Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-08-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 23 de Agosto del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, hoy Lunes 23 de Agosto, 41 Años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

41 Años, no és nada, porque siempre estamos ante el Deber de Avanzar, en Educación, en Salud, en Caminos, Carreteras, Viviendas, en todo lo que significa Vida Mejor, Vida Buena, Vida con Derechos, Vida con Bienestar, para las Familias nicaragüenses.

Cuánta trascendencia en aquellos Tiempos, y cuánta trascendencia en estos Tiempos, porque somos capaces de Luchar, de Vencer, con todos los Triunfos, en el Pueblo, entre el Pueblo, y con el Pueblo, que protagoniza cada Camino, cada Avance, cada Lucha, cada Triunfo.

Todos los Triunfos son del Pueblo, en  una Patria Bendita, Soberana. Recordemos : Soberanía en nuestra Tierra se escribió con letras grandes, y no con tinta, se escribió con sangre a lo largo de la Historia. Por eso defendemos esa Soberanía que nos ha costado tanto, y como dijo el más Grande Héroe de Las Segovias, esta no la discutimos, nada más las defendemos.

Para que nos quede claro a [email protected], en general, y a los de afuera en particular. Esta nuestra Soberanía no la discutimos, y a los juegan con la palabra Soberanía de manera diabólica, les decimos : No la discutimos ! No les respondemos, porque sencillamente se exhiben ellos, se exhiben y se autodestruyen aquellos que irrespetan la Soberanía de un Pueblo que ha dado tanto, porque aquí ya no queremos injerencias extranjeras.

Nunca va a ser lo mismo que hable un nica, claro, pero un nica que actúe como nica no como extranjero, un nica que uno de afuera. Afuera que digan lo que quieran, pero en esta en Tierra nica que respeten nuestra Soberanía, nuestra Bandera, nuestros Símbolos, nuestro Honor, nuestro Decoro, y nuestra Gloria.

41 Años de ese Heroísmo de Juventud, de ese Heroísmo de Pueblo que no ha dejado de luchar y no ha dejado de vencer, en toda circunstancia y en todo tiempo. Porque aquí defendemos lo Bueno, los Valores, la Vida de la Familia, el Sentido de Familia y Comunidad, y lo defendemos con Amor. Y defendemos la Vida, decíamos, que para nosotros representa la Luz, la Verdad Verdadera.

Y qué más demostración de Verdades que esa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y esa Juventud que se fundó, que se formó, y que ha dado y caminado tanto. Por eso nos sentimos [email protected] de lo que somos, de lo que vamos siendo, de lo que seremos, Dios Mediante. Porque aquí vive Dios, no los diablos. Aquí vive Dios ! Y eso és lo que nos llena a [email protected] de Fuerza, de Fortaleza, y és con Dios que Vamos Adelante. Con Amor, que és Dios, todo podemos. Con Amor, que és Dios, todo vencemos !

Muchas felicitaciones a los Jóvenes de todos los Tiempos, porque de verdad nos hemos distinguido por saber reconocer el Valor de la Juventud, el Tesoro de la Juventud, para aplicarlo al Bien, al Bien Común, a enseñar a leer.

Imagínense aquella enorme, inmensa, Movilización, y todas las inmensas y enormes Movilizaciones de Lucha por el Bien Común, de Lucha, en Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad y Complementariedad, en todos los Tiempos. De lucha Heroica !

Cuánta Juventud ha dado la Vida por la  Patria, y sigue dando la Vida por la Patria en estos Tiempos en que dar la Vida és trabajar, sin descanso, si cabe la palabra, para instalar esos Tiempos que ya son Mejores, y ese Porvenir Brillante que vamos alcanzando !

Así que, muchos Abrazos a [email protected] [email protected] que nos sentimos [email protected], decíamos, de esta Patria Libre, de esta Juventud dispuesta al Compromiso en todo tiempo, de esa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que continúa, porque evoluciona. Y nos alfabetizamos ahora en Técnicas, en Tecnologías, en Conocimiento. Y la Universidad está en el Campo, para [email protected] [email protected], para [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] Y las Escuelas están en todo el País. Y en el Campo y en las Zonas Rurales, muchachos y muchachas, con ojos iluminados de Patria, Van Adelante, porque Vamos Adelante !

Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar reunidos conmemorando y comprometiéndonos, porque és conmemorar y comprometernos en la evolución de los Caminos de ayer. Comprometernos en la creación de estos Nuevos Tiempos que representen Bienestar y Derechos Humanos para [email protected] Para [email protected] [email protected] que somos. Para [email protected] [email protected] que sentimos el Corazón lleno de Amor. Para [email protected] [email protected] que amamos Nicaragua. Para [email protected] [email protected] que reconocemos el Valor y la Fuerza de nuestra Identidad Nacional y de nuestra Soberanía y Dignidad Nacional. A [email protected], con [email protected], y por el Bien de [email protected], el Abrazo.

Y hoy en la tarde las Palabras de nuestro Comandante Daniel, recordándonos que Vamos Adelante, siempre con Valentía, con Valor, con Vigor, siempre [email protected] de Esperanza y [email protected] de Fé. De Fé Verdadera. De Fé que és Paz. De Fé que és Concordia. De Fé que és querer lo mejor para todos los Seres Humanos. De Fé que és imitar a Cristo. Eso aprendimos [email protected] en nuestras casas. Qué mejor Enseñanza que todos esos Mandamientos de la Ley de Dios, bien entendidos, cumplidos… Imitación de Cristo !

Aquí Vive Cristo Jesús, con todas sus Enseñanzas. Y decíamos, estamos hechos de Fé, el Futuro se construye con Fé, con Fraternidad, y respetando y promoviendo los Derechos de [email protected] : El Derecho a Vivir Bien, el Derecho a trabajar tranquilos, sin asedio, sin acoso; el Derecho a enamorarnos cada vez más de nuestra Patria Bendita; el Derecho a creer en Nicaragua, ese és nuestro Derecho y és nuestro Deber también. Y el Derecho que tenemos [email protected] de decir : No és posible que haya quienes habiendo nacido aquí deshonren a la Patria, y sobre todo atenten, acosen, agravien a este Pueblo Bueno que sabe trabajar. Porque sabemos trabajar y trabajando hemos trascendido todas las circunstancias duras. Lo alegre, y lo duro, lo conocemos, y trabajando con la Fuerza de la Esperanza, Vamos Adelante.

Hoy vamos a estar con el Profesor Orlando Pineda, con su esposa, su Familia; ella se llama Alba Luz Huete Reyes. Recibe el Profesor Pineda la Orden Sandino, Alfabetizador Permanente.

Tenemos también al Compañero de origen belga, Herman Van de Velde, quien asistirá con su esposa Maribel Ochoa, y sus hijos, para recibir la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Él ha sido Coordinador de tantos Programas de Educación Popular en nuestro País, y tiene calificaciones académicas excelentes allá donde realizó sus Estudios.

Va a estar la Ministra, Profesora Miriam, el Compañero Ministro Salvador; van a estar [email protected] Compañ[email protected] de Juventud; la Doctora Ramona Rodríguez, Rectora de la Universidad Nacional y Presidenta del CNU, y en representación de la UNESCO, el Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la UNESCO, el Profesor Arturo Collado, también Eminente Científico, dedicado a la Educación y Docente Universitario.

[email protected] de llegar a los 41 Años, [email protected]  a Dios por la Vida, y sobre todo porque ha sido una Vida la que hemos tenido [email protected] [email protected] que hemos amado a Nicaragua con todo nuestro Corazón, una Vida de Servicio, dedicados plenamente al Servicio a nuestro Pueblo; servir a nuestro Pueblo que és un Privilegio, un Honor, una Gloria y una Gran Victoria. Uno siente que vence cuando sirve, y así vamos, y Adelante, Compañ[email protected], que és nuestro el Porvenir.

Tenemos también aquí, hoy, la Buena Noticia de la inauguración en Estelí del Centro Cultural “Don Felipe Urrutia”, como un Homenaje y Reconocimiento al máximo recopilador de Polkas, Mazurcas y Valses estelianos y segovianos. Dicen que quedó bellísimo, yo he visto fotos nada más, espero poder visitar algún día; pero, cómo si no con belleza como la que él supo recopilar y crear, honrar a Don Felipe Urrutia por esa labor magistral, revolucionaria y evolucionaria que realizó a lo largo de su Vida. Fue también Orden Augusto Sandino, la máxima presea de este País.

Nos sentimos contentos y felicitamos al Alcalde “Pancho” Valenzuela por este merecido Homenaje  a Don Felipe, que también és un merecido Homenaje a Leonel Rugama, Guerrillero, Poeta; a Ciro Molina, y al “Zorro” por supuesto; a Don Emiliano, dice Pancho, el Señor que vende Manzanilla en las calles de Estelí; a Doña María, la Fotógrafa del Parque; a “Tellito”, Doroteo Flores, Trovador Popular; a tanto Grupo de Deporte y Danza. De verdad un Homenaje a la Poesía que és la Revolución, al Canto, al Arte, que és la Revolución. Cómo vivimos el Amor Patrio en nuestra Nicaragua !

Compañ[email protected], hoy inicia también la Conmemoración de “Heroico Pancasán”. Estamos entregando e iniciando la entrega de 200,000 Bonos Tecnológicos para siembra de Postrera, esto incluye semillas de Granos Básicos, de Frutas, Café, Pastos, Hortalizas, Raíces y Tubérculos, a 200,000 Familias Productoras de todo el País. Y hacemos este Lanzamiento en Homenaje a Pancasán, Heroico Pancasán, allá en el Sitio Histórico, mañana Martes. Siempre celebrándonos, en Gloria y en Victorias, y en avances de la Paz y el Bien !

Compañ[email protected], también recordamos que la otra semana hay pago para todas las Instituciones del Estado, del 1º al 3 de Septiembre.

Hoy está nuestro Compañero Bosco Castillo en Waslala presentando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, que nos lleva al Desarrollo Humano 2021, Energías Victoriosas 2026, con la Fuerza que Dios nos da… Adelante !

Mañana en Jalapa estará nuestro Compañero Iván Acosta, y el Miércoles, el Compañero Bosco nuevamente, en San José de Bocay.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Buena Noticia del inicio de la construcción de la famosa Carretera Costanera, un Sueño haciéndose ya realidad para las Familias que se dedican a la Promoción de nuestros Patrimonios Naturales, nuestras Bellezas Naturales, para el Turismo, allá en el Departamento de Rivas.

Este Jueves se lanza la construcción Ochomogo-Las Salinas. Vamos con una parte. Carretera adoquinada, 29 kilómetros de longitud, 3 nuevos Puentes, 500 empleos generándose en los 34 meses que dura la obra, llevando Progreso a 84,000 Protagonistas directos, más todos los que vamos a disfrutar esos Paisajes y esos lugares de ensueño, de encanto, que tenemos en nuestra Nicaragua.

Ochomogo-Las Salinas, Carretera que va a conectar el Corredor Mesoamericano con lafutura Carretera Costanera del Litoral Pacífico.

Así és como Vamos Adelante ! La Paz que és Dios, todo puede. La Paz y el Cariño, que son expresiones del Amor de Dios, con ello, todo vencemos. És con la Paz y el Amor que Vamos Adelante !

Tenemos también otra Noticia importante… La Policía Nacional hizo llegar a los Medios una Nota donde informa que, a petición de familiares que no están claros de quién és la madre biológica de la Niñita de 11 meses de edad que fue recuperada por nuestra Policía Nacional en una acción que se realizó rápidamente y que permitió devolver tranquilidad a los familiares de esa niñita… a petición de familiares, quienes dicen que se debe verificar, que no quede ninguna duda de quién és la madre biológica, se está realizando en el Instituto de Medicina Legal la prueba científica de ADN, para que todo el mundo quede tranquilo, satisfecho.

Satisfecho a veces és decir mucho… Verdad ? Porque cuando hay cariño, cuando hay apego, difícilmente quedamos satisfechos, pero la Ciencia tendrá que determinar. Y bueno, por lo menos habremos hecho todo lo posible para que quede la evidencia científica sobre la identidad de la progenitora de la Niña de 11 meses.

Estamos trabajando en la Vacunación Protectora, Voluntaria : Aquí en Managua, mañana Martes, a las 9, en el Centro Elena Lau. En Granada, en la Consulta Externa de la Clínica Médica Previsional, a las 8; también en Granada, primeras dosis, en el Centro de Salud de Villa Sandino. Estas son las Actividades deVacunación Voluntaria, eso és muy importante. Vemos cómo en el Mundo entero hay movimientos que reflejan inconformidad con obligatoriedades sanitarias. Bueno, aquí todo és voluntario y las Personas que lo deseen, acuden, se vacunan, según el rango de edades que se estén cubriendo en cada momento.

La Vacunación contra la Influenza para los Adultos lleva 158.1% de cumplimiento, del total de 175,000 ya se han aplicado 101,656 dosis, protegiendo la Salud… Gracias Infinitas a Dios, Dios Padre !

Tenemos también, Compañ[email protected], el Reporte de Epidemiología… Dengue, 14 positivos, menos 67% en relación al mismo periodo del año pasado. Neumonía, 2% más, disminución del 6% de fallecidos. Malaria, 415 casos, 15% más que la semana anterior, acumulado de 16,127 casos en todos estos meses de 2021. Leptospirosis, 102 positivos en todo el año, e Influenza, todas las muestras negativas esta semana, y hay 2 casos positivos en todo el año.

Luego, mañana Martes tenemos entrega de Equipamiento, incluye camas de examinación, esterilizadores de agua, equipos de protección personal, a Unidades de Salud de 10 Municipios del Departamento de Chontales, para continuar brindando la mejor atención posible, con el Cariño y la Solidaridad, el Respeto que nos merecen las Familias nicaragüenses… Somos parte de esa Familia ! Esto queremos agradecerlo a la Fundación Samaria Nicaragua que nos ha apoyado con estos equipos que están llegando a las Familias de Chontales.

También tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, ya hablamos de la Gran Cruzada. Y luego, inaugurando Obras de Infraestructura y de Equipamiento Escolar en Diriá, Centro Educativo Nicarao; inversión de 2 millones. 

Tenemos muy buena asistencia, Gracias a Dios, en Actividades Educativas de Primaria y Secundaria a Distancia : 95% Secundaria, 93%Primaria, Gracias a Dios; siempre con todas las medidas de cuido responsable de la Salud de Alumnos y Docentes.

INATEC, 90% de asistencia en las Carreras Técnicas, y 88% en las Escuelas de Oficios y las Escuelas de Campo.

Luego tenemos el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, esta semana, en Diriá… Ahí estamos ! El nombre de la Comisaría és Inspectora Catalina Sánchez Jarquín, fallecida el 18 de Junio del 2021, por muerte natural.

Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Tuma-La Dalia, este Viernes 27. Así és como Vamos Adelante. Arlen Antonio Contreras és el nombre del Compañero que falleció en el año 2003 en accidente de tránsito, y que honramos, porque fue un destacado Policía; lo honramos con esta nueva Unidad que beneficia a 75,000 [email protected] Vamos Adelante !

390 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy en Ciudad Sandino, San José de Bocay, Diriamba y Comalapa. Gracias a Dios !

El MEFCCA capitaliza a 100 Familias Emprendedoras de Managua, Estelí, León y Matagalpa, fortaleciendo Emprendimientos de Agroindustria; 3 millones de córdobas. Y luego, estableciendo Patios Saludables en Las Minas, Masaya, Managua, León, Chinandega y Estelí; 45,000 plantas de Frutas, Medicinas y Hortalizas para fortalecer la producción de alimentos sanos en Huertos Familiares.

Tenemos capitalización a más de 250 Productores Ganaderos que reciben material vegetativo de Pasto de corte de distintas variedades para establecer semilleros y ampliar las áreas de pastura. Trabajo y Paz, Trabajo, Seguridad y Paz, y sobre todo mucho Cariño entre [email protected]… Amor y Paz !

Tenemos también 800 Protagonistas de Usura Cero recibiendo créditos en 225 Grupos Solidarios, de 30 Municipios del País, de todos los Departamentos, fortaleciendo capacidades para los Emprendimientos, los Pequeños Negocios, y para mejorar la Vida de las Familias.

En La Concha se entregaron Viviendas Solidarias, ayer Domingo, a Familias de ese Municipio que agradecieron, en primer lugar a Dios, por sus Casitas bonitas y seguras.

Allá en Chontales estamos entregando nuevas Viviendas porque fueron destruidas con una inundación que se dio hace como 1 mes, hoy a las 3, en Santo Domingo, Chontales. Fue el desborde del Río Artiguas de Santo Domingo, que se dio el 29 de Julio. Ya estarán recibiendo hoy a las 3, en un bonito Acto de Agradecimiento a Dios, sus Casitas seguras, bonitas, estas Familias. Estoy segura, estoy convencida de que [email protected] sabemos reconocer en cada una de estas acciones el fruto de la Paz, de la Concordia, del Bien !

Estamos también entregando esta semana, a Doña Zeneyda Díaz Ortega, a Doña Martha Margarita Calderón y Yolanda Verónica Galeano, Casitas Solidarias en Managua, Barrio 10 de Enero y Laureles Sur… Vamos Adelante !

