Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-07-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Julio del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, nuestra Nicaragua, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre, Siempre, Libre…!
Aquí estamos, trabajando duro, garantizando todas las tareas, en la medida en que nos és posible a [email protected] los Seres Humanos garantizar todo lo que planificamos, porque estamos conscientes que el Hombre propone, la Mujer propone, y Dios dispone. Gracias a Dios nos bendice, y Gracias a Dios dispone lo mejor para las Familias nicaragüenses. Y así vamos…!

Hoy tenemos el Listado de los Municipios donde habrá nuevas Calles, vamos a hacerlo llegar a través de los Medios, porque estamos hablando de 53 Municipios : Managua, León, Matagalpa, Masaya, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Granada, Jinotega, Ciudad Sandino, Siuna, Bilwi, El Viejo, Nueva Guinea, Juigalpa, Bluefields, Diriamba, La Dalia, Jalapa, Wiwilí-Jinotega, Boaco, Waslala, San Carlos, El Rama, San José de Bocay, Rivas, San Rafael del Sur, Chichigalpa, Nindirí, Jinotepe, El Cuá, Ciudad Darío, Rosita (Triángulo Minero), Matiguás, Waspam, Somoto, Nagarote, Sébaco, San Juan del Sur, Mateare, Ocotal, Nandaime, Ticuantepe, San Marcos, La Concepción (La Concha aquí en Masaya), Masatepe, San Ramón, Somotillo (Chinandega), Río Blanco (Matagalpa), La Paz Centro, Condega, San Sebastián de Yalí y San Lorenzo.

Son los 53 Municipios donde inicia este año la construcción de nuevas Calles para el Pueblo. Por eso decimos, Dios bendice esta Nicaragua, vivimos en Su Bendición, trabajando para prosperar, estudiando para avanzar, y en Victorias !

Agradecidos siempre al Padre Celestial por lo que podemos hacer cada día en lucha contra la Pobreza, cada día para alcanzar Desarrollo Justo, Justicia y Paz, Desarrollo Humano. Cada día, desde nuestros Valores, nuestros Ideales de Cristianismo, Fraternidad, Sentido de Familia, vivencia de Familia, convivir y compartir en Comunidad, así vamos, y como siempre, agradecidos al Padre Celestial por la Paz, la Seguridad, la Estabilidad, el Trabajo, la Buena Voluntad, que abunda en esta Nicaragua nuestra.

Y mañana Jueves vamos a estar con el Programa de Vacunación… En el Hospital Bertha Calderón, primeras dosis, a las 8:00; también en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, aquí en Managua, Distrito IV, primeras dosis, a las 8:00.

En Condega : A las 7:00, en el Hospital Primario de Condega; en La Trinidad, Estelí, Escuela de Enfermería, a las 7:00, primeras dosis. En Estelí, en el Hospital San Juan de Dios, a las 7:00, primeras dosis; también en el Centro Salud, Héroe Nacional, Poeta Leonel Rugama, a las 7:00; en CMP, San Juan de Dios, a las 7:00, en Estelí. Todo esto és para primeras dosis.

Recordemos que estamos ya abarcando a nuevos grupos de edad, nuevos grupos etarios se dice, pero bueno, en la edad correspondiente al Programa que se desarrolla en esta semana.

Tenemos primeras dosis también en Estelí, esto és en la Casa para Personas con Necesidades

Especiales, y en el Puesto de Salud Oscar Gámez. Bendito Dios, que vamos también avanzando en la protección de nuestro Pueblo, de las Familias, en la protección con la Vacunación Voluntaria.

El Ministerio de Salud también está hoy recibiendo y entregando en el Hospital César Amador Molina de Matagalpa, una Donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que casi llega al millón de córdobas en equipos de protección para el Personal de Salud frente al COVID-19.
Tenemos también Ferias de Salud en tantos Municipios del País, “Mi Hospital en Mi Comunidad”; Jornadas Especiales en el Centro Nacional de Oftalmología, y Evaluación del Semestre, este Primer Semestre del Año en esta Estrategia tan importante de Escuelas Limpias, Saludables, Bonitas. És un trabajo que coordinamos MINSA, Ministerio de Educación y la Organización Save The Children, cuidando o asegurando a [email protected] Niñ@s.

En Santa Lucía y Diriomo tenemos hoy la inauguración en grande de Centros Escolares; ya ayer hablábamos del Centro José Dolores Estrada que ha quedado hermosísimo, y son 40 millones de inversión para [email protected] Estudiantes de este Centro tan importante para la Comunidad, allá en Diriomo, Departamento de Granada. Y en Santa Lucía, Boaco, el Centro Educativo Jorge Urcuyo, de la Comunidad Las Gracias, que también se está inaugurando.

Foro Internacional virtual de Educación Especial Incluyente, hoy en la mañana se desarrolló con la participación de Expertos de Argentina, Colombia y Ecuador.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Atletas destacados de Secundaria que inician los Juegos Deportivos Nacionales en distintas Disciplinas. Habilidades y destrezas mostrándose para el Ajedrez, el Atletismo, la Natación, el Fútbol, el Volibol, el Baloncesto, el Beisbol y Balonmano. Esto se desarrolla en las canchas de los Centros Educativos de Managua, y en el Complejo de Piscinas Mitchell Richardson, aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Compañ[email protected], tenemos una nueva etapa en la articulación y la entrega de instrumentos para las Orquestas Juveniles en todo el País. Un Programa del Ministerio de Educación, el Teatro Nacional Rubén Darío y el apoyo siempre solidario del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Muy [email protected], como siempre.

Tenemos el Centro Educativo República de Cuba que se entregará a la Comunidad Educativa el Lunes 26 de Julio, a las 10 de la mañana; importante Centro aquí en Managua. Estamos pendientes también de esta inauguración, és una inauguración, porque realmente quedó como nuevo, con una inversión de 40 millones 820,000 córdobas. Celebrando a la Revolución Cubana y celebrando el Heroísmo, la Resistencia y la Infinita Dignidad de ese Pueblo, Unidos en el Espíritu de nuestras Revoluciones, que son Evolución.
Tenemos también desde el INATEC, Compañ[email protected], celebración del Día del Estudiante, el Viernes 23. Y hay celebraciones en todo el País, sobre todo la Conmemoración del Heroísmo de la Juventud Nicaragüense, allá en León, el día Viernes 23… Y estamos pendientes.

Luego, nuestra Policía Nacional mañana relanzando la Comisaría de la Mujer y realizando también todas las Tareas propias de la garantía que debemos afianzar [email protected] [email protected], la Policía como Institución y luego la Comunidad, las Familias en Nicaragua, la garantía de la Seguridad Ciudadana que para [email protected] és una

urgencia, una necesidad, pero además algo que apreciamos, porque somos uno de los Países más seguros de Nuestramérica.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], la entrega de 600 Títulos de Propiedad, en Managua; en Murra y El Jícaro, Nueva Segovia; en Boaco, San Lorenzo y Boaco Municipio, así como Camoapa; en Estelí, San Juan de Limay y La Trinidad; en Matagalpa, Río Blanco y Matiguás; en el Caribe Norte, Waslala y Rosita, Triángulo Minero. Títulos de Propiedad, avanzando en la Seguridad Jurídica.
Tenemos también todas las Videoconferencias en las que participamos el día de hoy; son 12 Videoconferencias : Pueblos Indígenas, Mujeres en Libertad y Soberanía; tenemos también el IILA, el Instituto Internacional Ítalo-Latinoamericano, Encuentro Virtual con nuestra Policía Nacional.

También los Organismos de Salud de la Región Centroamericana; las Vacunas en el Consejo Permanente de la OEA, allí participa nuestro Embajador Luis Alvarado; el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, y el Director General de Vigilancia para la Salud, Doctor Cristian Toledo.
Redes Mesoamericanas de Gestión de Riesgo; Paneles virtuales sobre Turismo; Alimentación; además, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento, Sesión Informativa, allí estuvieron los Compañeros de INATEC, estamos hablando de Educación Técnica y Tecnológica; Ambiente, Naturaleza, Agricultura… De todo eso estamos hablando en las distintas Videoconferencias que se dieron el día de hoy.

Luego tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, en La Paz Centro y Nagarote capitalización a 80 Familias Productoras con 3 millones : Herramientas, materiales de construcción para galeras. Siempre la Producción que és trabajo y que és alimentación, Seguridad Alimentaria.

En Villa Sandino, La Libertad, Santo Tomás, El Ayote y Acoyapa inaugurando Salas de Ordeño Limpio. Más de 10 Salas equipadas.

Tenemos entrega de créditos para fortalecer todo ese Espíritu Emprendedor de las Familias nicaragüenses. 700 Protagonistas en los distintos Departamentos del País. Chontales, Jinotega, Zelaya Central, El Rama, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Managua, Jinotepe, Diriamba, San Marcos en Carazo, Granada, Masaya, Masatepe, Nindirí, Tisma, Belén, Potosí, Tola, Boaco, San Lorenzo y Teustepe, ahí se entregan y se reciben, para el Trabajo y la Paz, créditos del Programa Usura Cero.

Comisaría de la Mujer… “Mujeres por la Vida”, mañana Jueves en Malpaisillo, y el Viernes en la Comunidad Villa 15 de Julio, Chinandega, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, de nuestra Policía Nacional.

Inauguramos Proyectos : Calles en Managua en el Distrito II y en el IV; en Acoyapa se entregan Viviendas, Programa Bismarck Martínez; Managua, Distrito V, se entrega vivienda en Las Jagüitas; inauguración de Aulas en San Juan del Sur; Campo de Beisbol rehabilitado en Malpaisillo. En fin, Siempre Adelante, y Siempre Más Allá !

Tenemos también las Presentaciones del Plan de Producción que están ya concluyendo; estamos en Waslala, San Pedro del Norte, Chinandega y Ciudad Sandino.

También tenemos el Encuentro para nuevos Proyectos de Cooperación entre todas las Instituciones del Sistema de Producción y el Programa de respaldo técnico a la Agricultura, KOPIA, de Corea, presente aquí en nuestra Nicaragua. Esto se dio ayer Martes, un valioso Intercambio, importante Intercambio sobre todas las posibilidades de Técnicas y Tecnologías que incrementen los rendimientos en las cosechas, pero además que sepamos enfrentar, sembrar, cultivar, cosechar, en medio de la “locura climática”.

Tenemos Nicabarda en el Río La Trinidad, en Diriamba, instalándose desde MARENA hoy. Tenemos también liberación de Iguanas Verdes en

San Francisco del Norte, y Zoocriaderos con Incentivos Ambientales en El Castillo, Río San Juan.

Agua y Saneamiento, Agua para la Vida, en la Comunidad San José de Acoto, en El Crucero. Ahí estamos, el Compañero Ervin Barreda de ENACAL nos informa, restableciendo Agua Potable para 200 Familias de las Comunidades Los Chocoyos, San José de Acoto, Los Hidalgo y Sector La Wheelock. Ahí están las fotografías de los Compañeros trabajando para restablecer el servicio para esas Comunidades.
Tenemos también, Compañ[email protected], en El Viejo, Barrio Los Pescadores, Energía Eléctrica estrenándose para 400 [email protected] de 80 Hogares; una inversión de un millón 500,000 córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así estamos, Compañ[email protected], siempre, siempre conscientes de la Esperanza que crece en [email protected] [email protected], del Corazón que se llena de la Fuerza Victoriosa del Amor.

Así estamos y aquí estamos… Y Vamos Adelante ! Un abrazo a [email protected], de nuestro Comandante Daniel, un abrazo a todas las Familias nicaragüenses, de [email protected] [email protected], este Equipo de Servidores de Ustedes que reconoce el privilegio de servir, para avanzar, para prosperar… Para luchar contra la Pobreza, y prosperar. Eso és lo que [email protected] queremos y és lo que Dios Nuestro Señor nos permite hacer, caminando, caminando a paso firme, todos los días y [email protected] [email protected]

Siempre Más Allá, Compañ[email protected] ! Nuestro Pueblo vive la Fuerza Infinita del Amor, y és esa Fuerza la que vence en nuestra Nicaragua.¡

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !