Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 23 de Diciembre del 2021.

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes a todas las Queridas Familias nicaragüenses… Nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Digna, Cristiana, Solidaria Siempre, Siempre Libre !

Nosotros hoy 23 de Diciembre, como todos los años, pensamos mucho, dedicamos tiempo a pensar en tantas Familias que perdimos tanto, hace ya 49 años. Perdimos tanto, y todo. Y vino el trabajo de reconstruirnos anímicamente, espiritualmente, culturalmente, humanamente… Reconstruirnos y recuperar la Alegría en nuestras Vidas difícil era, porque recorrer aquellas calles lóbregas… Los olores. Nunca voy a olvidar los olores en esas calles, unos olores a muerte… Terribles !

Nunca vamos a olvidar cuando pasábamos por algunos lugares, todavía 2, 3 días después, porque nadie atendía esos temas, las manitos que salían, todavía moviéndose, en los lugares donde se derrumbaron edificios que eran nuevos, edificios que se construían sin apego a ninguna norma y donde los constructores no usaban los materiales, no ponían, para quedarse con más, los materiales que supuestamente eran de rigor y sobre todo indispensables en una Ciudad o en un País sísmico.

Las manitos allí donde fue el Hotel Reisel se veían. Qué desesperación la que deben de haber sentido esos Hermanos que estaban allí atrapados. O las Religiosas, aquí de la Divina Pastora, costó días poderlas rescatar. Ya no supe cuántas fallecieron ahí. Si és que en realidad todo ese Centro de Managua és un gran cementerio, porque la Dictadura, la tiranía nunca dio a conocer cifras exactas de fallecidos o de desaparecidos.

Por la mañana del día 23 me tocó buscar a mis familiares y fuimos a lo que eran los patios del Hospital El Retiro, y estaba lleno de personas que supuestamente eran pacientes que habían sido rescatados del edificio que se derrumbaba y que estaban allí en los patios del Hospital.
Yo iba acompañada del conductor que trabajaba en la Dirección de La Prensa, don Francisco, entonces le pregunté : Don Francisco, son enfermos ? No, me dice, son muertos. Era como una película de guerra… El montón de muertos sobre el suelo, el montón de muertos por todas partes, el montón de Familias que rescataban a sus muertos por su cuenta, a cómo podían…

Una de las personas, de los Hermanos que compareció ayer en el Programa de Alberto Mora y hoy estuvo en el Acto de Recordación que hicimos esta mañana, el Compañero Aldo Palacios, perdió casi toda su Familia.
Yo los conozco a ellos por amiga su mamá, Doña Maruca que todavía vive, Gracias a Dios, de mi mamá, y la encontré a media cuadra del Palacio de Comunicaciones, o a cuadra y media donde vivían ellos, creo que és la Calle Candelaria.

Y estaba Doña Maruca sentada en una silla de aquellas de aluminio con tiras, con sus muertos alrededor : Su hija, que ese día se había graduado de Contadora Pública y había celebrado su Graduación en el Night Club Plaza, pero acababa de regresar a la casa, y no murió en el Plaza, murió en la casa; su mamá Doña María Lily, su hermano Raúl.

Y Aldo perdió entonces, a su hermana, a su tío y a su abuelita, de una sola vez, y ahí estaba Doña Maruca rodeada de sus Seres Queridos que ya no estaban y estaban.

Son esos recuerdos que se le vienen a uno cada Aniversario. Y como vamos al 50 Aniversario, por un lado vamos a dar Gracias a Dios por habernos permitido vivir y recuperar la Alegría, las ganas de vivir, y trascender las tragedias, los dolores, los sufrimientos… Trascender, que quiere decir, ir Siempre Más Allá !

Es que de ese material espiritual y humano estamos hechos [email protected] nicaragüenses. Somos capaces, Gracias a Dios que nos da esa Fortaleza de Espíritu, somos capaces de vivir todas esas tragedias, como la tragedia del odio permanente, todas las décadas de tiranía, de crímenes, de genocidio somocista en Nicaragua; la tragedia del odio después del Triunfo de la Revolución manifestándose en tanta destrucción y muerte protagonizada por los mismos y sufrida por el Pueblo de Nicaragua. La tragedia del odio…! Y recientemente la tragedia del odio.

Por eso nosotros pedimos al Niño Dios que seamos capaces de erradicar el egoísmo, el odio, de nuestras Vidas. Porque esa és la clave de la Buena Voluntad, de la Armonía, del valor que en una Sociedad damos a la Convivencia : Compartir, convivir y ser Solidarios, como una Gran Familia.

Venimos de tanto, y nos mantenemos y crecemos aprendiendo todos los días, aprendiendo a vivir en todos los recovecos de la Vida acumulando Fortaleza y Conocimiento. Si algo se debe acumular és Fortaleza.

Hay quienes creen que acumular se refiere sólo a Bienes Materiales y la mayoría de la gente que acumula desgraciadamente acumula lo que no le pertenece, porque es lo que les ha arrebatado a otros. Conocemos mucho, sabemos mucho de eso.

Pero, por qué no acumular Fortaleza, Fuerza, Fuerza de Espíritu…? Por qué no acumular todas las Lecciones de Grandeza Espiritual y Humana de nuestra Historia…? Ese és nuestro Tesoro. Ese és nuestro Privilegio. Ese és nuestro Honor y nuestra Gloria.
Hemos vivido tanto, y no en términos de tiempo nada más. Hemos vivido tanto en términos de episodios que nos han convocado a ser valientes, por eso hablamos, con propiedad y Orgullo, de Valentía, de Nobleza.

Hablamos de Amor, porque és desde el Amor que aprendemos, aprendimos y seguimos aprendiendo de Cristo Jesús, que somos capaces de comprender, de entender, de entregarnos con Devoción a los Deberes Cristianos, Fraternales y Solidarios, y de saber ir Siempre Más Allá, entendiendo nuestras emociones personales, y luego aprendiendo, de todo lo que somos y hacemos, de las emociones personales de [email protected], para todos los días tener más Conciencia, más Orgullo de pertenecer a esta Nicaragua y de ser parte de la Gracia de Dios, que nos hace nicaragüenses.

Cuánta Bendición…! Cuánta Alegría de ser y hacer…! Cuánto Orgullo de pertenecer…! Así nos sentimos, y un día como hoy va nuestro Abrazo a todas las Familias que recordamos a los Seres Queridos que pasaron a otro Plano ese día. Y va nuestro Abrazo a todas las Familias que valoramos todo lo que hemos caminado, los Caminos que hemos hecho al andar, y que valoramos estos Tiempos que son de Luminosidad, de Alegría, de Cariño, de Concordia, Dones, de Salud, de Educación, de Obras que son Amores, en toda la Patria Buena, la Patria Digna, la Patria Libre !

Nos sentimos [email protected][email protected] a Dios, y como siempre, [email protected] de haber nacido aquí, de haber aprendido aquí, de haber vivido aquí, de seguir, por Gracia de Dios, viviendo aquí, y cada instante de nuestras Vidas, cada Aliento en nuestras Vidas dedicarlo a los Rumbos de Futuro que sigue perteneciendo al Pueblo, porque aquí el Pueblo és Presidente. Futuro de Derechos, de Alegría, de Bienestar, para [email protected]
Compañ[email protected], hoy estamos con todos los Programas de Salud, porque la Salud és Prioridad de [email protected] Nos dedicamos a cumplir con nuestra responsabilidad de Estado, de Gobierno, de Presidencia del Pueblo, el Pueblo-Presidente, con la Protección y la Promoción de la Salud y la Vida.

Tenemos cantidad de Programas, cantidad de Ferias de Salud realizándose en todas partes esta semana. 90,000 Personas atendidas en 950 Ferias de Salud con Clínicas Móviles, llevando el Tesoro de la Salud, ratificando, confirmando, que tengamos Salud y que nos sigamos cuidando, en 1,250 Comunidades, con la participación de 7,000 [email protected], entre [email protected] de la Salud y Redes Comunitarias, aparte de todas las Brigadas que realizan la vacunación, casa a casa… Gracias a Dios !

Tenemos los datos de la Vacunación para compartirlos con ustedes : 76.5% de la población total de 2 años a más, Gracias a Dios; 84% población mayor de 30 años; de 18 a 29 años, 72%; de 12 a 17, 70.6%; de 2 a 11, 61%; y las Hermanas Embarazadas, Puérperas y Lactantes 79%. Y agradecidos, porque nuestro Pueblo muestra su nivel de conciencia y responsabilidad, vacunándose, y continuando con las Medidas de toda hora y todo Tiempo, las Medidas que orientan las Autoridades Nacionales e Internacionales de Salud, para seguirnos protegiendo.

Y aquí estamos, trabajando también este Lunes 27 para recibir Equipos de Laboratorio en Managua y en León, para los Centros Nacionales de Diagnóstico y Referencia. Lo que se va a entregar son Cabinas de Bioseguridad, frízeres y todo lo que nos ayude a que esos Centros funcionen óptimamente.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Calles y Caminos el día de hoy entregándose en Santo Tomás, Chontales : 50 Calles de macadán… Un montón ! En Tipitapa, en Masaya, adoquinadas; en Boaco, adoquinadas; en Malpaisillo, La Estrella-Los Terreros”, son 8 kilómetros de camino. Viviendas entregándose en Acoyapa, Masaya y Altagracia. Y otros Proyectos, como Campos de Beisbol, Estadios mejorados, Centros Escolares, San Lucas, Comunidad Miquilce, y Barrio La Merced; Mateare, Casa Materna mejorada; Redes Eléctricas para el Programa Bismarck Martínez en Mateare, entre muchos otros.

Ampliando Agua y Saneamiento en Somoto, nos informa ENACAL el día de hoy.
Tenemos también, Compañ[email protected], un Reporte que le pedimos al Compañero Isidro Rivera, Viceministro del MAG, que amplíe y complete para compartirlo antes del 30 de Diciembre, con toda la información que emana del Sistema Nacional de Producción y de los exitosos, bendecidos, Ciclos Agrícolas en nuestro País. Producción de Alimentos, Seguridad Alimentaria !

También tenemos, Compañ[email protected], Colegios que están reparándose, equipándose : En San Marcos, “Pedro Joaquín Chamorro”; en Malpaisillo, “Arca de Noé”; en El Sauce, “Rigoberto López Pérez”; en San Miguelito, “Miguel Larreynaga”. Son Proyectos que suman una inversión de 92 millones de córdobas y que estarán siendo entregados en los primeros días del Año Lectivo 2022, como parte de las Energías Victoriosas de nuestro Pueblo, a través de su condición de Presidente, desde el Ministerio de Educación.

Compañ[email protected], tenemos Comisaría de la Mujer inaugurándose hoy en San Pedro de Lóvago, Chontales. Y además, el Banderillazo de nuestra Policía Nacional, que nos puso al tanto, si acaso no sabíamos, de todo el resguardo que realiza la Policía, de la Seguridad Ciudadana en estas Fiestas de Navidad. Navidad Bonita, Navidad Alegre, Navidad Segura !
Títulos de Propiedad… Tenemos hoy 500 entre Managua, Villa El Carmen, San Juan del Sur, Boaco, Camoapa, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, también Municipio de La Paz Centro en León; El Viejo, Chichigalpa, Posoltega, en Chinandega; San Francisco de Cuapa y Comalapa en Chontales; Rosita en Las Minas, y Nueva Guinea en Zelaya Central. Así és como Vamos Adelante !

Hay 2,500 nuevos Títulos para nuevos propietarios certificados, del Lunes 27 al 31 de Diciembre, nos informa la Querida Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República. Estamos entregando Títulos Urbanos y Rurales. Estamos hablando de 2,500 nuevas Familias que reciban su Certificado que verifica su condición de Propietarios.

Tenemos al MEFCCA también capitalizando a 2,800 Pequeños Productores con Bonos Tecnológicos para Hortalizas, Frutales, Verduras, y Emprendimientos relacionados con la Gastronomía, en León, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales y Chinandega; 7 millones de inversión.

También inseminación esta semana de 2,500 vientres bovinos, para completar 39,000 vacas inseminadas en este Ciclo. Así és como Vamos Adelante, [email protected] a Dios !

Parque Nacional de Ferias, el Fin de Semana celebrando Diciembre en Amor y Victorias. Ahí van a presentarse Protagonistas de todos los Sectores de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Comunitaria.

Feria del Comercio Navideño también, que tenemos en todo el País. Y Desfile de Pastorelas Acuáticas en El Rama, Zelaya Central… en fin, en todos los lugares donde tenemos Espacios Patrimoniales : Ríos, nuestros Lagos, nuestras Lagunas, ahí donde además disfrutamos de nuestros Paisajes y de nuestra Gastronomía.
Pastorela Infantil en el Salvador Allende este Fin de Semana.

Créditos de Usura Cero la próxima semana, del 27 al 29, a 4,500 Protagonistas, Pequeños Negocios. La Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, fortaleciendo capacidades a 4,500 [email protected] en todos el País, la próxima semana.

Volcán Masaya… Actividades Recreativas lanzándose, relanzándose, realizándose, en el Parque Nacional.

Compañ[email protected], en la Comunidad El Corozal, Sector Los García, de Santamaría de Pantasma, Jinotega, tenemos Energía Eléctrica que estrenan alrededor de 75 Familias, con una inversión de un millón de córdobas.

Y, Compañ[email protected], compartimos con todas las Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Digna, Cristiana, Solidaria, y Siempre, Siempre Libre, un Saludo de Daniel, nuestra Familia, de mi persona, en estos días de Navidad. Decimos :

“Hermanas y Hermanos, Compañ[email protected] :

Entre la algarabía de [email protected] Niñ@s y el Encuentro Feliz de las Familias, en una Navidad que nos llena a [email protected] de Espíritu de Celebración y Agradecimiento al Padre, por la Paz, la Salud, los Dones recibidos y multiplicados, la Vida Buena, escribimos con Aprecio, Reconocimiento y profundo Respeto, a todo nuestro Pueblo.

Cristo Jesús, el Mesías, el Salvador y Redentor del Mundo, nos llega entre cestos de Esperanza y las flores y frutos de estas Tierras Sagradas. Aquí cantamos, gloriamos y alabamos, en Fiestas de sencilla abundancia y Energías Victoriosas, para acrecentar Justicia y Paz, entre el Cariño y los Derechos de [email protected], a vivir en Fraternidad, Seguridad y Bienestar.
Estas Navidades reflexionamos sobre ese fatal egoísmo que conlleva pobreza y desprecio, y que debemos aprender a desterrar de nuestras Vidas.

Que compartir solidariamente sea la Esencia de cada día y despeje los Horizontes para más Hermandad, más Sentido de Familia y Comunidad, y más Conciencia de los desafíos y retos que tenemos planteados, en Caminos de Generosa y Viviente Alegría.

Que la Luz de todas las Estrellas siga llenándonos, inspirándonos, iluminando nuestra Conciencia y Convicciones, y que en una Patria Digna, Libre, Contenta, Saludable y Buena, recibamos toda la Gracia del Niño Jesús, para seguir trascendiendo la sacrílega Pobreza, con Amor, Concordia, Buena Voluntad, y Siempre con la Fuerza de Su Nombre Poderoso.

Felices Tiempos, en genuina Hermandad Cristiana, Bienaventurada y Plena.

Siempre Más Allá ! Con Amor y Esperanzas,
en Unidad para la Prosperidad !

Daniel y Rosario, y toda nuestra Familia”

Compañ[email protected], aquí estamos, a su servicio en todo momento, en cualquier momento, siempre, porque de verdad sabemos, sentimos que és un Privilegio servir a nuestro Pueblo, ser [email protected] de nuestro Pueblo, y marcar el paso en estos Caminos que nos enrumban hacia ese Futuro que [email protected] queremos : Libre de Pobreza, de Miseria, de Pobreza Material y de Pobreza Espiritual. Libres de esa Miseria que puede hundir, humillando al Ser Humano.

Aquí estamos, [email protected] de servirles. Vamos a estar en comunicación mañana, pero hoy queríamos leerles este Mensaje que lleva todo nuestro Amor.

Gracias, Compañ[email protected] Un abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante !