seguirla honrando, cantarle a la Madre Tierra, pero honrando a la Madre Tierra, más allá de los cantos, con nuestras acciones cotidianas.

Hoy en El Rama estamos inaugurando el Centro de Desarrollo de Adopción de Tecnologías, para promover Emprendimientos Creativos y  para lograr diversificación productiva desde una Agricultura Familiar Sostenible. Importante Proyecto.

Bonitos y coloridos Carnavales Municipales de Mayo Ya, organizándose en Las Minas y en nuestra Costa Caribe Norte y Sur.

Tenemos 12 Videoconferencias en las que estamos participando este día, desde las distintas Instituciones.

También tenemos aquí la Presentación de Cartas Credenciales en representación de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, ante Su Majestad Felipe, Rey de los Belgas. Ayer 20 de Abril, nuestra Embajadora Irana Venerio presentó sus Cartas y sus Respetos ante Su Majestad Felipe Leopoldo Luis María, Rey de los Belgas.

Y también cantidad de Reuniones que han sostenido nuestros Embajadores : El Diálogo sobre la Paz y el Programa de Prevención; en Italia nuestra Embajadora Mónica Robelo participando en un Diálogo de Alto Nivel, copatrocinado el Diálogo por el Centro del Premio Nobel de la Paz desde Noruega y el PMA. “Invertir en la Paz y promover Programas de Prevención”, ese és el lema.

También estuvimos en Taiwán visitando fábricas, estimulando la diversificación y expansión del Comercio entre nuestra Nicaragua y Taiwán.

Tenemos cantidad de Eventos… Conferencia sobre Finanzas Verdes en Londres. Reunión de nuestro Embajador, Compañero Duilio Hernández, con el Director Ejecutivo del IIDH, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Así estamos, Compañ[email protected], así vamos, con mucha Esperanza, con mucha Fuerza, recorriendo la Paz como único Camino. Se recorre, se camina, y además se construyen más y más Caminos de Paz, de Encuentro, de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad, de Prosperidad. Esas son las Buenas Nuevas, esos son los Dones del EspírituSanto expresándose en Nicaragua, donde [email protected] queremosPaz y Bien, donde [email protected] queremos vivir como Familia, en Valores de Familia, Aprendiendo, Emprendiendo, Trabajando, y Prosperando !

Esa és la mayor expresión de Amor al Prójimo : Reconocer que queremos [email protected] avanzar con Dignidad en grande, trabajando y prosperando; viéndonos a la cara [email protected] nicaragüenses, viéndonos entre [email protected], y no buscando cómo quedar bien con [email protected] Ese és el gran tema, és entre [email protected] [email protected] nicaragüenses que caminamos, porque tenemos Derecho a esta Ruta de Paz,  la Paz como Camino… La Hora de la Paz !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias, en toda nuestra Geografía Sagrada, en toda nuestra Nicaragua, con la Certeza de que Dios nos da a [email protected]   la Fuerza, la Fortaleza, la Sabiduría Serena, para ir Adelante y continuar construyendo ese Porvenir, desde la Dignidad, desde el Espíritu, desde la Fuerza Interior que tenemos [email protected] nicaragüenses. Bendito sea Dios !

 Compañ[email protected], así estamos… Un abrazo. Y reitero, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]