Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 21 de Diciembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Victoriosa, por Digna, por Soberana, por Siempre, Siempre, Libre, y además, llena de Fé, de Esperanza y de Amor.

Somos la Fuerza de un Pueblo que Vence y en estos Días de Cariño Navideño, de Colores, Sabores, Aromas, de Navidad, nos celebramos y celebramos esa Fuerza de Espíritu que nos da los Triunfos… Pueblo que sabe trabajar, estudiar, luchar y vencer. Así és como Vamos Adelante, [email protected][email protected] y en Triunfos de la Paz, de las Familias y del Bien Común.

Estamos aquí con los datos de vacunación que compartíamos también el día de ayer, y nos saludamos en Caminos de Responsabilidad y Conciencia alzada, crecida, porque sabemos lo precioso que és la Salud y sabemos que debemos cuidarla, y sabemos que somos responsables de las Medidas que nos corresponde tomar a cada [email protected] como Persona y en los Hogares y entre la Familia, y más en estos Festejos de Unión Familiar, Celebración de la Familia.

Porque la Navidad és el Espíritu de Cristo Jesús, que nos manda a vivir en Amor al Prójimo, a vivir como [email protected] El Espíritu de la Familia y sabemos cómo debemos custodiar, celosamente, ese Tesoro que és la Salud, que és la Energía, la Energía Victoriosa que Dios nos da para trabajar, para batallar… Estos Tiempos que son de combates por la Paz, y de Gloria. Estos Tiempos que hacemos felices en Concordia, cuidándonos.

El 84% en la población mayor de 30 años; 72% de 18 a 29; 70% de 12 a 17; las Mujeres embarazadas, nosotras las Mujeres, Embarazadas, Puérperas y Lactantes, 79%, casi el 80%. Y el 60% de Niñ@s.

Cuánto esfuerzo, cuánta dedicación, cuánta admiración para los Brigadistas de Salud que andan, de casa en casa, protegiendo, enseñándonos, y nosotros [email protected] aprendiendo a cuidar la Salud.
Llevamos prácticamente el 76% de la población total de 2 años a más. Y dando las Gracias a Dios por todo lo que podemos hacer con Su Bendición, de Su Mano y para Su Gloria. En Bien Común !

Están anunciadas llegadas de vacunas, donaciones, de distintos Países, que vamos a estar recibiendo el propio 24 de Diciembre. Y agradeciendo a esos Pueblos, a esos Gobiernos, y a Dios Nuestro Señor en primer lugar, que nos permite recibir ese Cariño de los Pueblos y los Gobiernos, para el Pueblo Honrado, Trabajador, Luchador, de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], también estamos saludando a las 1,000 Familias que hoy se unieron, en lo que llamamos Convivencia Familiar, con sus parientes que estaban en distintas Dependencias del Sistema Penitenciario Nacional por distintas fallas, errores, que cometemos los Seres Humanos. Y bueno, Dios y la Vida nos dan la oportunidad de rectificar y sobre todo cultivando el Amor en la Familia.

Con este paso a la Convivencia Familiar de más de 1,000 Familias el día de hoy, estamos alcanzando ya 26,000 Familias que han sido reunificadas del 2016, Año de la Misericordia cuando empezamos… Mañana vamos a dar los datos precisos porque no los tengo aquí en este momento.

26,000 Familias que fueron unificadas en estos últimos 5 o 6 años (no me gusta hablar sin precisión), y siempre contentos de poder contribuir a que la Familia que és el Corazón de nuestras Vidas, donde vivimos el Amor y donde aprendemos a ser Fraternales, [email protected], y debemos aprender a ser tolerantes y a vivir con respeto, ahí en la Familia, regresamos a los Hogares y a la Familia para cultivar las virtudes y trabajar [email protected] por una Nueva Vida.
Aquí están las fotografías. Mañana tengo los datos completos, si me está oyendo el Compañero Luis Cañas que me los haga llegar ahorita para poderlos compartir antes de concluir este espacio, si no mañana, lo prometemos.

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional reinaugurando Comisaría de la Mujer en San Pedro de Lóvago, hoy Martes. Y al mismo tiempo preparándonos para la inauguración de otra Unidad de Seguridad Ciudadana, en Santo Tomás, Chontales, mañana Miércoles.

Y mañana y el 23 se estarán presentando los Planes Especiales de Navidad, de la Policía Nacional, para trabajar entregados a la Protección, a la Seguridad de las Familias, a la Tranquilidad de las Familias, en estos días en los que las Familias celebramos, y nuestras Instituciones, este Gobierno que és del Pueblo-Presidente, trabaja para garantizar Tranquilidad y sobre todo Alegría, Seguridad, en todo nuestro País.

Hoy estamos entregando también Viviendas en Granada, Tipitapa, Masaya, Juigalpa, San Juan de Oriente y Nandasmo; Calles en Boaco, Waslala, León; Caminos en Siuna. Aquí tengo la Nota sobre la inauguración de 15 kilómetros de mantenimiento y ampliación de la Carretera en la Comunidad El Pijibay, del Municipio de Siuna.

Tiangues Municipales para Artesanías en Matagalpa inaugurándose hoy; Casas Comunales en el Departamento de León; Parque Familiar Rubén Darío en Mateare; Sistemas de Agua Potable en La Concordia y en Mateare también. Precisamente, avanza el Saneamiento en Rivas, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, estamos con 80% de avance en las obras que estamos realizando. Y Calles en El Jícaro, beneficiando a 200 Personas.
El INTA… 7,000 Bonos Tecnológicos se entregan hoy en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y en Las Minas. Hemos entregado 60,000, todo esto para siembra de Apante.

A ver, aquí están los datos… Del 2016, a finales del 2016, 20 de Diciembre del 2016, empezando al año siguiente de lo que llamaron el Año de la Misericordia, el Santo Padre, Papa Francisco, se inició este período de garantizar Beneficios Legales de Convivencia Familiar a Personas que, como decíamos, han cometidos errores y trabajan para recuperar sus Vidas, en Amor de Familia.
26,386 Personas, o sea Familias, han pasado a Régimen de Convivencia Familiar, son Beneficios Legales. Incluyen en este número a esas Personas que algunos llaman tranqueros, otros llaman terroristas, otros llamamos criminales, pero, al fin y al cabo también recibieron la Generosidad del Pueblo nicaragüense y fueron puestos en libertad, y muchos de ellos han reincidido, porque desgraciadamente el Corazón cuesta limpiarlo. 632 Personas de otras Nacionalidades, y el día de hoy fueron 1,000 Familias las que se unieron con sus parientes que salieron de los distintos Centros del Sistema Penitenciario.
Tenemos también, Compañ[email protected], Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales inaugurándose en Cusmapa.

Vigilancia de los Pulmones, Jornadas Especiales en la Mina El Limón, Larreynaga, León.

Tenemos también a Niños con Necesidades Especiales para Movilidad, que están detectándose en los Barrios del Distrito V de Managua.

Compañ[email protected], también desde el Ministerio de Educación se nos sigue reportando la cantidad de Educadores que han dejado de ser empíricos y que han recibido sus Certificados como Docentes Profesionales de Educación. Continuamos trabajando y avanzando.

Tenemos también a la Procuraduría General de la República entregando 680 Títulos el día de hoy, en Mateare, en Managua Municipio, Belén, Buenos Aires, Potosí, San Juan de Limay, Teustepe, Boaco, Estelí, San Carlos, El Castillo, El Sauce, Larreynaga, Achuapa, Muy Muy, Matiguás, La Libertad, Juigalpa y Nueva Guinea. Siempre trabajando para servirle al Pueblo y para garantizar, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], esa Alegría que nos caracteriza.
Tenemos Microcréditos para Emprendimientos en el Campo. Esta semana capitalizando Familias en Rivas, Chontales, Madriz, Estelí, Managua y Zelaya Central, con 7 millones. Distintos Emprendimientos para el Campo y las Zonas Urbanas.

Tenemos también capitalización a 150 Productores de Lácteos en Matagalpa; 2 millones de córdobas.

Estanques artesanales de pie de cría de Tilapia en Managua, instalándose el día de hoy.

Nuevos Zoocriaderos : “La Loma” en Santa Teresa, Carazo, Codorniz; “La Flor” en El Castillo, Río San Juan, Codorniz; Venado Cola Blanca y Codorniz en “El Refugio”, San Marcos, Carazo; Venados Cola Blanca, Guardatinajas y Guatusas, en El Cuá, Jinotega.

Así és como Vamos Adelante, trabajando duro, resguardando nuestros Patrimonios Naturales, pero también sabiendo aplicar las Reglas de la Vida, que quiere decir, el Trabajo, la Seguridad, el Bienestar de las Familias, desde la Paz; aplicándolas con la Naturaleza que cuidamos, que custodiamos, celosamente.

También en Santa María de Pantasma la Comunidad Corozal, Sector Los Hernández, estrena hoy Energía Eléctrica para 100 [email protected], con una inversión de 1 millón 300,000 córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y estamos entregando, para fortalecer capacidades emprendedoras, a 500 [email protected], en 140 Grupos Solidarios y 20 Municipios, créditos del Programa Usura Cero, para avanzar en Trabajo, Seguridad y Paz.

Compañ[email protected] así és como Vamos Adelante. Así és como asumimos, [email protected] [email protected], la responsabilidad de crear más y más Victorias de la Paz y el Bien, de las Familias y Comunidades.
Unidad para la Prosperidad és lo que crece en nuestra Nicaragua. Aquí, donde el Pueblo és Presidente. Aquí, donde sabemos que és [email protected] [email protected] que podemos ir Adelante. Aquí, donde [email protected] somos Nicaragua, y Nicaragua que triunfa. Aquí, donde el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad y la Paz suman Prosperidad.

Compañ[email protected], un Gran Abrazo… Y estamos pendientes, en todo momento pendientes de que estas Vacaciones, estos Días de Navidad, de Año Nuevo, nos sintamos más y más [email protected] por el Amor, sabiendo que cada día és un paso hacia Adelante, hacia el Horizonte, que és de [email protected], y és de Progreso. Pasos
hacia Adelante en Caminos de Paz Bien, Siempre Más Allá, decía Sandino, Siempre Más Allá, uniendo Energías que son Victoriosas.

Adelante entonces, [email protected], Familias nicaragüenses…! Días bonitos, días para celebrar la Alegría que Dios nos da. Días para avanzar en ese Compromiso ineludible de Trabajar para Prosperar, y [email protected] [email protected], que así és como avanzamos más rápido en la Lucha contra la Pobreza. Vencemos la Pobreza con la Fuerza Espiritual de nuestro Pueblo que sabe Vencer, y Vamos Adelante y és nuestro ese Porvenir de Buena Voluntad !

Compañ[email protected], un abrazo de nuestro Comandante Daniel, y hasta mañana, si Dios lo permite.