Y de las Actividades de los Municipios tenemos la entrega de Viviendas en Tepano y Reforma, el Sábado, y entrega de Viviendas en “La Chona”, Diriamba.

En Jalapa inauguramos Sistema de Agua Potable en la Comunidad Paquirri; en El Sauce, reparación de Calles, rehabilitación del Instituto Jonathan González; y reparación de Calles en Managua también. Tenemos además, La Concepción, remodelación el Parque Central; Mirador El Boquete, en Diriá, Primera Etapa de esa remodelación se entregó ayer a las Familias.

60 lotes del Programa Bismarck Martínez en Juigalpa fueron entregados hoy. Miniacueducto para Agua Potable en Paclí, Jalapa; Viviendas Solidarias en Diriamba y San Marcos a 2 Familias. Tenemos en Mateare mejoramiento de Viviendas para Protagonistas, pero son varias Familias de la Comunidad San Andrés de la Palanca. Todo esto és Obra de Dios, con un Buen Gobierno que le cumple y le sirve al Pueblo, en Amor al Prójimo.

Revestimiento de Cauce en Siuna, Barrio José Esteban Suazo; Calles en El Calvario, Santa Teresa; Calles en 5 de Julio, Jinotepe; Calles en Palo de Pan, Diriamba; también remodelacióndel Estadio Municipal de Beisbol Bayardo Morales en Nandaime, da inicio. Inicio del adoquinado de Calles en el Barrio José Benito Escobar, Comandante, en León. Y adoquinado de Calles en el Barrio La Bolsa, y en la Calle del Cementerio nuevo, Campo Santo San Pablo, en San Rafael del Sur, Gracias infinitas a Dios !

Tenemos también un Plan Nacional que hemos hecho circular para promover el uso del Marango. Ya habíamos hablado de esto en días anteriores.

Congresos Productivos que realizamos para mejoramiento genético y productividad en Ovinos y Caprinos. También innovaciones para la producción, cosecha, post-cosecha y procesamiento de granos básicos.

Bonos de Cerdas que seguimos entregando, esto és en Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Tipitapa, El Crucero y Mateare. Vamos Adelante ! También en Masaya, Nindirí y Tisma.

Luego tenemos los 200,000 Bonos “Heroico Pancasán”, ese Programa que está iniciando el día de mañana para todo el País.

Encuentros Presenciales y Virtuales con Productores sobre todos los temas propios de la Producción;  incentivar la Producción.

Luego tenemos en Waslala, Reserva de Biosfera de Bosawás inaugurando el Centro de Gestión Ambiental “Comandante Carlos”.

También entregamos 250 Incentivos Ambientales a Comunidades Buena Vista y La Agrícola en el Municipio de Prinzapolka. Incentivos también a Familias de Zoocriaderistas en los Municipios de Estelí, Jinotega, Nueva Segovia y Waslala.

Mejoramos Agua Potable en Catarina… Ya concluimos ! 8,500 [email protected] están siendo restituidos en su Derecho Humano a un mejor Servicio de Agua Potable allá en Catarina. La inversión és de 50 millones de córdobas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que el día de hoy seguimos iluminando Nicaragua, porque és la Luz de ese Sol que no declina la que va llegando en la medida en que va mejorando la Vida de las Familias, y en este caso és Energía para mejorar la Vida en todos los aspectos. Comunidad Vicente Siles, Rosita, Región Autónoma del Caribe Norte. Allí la inversión és de 1 millón de córdobas y estamos atendiendo a 400 Personas.

Compañ[email protected], así estamos y aquí estamos, y nos vamos a ver esta tarde, cuando estemos [email protected] celebrando la Vida dedicada a la Educación, de tantos Docentes, a la Alfabetización, de tantos [email protected], una Vocación de Excelencia en la Enseñanza : Profesor Orlando Pineda que representa a [email protected] [email protected] de Nicaragua, y el Profesor Herman Van de Velde que representa a la Solidaridad Internacional con nuestro Pueblo, con nuestra Nicaragua.

Así, con Amor, con Esperanza, con Dedicación, con Esmero, con Fraternidad, y tanta Fé, és que Vamos Adelante, en Bien Común, en Respeto, en Unidad, precisamente, por avanzar en Derechos Humanos y en Bien Común.

Aquí estamos, y así estamos, así vamos, siempre con Fé, [email protected] de que el Gran Poder de Dios se manifiesta en nuestra Nicaragua, a toda hora, todos los días, y és la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Un Gran Abrazo, y hasta más tarde. Abrazos.