Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (22-10-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 22 de Octubre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, y Siempre Digna, Soberana, Libre. La Patria Buena, la Patria Digna, reiteramos, Digna… Dignidad en alto !
En esta Patria Bendita tenemos las Buenas Nuevas de este día… Bendiciones de Dios ! Estamos recibiendo ya, a partir de mañana, y entre mañana y el Lunes, 3 millones 200,000 dosis de Sputnik Light… Qué Bendición ! Vamos a continuar desarrollando eficientemente, responsablemente y con la participación voluntaria de las Familias, las Personas que llegan, desde esa Conciencia crecida que tenemos, Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua, llegan a los Centros, a los Puestos.

Y a partir de Lunes tenemos que la vacunación va a ser, por un lado, con la vacuna cubana Soberana y Abdala para Niños entre 2 y 17 años, con sus padres, con la autorización de sus padres y la presencia de sus padres. Y luego, los Adolescentes, Jóvenes y Personas de todas las edades, desde los 18 años, vacunándose también en todo el País.

El Ministerio de Salud está haciendo una Programación Especial para cubrir 1,800 Puestos de Vacunación en todo el País, los que empiezan esta Nueva Etapa el Lunes 25, Dios Mediante.

Voluntarios, con consentimiento y presencia de los padres, Niñ@s de 2 a 17 años, vacunas cubanas Abdala y Soberana. De 18 para arriba con Sputnik Light, todo voluntario. Segundas dosis de AstraZeneca y de Sputnik V a quienes correspondan. Y continuamos con la vacunación voluntaria con la Pfizer a las Hermanas embarazadas, puérperas y lactantes, en todos los Puestos referidos.

Estamos en esos 1,800 Puestos… Por ejemplo en Madriz van a haber 30, en Nueva Segovia 56; en Estelí 63, en León 88, en Chinandega 101, en Managua 149, Carazo, 28, Masaya 47, Granada 24, Rivas 42, Chontales 33, Boaco 35, Río San Juan 32, Zelaya Central 25, Matagalpa 136, Jinotega 47. Puestos de Vacunación en todos estos Departamentos de nuestra Nicaragua Bendita. Caribe Sur 50, Las Minas 31, y Caribe Norte, Bilwi, 70.

Así és como Vamos Adelante, Siempre en Voluntariedad, Responsabilidad y Amor a la Familia y a la Comunidad.

Este Fin de Semana concluye una Etapa y el Lunes 25 inicia la otra. Mañana Sábado vamos a estar en el Hospital Bertha Calderón aquí en Managua. En Siuna, en el Hospital Carlos Centeno; en El Hormiguero, así se llama la Comunidad, el Puesto de Salud, en Siuna también; en la Casa Materna Las Quebradas, en Siuna; en Rosita, Casa Materna Meyling On Sang; Casa Materna Fuente de Vida en Bonanza; Mulukukú, Casa Materna Municipal; Casa Materna Santa Rita, también en Mulukukú; Bocana de Paiwas, Casa Materna; Ubu Norte, Casa Materna; y Jesús Bermúdez PS, un Centro de Salud en Paiwas. Para las Hermanas embarazadas, mañana Sábado.

Luego, mañana Sábado aquí en Managua, las primeras y segundas dosis, en el Centro Elena del Carmen Lau, en el Policlínico Iraní, en Ciudad Sandino en el Hospital Primario. Y mañana Sábado también en Bilwi : Waspam, Puerto Cabezas, Bilwi y Prinzapolka, en 4 Puestos de Vacunación.

Concluimos esta Etapa y abrimos la siguiente Etapa que corresponde a 1,087 Puestos de Vacunación en todo el País, para Niños, para Personas de 18 años en adelante, y para nuestras Hermanas embarazadas. 18 años en adelante Sputnik Light, Abdala y Soberana para Niños de 2 a 17; AstraZeneca y Sputnik V, segundas dosis, donde correspondan y a quienes correspondan, y la vacuna Pfizer para las Hermanas embarazadas. Todo en voluntariedad !
Y tenemos para el Lunes, ya hablando de la Nueva Etapa, tenemos primeras y segunda dosis en Managua, en el Centro Elena Lau y en el Hospital Manolo Morales. En Matagalpa también en una cantidad de Municipios, realmente es largo, estamos hablando del Auditorio Poli-clínico Trinidad Guevara, Casa Comunal Barrio El Cementerio, Sede SILAIS, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Centro de Salud Denis Gutiérrez en Río Blanco, también Hospital Primario en Matiguás; Centro de Salud, Muy Muy; Centro de Salud, San Ramón; Esquipulas, Centro de Salud Margarita Solano; Hospital Primario San José de las Mu-las; Waslala, Hospital Primario; y Rancho Grande, Centro de Salud. Todo esto és lo que está previsto.

Y aquí en Managua el Lunes 25 estamos en Centros de Salud : Roberto Herrera, Distrito I; Distrito II, Sócrates Flores; Morazán, Distrito II; Distrito III, Centro de Salud Altagracia; Distrito III también, Edgard Lang; Distrito IV, Francisco Buitrago; Pedro Altamirano en el V; Carlos Rugama en el V; Róger Osario en el VI; Silvia Ferrufino en el VI; Policlínico Iraní en el VII; Ciudad Sandino, Casa Materna. Y en Bilwi otra vez : Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka, el Lunes 25.
Gran Jornada de Vacunación…! Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer para las Hermanas embarazadas y Sputnik también, en todo el País aplicándose para proteger y promover Vida, Salud y más Fuerza, más Fortaleza.

Luego hay un Fin de Semana lleno de Actividades Deportivas… Hoy Viernes también en el Estadio Nacional, Dantos versus Matagalpa; mañana Sábado en Matagalpa, Dantos versus Matagalpa, y el Domingo 24, Estadio Nacional, Dantos versus Matagalpa.

4,500 Actividades entre Culturales, Tradicionales, Recreativas, Deportivas, Carnavales, Ferias de la Economía Familiar; 500 Ferias de Salida de Cosecha, de promoción de Emprendimientos; 550 Ferias de Salud. Y luego, todos los Destinos Turísticos y Balnearios, y en todas partes con Corridas de Toros, Fiestas Tradicionales. En todas partes cuidando nuestra Salud, aplicando todas las Medidas de Responsabilidad Ciudadana.

Compañ[email protected], también tenemos aquí que mañana la Empresa Portuaria, la EPN va a inaugurar la Isla del Amor, ha habilitado ese hermoso lugar aquí en nuestro Lago Xolotlán. Va a ser visitado, inaugurado formalmente el día de mañana y después queda abierta una ruta recreativa para el disfrute de las Familias todos los Fines de Semana, hacia la Isla del Amor. En un País de Amor, de Obras que son Amores, de Lucha efectiva contra la Pobreza, de Vencimiento de la Pobreza. Y todo con Buen Corazón !

Hoy, por ejemplo, en nuestro Modelo de Familia, de Comunidad, 1,000 Personas (955 Varones y 45 Hermanas Mujeres) en los distintos Penales del País fueron favorecidos con Beneficio Legal de Convivencia Familiar : En Tipitapa 365, 216 en Matagalpa, 144 en Chinandega, en Granada 114, en Juigalpa 77, en Estelí 52 y en Bluefields 32. Buen Corazón, Alma Buena, y Modelo de Familia, fortaleciendo la Familia, la Comunidad.

Estamos también inaugurando nueva Carretera en Nueva Segovia, este Lunes próximo. Pie de Cuesta-Murra, 8 kilómetros, allá en Las Segovias, Victoriosas, Heroicas, de defensa de la Soberanía Nacional. Y Nicaragua és Victoriosa porque [email protected] [email protected], Vamos Adelante, defendiendo nuestros Derechos Soberanos.

Esa nueva Carretera de 8 kilómetros culmina la construcción de una de 18, y por primera

vez podemos conectar a Murra con la Red Vial Troncal Nacional.

El Jícaro-Murra contribuye a mejorar la calidad de Vida de casi 50,000 [email protected] que circulan en esa Carretera; además, siendo tan laboriosa esa Zona, tan trabajadora como toda Nicaragua, con sus productos, la producción, el comercio, y luego también la llegada de estos productos a los Mercados para las Familias, todo eso significa un Proyecto como este; todo esto realza, todo esto agiliza y moviliza un Proyecto como este.
Luego tenemos también, Compañ[email protected], que hoy se inaugura allá “Chinandega Moda”, un evento de Cuarta Edición ya, mostrando lo mejor de la Creatividad de Diseñadores y Artistas del Departamento de Chinandega. En la antigua Estación del Ferrocarril “Cacique Agateyte”, se proyectará al Comercio Local y a quienes nos visitan, un área de Expo-Feria y Gastronomía con la participación de más de 30 Emprendedores.

Dos días de Pasarela; 23 Diseñadores de Moda Emergentes, 16 de ellos del propio Chinandega. Cuál es lema ? Diseño con Identidad Cultural, organizado por 13 Alcaldías Municipales del Departamento, el INIFOM, INTUR, MEFCCA, INATEC, los Movimientos Culturales de Juventud, y el acompañamiento de Nicaragua Diseña… “Chinandega Moda” ! Así és como Vamos Adelante, [email protected] [email protected], con la Fuerza de un Pueblo que sabe trabajar, luchar, vencer !

Y Agua Potable, Obras que son Amores…! Monimbó inauguró hoy, Heroico Monimbó, junto a Familias y Autoridades Municipales de Ma-saya, la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable. Generó, mientras se construyó, 3,500 empleos directos e indirectos, y el resultado, un servicio mejor a 23,800 Familias, 136,600 [email protected] de la Ciudad de las Flores, de la Ciudad de Masaya, y de Comunidades cercanas.

Bendiciones del Padre… Programa y Proyecto de Bien Común, de Lucha contra la Pobreza, de genuino Cristianismo, de Compromiso Cristiano, Fraternal, Familiar y Solidario !

Compañ[email protected], también desde la Alcaldía de Managua nos mencionan el Anteproyecto del Presupuesto Municipal 2022 que se presentó, y el Plan de Inversión Anual. Y el Programa Bismarck Martínez va a construir en Managua más de 3,000 Viviendas de Interés Social; se van a rehabilitar, Dios Mediante, las Pistas San Juan Pablo II, iniciando con el Paso a Desnivel Nejapa a Rotonda El Periodista… 10 carriles !

Imagínense, cómo estamos, cómo estamos avanzando, prosperando, [email protected][email protected], en Victorias. Cómo estamos… A partir de qué ? A partir del Trabajo Victorioso de las Familias, porque aquí todos los Triunfos, ese és un Triunfo, son del Pueblo !

Ocho carriles en concreto hidráulico, Paso a Desnivel en la intersección entre la Pista San Juan Pablo y la Carretera Norte, Semáforos La Robelo; un total de 5 kilómetros. También se va a ampliar el Cauce Oriental; se termina de rehabilitar el Parque Las Piedrecitas, II Etapa. Y 107 Proyectos de Vialidad; 137 Proyectos de Drenaje; 119 Proyectos de Mejoramiento del Equipamiento Urbano; Parques, Campos Deportivos, Canchas, Gimnasios, y 64 Proyectos de Inversión en Salud, Educación, Medio Ambiente, Atención a la Primera Infancia; Juventud, Deportes; Familias en Emergencia Social Crítica, que deben salir de esa situación, así lo queremos, así nos proponemos, de la Mano de Dios; Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Esta Propuesta estará siendo ratificada a través de las Consultas con las Comunidades de Managua que son Protagonistas en los Cabildos Municipales.

Compañ[email protected], ayer Jueves se me quedó aquí traspapelados todos los Proyectos de Caminos : Larreynaga-Malpaisillo; San Lucas en Madriz, Comalapa, Chontales; Mateare y Somotillo. Calles… Calles de macadán en Somotillo; en Managua, Calles asfaltadas; adoquinadas en Dipilto; adoquinadas en Comunidad Los Cedros, Villa El Carmen; también en León, Reparto José Benito Escobar.
Nuevas Viviendas en Rivas, en Nandaime, en Tola, en el Barrio San Juan en La Concepción. En la Comarca Quebrantadero en Juigalpa, nueva Vivienda; en el Barrio Sabadel en Matagalpa. En Ticuantepe se reciben más de 40 lotes de la Lotificación Bismarck Martínez. En Ocotal entrega de lotes también, del Proyecto Bismarck Martínez. Y Parques, Casas de Salud… Tenemos aquí también Agua Potable : Santo To-más, Chontales; Mateare; Wiwilí, Nueva Segovia; Chichigalpa, Apastepe.

Iniciamos también nuevos Proyectos : Estamos en San Marcos, Calles adoquinadas; Viviendas en Boaco, más Viviendas; rehabilitación del Parque Infantil en Tola; Aulas de Clases en Wiwilí, Nueva Segovia. Y bueno, todos los que están también por entregarse a las Familias, son Proyectos en todo el País.

Y este Viernes y mañana Sábado estamos con Caminos en Tipitapa, entregados a la Comunidad; en San José de Bocay, Ciudad Darío, Rosita, Matagalpa, estos son Caminos Productivos restaurados. Calles asfaltadas en Diriamba, 16 Calles; Calles de macadán en Nueva Guinea; Calles adoquinadas en Samaria, Villa El Carmen; Calles asfaltadas en el Barrio Marcos Somarriba del Distrito III de Managua. Y adoquinadas en Nagarote, Juigalpa, El Viejo, León, San Marcos, Somoto, Tipitapa y San Rafael del Sur.

San Miguelito, Río San Juan, Calles de macadán; asfaltadas en Jinotepe; adoquinadas en Esquipulas, Matagalpa. Waspam, andenes peatonales; Puentes Peatonales en Rancho Grande. Y luego Viviendas : Villanueva, Nindirí, Diriomo, Rivas, Juigalpa, entregadas a las Familias, agradeciendo a Dios porque és posible contar con la Casita bonita y digna, para vivir como merecemos.

En Masaya, Tola, La Concepción y en Acoyapa, Lotificación Pepe Ruiz, entrega de lotes. Agua Potable en San Carlos, en la Comunidad Caracito; también en San Carlos, Puesto de Salud. En Laguna de Perlas, Comunidad Marshall Point, Centro Escolar El Madroño. Agua Potable, nuevo Sistema, en San Lorenzo.

Y mañana, cantidad de Calles… en San Rafael del Sur, Altagracia; Siuna, Campo de Beisbol; Caminos rehabilitados en Nueva Guinea; Calles en La Concepción; Calles en Diriamba, Managua, Bonanza, Ticuantepe, San Marcos. Todo esto el día de mañana… Bendición del Señor !

Calles, Reparto José Benito Escobar en Masatepe; Calle asfaltada en Jinotepe; Calles y Viviendas en Ciudad Sandino. En Nindirí, Diriomo, Tola Juigalpa, Masaya, lotes entregados a las Fa-milias en cada lugar. Bendición de Dios ! Agradecidos al Padre !

Tenemos también en Mateare, Puente Vehicular; Centro Escolar Guardabarranco en El Diamante, El Castillo, Río San Juan; Casa Comunal en Alta-gracia; Sistema de Agua Potable en Villa Aus-tria, Telpaneca.

Iniciamos cantidad de Proyectos : Parques Infantiles, Calles adoquinadas, todo esto para entregarse a las Familias en los próximos días. Rehabilitación de Caminos en la Comunidad El Carmen; Los Malacos en Granada; en San Juan del Sur se entregan Viviendas; Subsede de la Alcaldía Municipal en Santa Rosa, Comalapa.

Parques Municipales en Bonanza; rehabilitación de Caminos en Jinotega; la entrega que tendremos esta próxima semana a las Comunidades Originarias en San José de Bocay y en Wiwilí, que vamos a estar mencionando en los próximos días. Esto va a ser, si no me equivoco, como Miércoles o Jueves de la próxima se-mana.

Wasakín, Rosita, inversión de 2 millones… Ahí está la Alcaldía inaugurando el mantenimiento de la Carretera, precisamente de Wasakín a Rosita. Y 600 metros lineales de Calles de macadán en El Guineo, en Siuna. Y así és como Vamos Adelante.

Tenemos también, Compañ[email protected], 250 Títulos de Propiedad que se están entregando el día de hoy en San Miguelito, Bocay, Jinotepe, San Marcos, Carazo, y Siuna. Así és como Vamos Adelante.

Y tenemos las Matrículas, casi estamos en el millón… 935,289 Estudiantes matriculados para el Curso de Energías y Esperanzas Victoriosas, Triunfales. Año Lectivo 2022. Tenemos el 43.2% de sobrecumplimiento en relación a lo que se ha proyectado para la primera semana de Matrícula. Mañana seguimos matriculando Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, así como en Educación de Adultos.

Y luego también Obras que seguimos entregando, esto és en la Comunidad Yakal Panani, Alto Wangki… Otra Escuela entregada a la Comunidad, con una inversión de 48 millones de córdobas. Un Centro Escolar Histórico.

Tenemos las Ferias de Investigación e Innovación que se han realizado. Los Ganadores, vamos a hablar de eso el día Lunes.
Desde el INATEC… Centro Técnico Manuel Olivares en Managua, mejorado; una inversión de 5 millones. Y Encuentros Técnicos con Institutos de Formación Profesional del Área Centroamericana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Lanzamiento Oficial de las Aplicaciones desarrolladas para el IP-SA y para el INTA, para la Agricultura, las Tecnologías Agropecuarias. Esto desde TELCOR, el próximo 27 de Octubre, Dios Mediante.

Están las Actividades también en todos los Puertos : Cruceros Familiares, Granada; también Muelle de Granada, escala en Isla San Pablo, van hasta Altagracia, San Carlos. Y tenemos también en Bluefields actividades en los Puertos. En el Puerto Salvador Allende una cantidad de Actividades Recreativas para las Familias.

Y el MEFCCA con toda su Actividad de Fin de Semana… Ferias, Eventos, Demostraciones, Exposiciones.

Paneles de Energía Solar que reciben los Socios de la Cooperativa Láctea La Pradera. Van a adquirir su Panel para Energía Solar, para ahorrar en el consumo energético en la Planta de Acopio de Leche que tiene esta Cooperativa.
También 91 Familias capitalizadas con 3 millones, adquiriendo materiales, equipos, materia prima e insumos para los Emprendimientos de Panadería, Gastronomía, Ebanistería, Talleres, en Managua y en Nueva Segovia. Y se inaugura una Planta de Transformación para elaborar harina de cabeza de Camarón en Puerto Morazán, Chinandega; una inversión de 2 millones.

Compañ[email protected], también Créditos… 5,500 Protagonistas, Familias, organizadas en 1,700 Grupos Solidarios, en 113 Municipios del País, recibirán, entre el 25 y el 29 de Octubre, nuevos financiamientos para potenciar su trabajo emprendedor.
Así és como Vamos Adelante… [email protected] [email protected], con Fuerza de Pueblo que Vence ! [email protected] conscientes de nuestros Derechos Soberanos, de lo que representa vivir en una Patria Libre, Digna, Independiente, lo que significa reconocer que nuestra Nicaragua és Sagrada, y que en Nicaragua vivimos con Amor y Respeto, y exigimos Respeto a quienes todavía creen que somos Colonia. Nicaragua no és Colonia de nadie, és un País que se respeta, y somos Dignos, Libres, Soberanos e Independientes. Llenos de Honor y de Amor !

Tenemos también, Compañ[email protected], el Plan de Trabajo para el Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos, que hicimos circular hoy desde el Sistema de Producción para mejorar precisamente las Capacidades para producir Carne y Leche, que garanticen más y más Seguridad Alimentaria para Familias principalmente en el Corredor Seco. Cabras y Ovejas.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que estamos en la Comunidad Baca, de Mulukukú, 2,600 [email protected] de 500 Hogares, Viviendas, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones. En el Barrio Jorge Dimitrov del Municipio de Bonanza, 2,522 habitantes también estrenando mejoras en las Redes de Energía Eléctrica. Y en el Barrio José Zeledón, de Rosita, 662 Habitantes de 130 Hogares, inversión de 1 millón 537,920. Esto és hoy Viernes.

Y mañana Sábado estamos en la Región Autónoma del Caribe Norte inaugurando Energía Eléctrica en Nuevo Amanecer, de Bonanza, para 2,522 [email protected]; y Meyling On Sang y Bismarck Martínez, de Rosita, para 953 [email protected]

En Minas de Kisalala, del Municipio de El Rama, con una inversión de 12 millones 670,212, casi 800 [email protected] en 150 Hogares estrenando Energía Eléctrica. Créditos de EXINBANK de Corea del Sur. Así és como Vamos Adelante.

Nos sentimos fortalecidos en nuestros Principios y Valores Cristianos, genuinamente Cristianos, de Bien Común, de Unidad en la Prosperidad, des-de el Trabajo y la Concordia. Nos sentimos fortalecidos en nuestra Fé en Cristo Jesús, el Amor al Prójimo, que és lo que nos moviliza, que és lo que nos mueve, que és lo nos nutre, que és lo que nos alimenta y que és lo que nos llena.

Nos satisface, nos llena sentirnos Potentes, porque somos capaces de amar y de disponer el Corazón para servir a [email protected], y construir to-dos los días el Bien de [email protected]
Así és como Vamos Adelante, [email protected] [email protected] Queremos, empeñados estamos, en ir venciendo la Pobreza, con el esfuerzo de [email protected], con la Fuerza invicta de un Pueblo que sabe trabajar, que sabe luchar, y que por eso mismo és Victorioso.

Unidad para la Prosperidad…! Y aquí estamos, y todos los Triunfos, todas estas Obras de Progreso, Obras que son Amores, son Triunfos del Pueblo ! Así lo creemos firmemente, así lo decimos. Por eso, cuando anunciamos cada uno de estos éxitos de nuestro Pueblo, en primer lugar decimos, [email protected] al Padre Celestial, y al Pueblo. Porque en esta Patria Bendita [email protected] somos [email protected] de Dios, por lo tanto, a [email protected] [email protected] del Padre, que trabajamos con Orgullo, Orgullo Nacional, Decoro, Honra, Vigor, Vi-talidad, Gloria y Victorias, és lo que merece el Pueblo nicaragüense, que sabe de lucha, sabe de Amor… Sabemos de Amor, y de Honor !

Creemos firmemente en la Unidad, en el Trabajo, la Unidad en la Fé genuinamente Cristiana, la Unidad en los Principios y las Prácticas genuinamente Cristianas… Creemos en la Solidaridad, el Deber de ser Protagonistas y Complementarios al mismo tiempo. Y esa és la clave de ese Futuro que ya se vislumbra, que estamos creando, sin Po-breza, Dios Mediante; con Muchachos y Mu-chachas, Niños y Niñas, sanos, educados, por-que nos estemos educando, capacitados, porque nos estemos capacitando, aprendiendo todos los días a trabajar mejor y a ser mejores.

Ese és el gran desafío de nuestro tránsito por este Plano de Vida : Aprender, e intentar, con la Bendición de Dios, iluminados por este Sol que no declina, ser mejores, querernos más, cuidarnos más [email protected] a [email protected], y avanzar, caminando entre las luces y los colores, los aromas y los amores, los honores, en esta Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Soberana, y Siempre Libre !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !