Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (27-09-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 27 de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua, Unida para la Prosperidad. Nuestra Nicaragua, esa Fuerza Infinita de Pueblo,de Comunidad Cristiana, de Protagonismo, de Fraternidad, de Solidaridad. Esa Fuerza de Pueblo que Vence !

Hoy estamos a 27 Septiembre, y caminamos, desde Septiembre Honroso, de Amor Patrio, a Octubre Victorioso, donde [email protected] [email protected] Vamos Adelante, en Energías y Esperanzas de Triunfos que nos da Dios, porque en este Plano y en esta Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Digna, Soberana y Libre, Dios provee, y provee Caminos de Concordia, Caminos de Humildad, Caminos de Fé, Caminos que vencen el Odio… Donde vencemos, [email protected] [email protected], el Odio ! Caminos donde no se imponen esas voces altisonantes, nada propias de Seres que dicen ser, no sólo Creyentes, sino Pastores.

¿Quién…? Qué Pastor en este Plano…? Bueno, no puedo decir qué Pastor, porque hemos conocido Pastores y Pastores y Pastores que han alzado sus manos promoviendo discordia, división y respaldando crímenes de odio en este País.

Iba a decir… Qué Pastores que han sido Protagonistas de soberbia y de crímenes de odio, porque han bendecido a los criminales y a los terroristas y les han patrocinado… Qué Pastores, iba a decir y digo, hablan con voces de soberbia, que no son voces de Dios Padre, ni de Dios Hijo, ni de Dios Espíritu Santo. Son voces de soberbia, no de Dios. De soberbia esas voces… Y de odio !

Y bueno, los vimos, los padecimos, los sufrimos y los vencimos, porque el que se alinea con el odio, no puede ser enviado ni de Cristo Jesús, ni del Padre, ni del Espíritu Santo. Y és el odio y és el crimen y és el terrorismo el que vencimos, [email protected] [email protected], de día en día, de Victoria en Victoria, en esta Nicaragua que sí és para la Paz, que sí és para la Unidad, y que sí és para la Prosperidad !

Y bueno, como todo en la Vida, hay tristezas, hay alegrías, hay dolores, hay vigores, hoy supimos del Tránsito a otro Plano de Vida, por un infarto se nos fue Arnoldo Guillén, el Maestro, que estuvo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde lo llevó el Maestro Rodrigo Peñalba.

Nació en Ometepe, allá en Moyogalpa, y allá van sus Familiares con él y con su cuerpo físico al sepelio el día de mañana. Falta que ellos nos digan cómo quieren que sean las Honras Fúnebres, hora, programa.

Para [email protected] és una pérdida, pero és también una Alegría tener a alguien como Arnoldo allá, al lado del Padre, y procurando siempre lo mejor para su Patria Bendita y para su Pueblo Bendito. Este Pueblo de Amor ! Que no lo olviden los que hablan de discordia, los que se atreven a hablar de discordia, en esta Patria de Cariño y de Amor a Dios sobre todas las cosas.

Eso sí és Amor a Dios : Amarnos entre [email protected] ! No puede haber Amor a Dios en quienes a pesar de que alcen objetos que son sagrados, pero de verdad se deshonran en algunas manos, no hablan en Nombre de Dios, hablan en nombre del diablo, de satán, de Lucifer. De verdad.

Por eso decimos : Allá donde está Arnoldo, allá que és puro Amor, puro Amor, ese Espacio Celeste, ese Espacio Divino, allá estará hablándole al Padre, hablándole al Hijo, hablándole al Espíritu Santo, de este Amor que crece en nuestra Nicaragua Bendita.

Además, su Espíritu está aquí, en tantas esculturas, en tantos retratos, en tantas Obras de Arte que nos deja… Inspiración Divina ! El mayor Retratista de Darío, de Sandino, y luego, el año pasado, su última Obra, ese extraordinario Mural de los Héroes Nacionales que está ahí en el Parque Central de Managua.

Allí junto a los Comandantes, al Coronel Santo López, a Carlos, a Tomás, allí están todos los Héroes Nacionales, de la mano laboriosa, amorosa, e inspiradora de Victorias, de Arnoldo Guillén.

Hemos propuesto a su Familia que allí selleve a Arnoldo, frente a ese Monumento, y que se canten los Himnos de nuestra NicaraguaBendita, y el Himno de la Lucha y las Victorias del Pueblo nicaragüense. Allí, frente a los Grandes Héroes de la Patria.

No le decimos adiós… Le decimos Hasta Siempre ! Porque Allá, en el Siempre, estamos [email protected] y estaremos [email protected] [email protected], Siempre Más Allá !

Abrazos a toda la Familia, a Doña Mayra, a [email protected] sus [email protected][email protected], a [email protected], en inmenso, infinito Amor Fraternal, Cristiano y en Solidaridad profunda, en este día y en estas horas en que lo despedimos cantando… Cantándole al Amor de los Amores !

Compañ[email protected], también queremos agradecer profundamente el nuevo lote de vacunas AstraZeneca que fue casi de medio millón, que recibimos ayer en la madrugada del Reino de España. Y debemos decir que España és el mayor donante de vacunas para nuestro Pueblo. [email protected], profundamente agradecidos estamos [email protected]

Son vacunas que nos llegan para continuar con los Programas de Vacunación Voluntaria en todo el País. Ya vamos a dar a conocer dónde vamos a estar el día de mañana. [email protected] [email protected] nicaragüenses, cada nicaragüense  que recibe esa vacuna sabe que tenemos mucho que reconocer y que agradecer a India, a España… Y bueno, és el Reino de España el que nos hace llegar a través del Mecanismo COVAX estas vacunas que tan útiles y necesarias son para continuar promoviendo Salud y Vida.

Quiero agradecer también de manera especial todas las gestiones de la OMS, OPS, de la Hermana Ana Solís aquí en Nicaragua como Representante de la OMS, y de la Doctora Etienne, Representante de la OPS, todos los esfuerzos que realizan, todas las gestiones, para que estas vacunas nos lleguen, y todo el apoyo para que estas vacunas puedan seguirse aplicando, promoviendo más y más protección y Salud, además de promoviendo el conocimiento de todas las Medidas, que no son adicionales, que no son complementarias, que son centrales también para avanzar en la Lucha contra la pandemia, que és una Lucha de toda la Comunidad Humana.

Ayer también concluyó la III Edición de la Expo Feria “Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que inspiran”, que se llevó a cabo en el Parque Las Madres con Protagonistas con Discapacidad de todo el País, y organizado por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Queremos también destacar una hermosa Misa Comunitaria, Solidaria y llena de Esperanza, allá en Nueva York, en ocasión de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, en la Iglesia Santa Cruz.

Allí participaron [email protected] de la Solidaridad con nuestro Pueblo, y allí se oró por esta Nicaragua Bendita, Soberana, por la Soberanía de Nicaragua, por el Bienestar de nuestro Pueblo, por la Concordia que avanza, y por la Lucha que Dios bendice, una Lucha que estamos librando contra la Pobreza y por el Bienestar y la Prosperidad, [email protected] [email protected], de las Familias nicaragüenses.

El lema fue, “Autonomía, Libertad, Solidaridad,frente a las Sanciones”… Sanciones dicenellos, como que fuéramos Niñ@s que nos castigan con sus látigos… Cuáles látigos ? Aquí hay un Pueblo Valiente, Digno, el Pueblo de Darío y de Sandino ! Se lo decimos a los que creen que imponiendo esas Medidas ilegales, que van contra el Derecho Internacional, nos intimidan… No ! Sabemosquiénes son, qué han sido, cómo se han conducido a lo largo de la Historia.

Pero también sabemos que contra esas Medidas hay que luchar, hay que combatir y hay que llenarse de Fuerza, de Solidaridad y Esperanza, porque en el Mundo, mientras más y más libremos las Batallas de la Justicia y la Paz, más rápido avanzaremos contra los enemigos de la Concordia, los enemigos de la Libertad, los enemigos de la Esperanza, los enemigos de los Pueblos Libres del Mundo.

Compañ[email protected], en esta lucha que vamos librando en Victorias contra la Pobreza, hoy estamos inaugurando Calles en Matagalpa, Chinandega, Granada, en El Viejo, en Mateare, también en Tipitapa; viviendas en Ciudad Sandino, todo esto dentro de los Programas Cristianos, de Familia, Protagonismo de Familia, de Comunidad, de Cristianismo y Solidaridad. En esta Lucha vamos [email protected][email protected] y en Victorias.

Tenemos 5 viviendas en Ciudad Sandino, en Villa El Carmen y Ticuantepe; Parque de Ferias en El Rama, rehabilitado; Centro Escolar Salomón Ibarra Mayorga en San Juan de Río Coco; Monumento a la Sagrada Biblia, a la Santa Biblia en Totogalpa. Y tenemos Proyectos que casi concluyen… En Nindirí, Parque Saurio; primera etapa del Estadio de Fútbol en Río Blanco, casi concluyéndose; San Rafael del Sur, más de 20 viviendas con un 70% de avance; El Rama, Mercado Municipal avanzando el 70%, y en Nindirí, Estadio de Beisbol Bayardo Reyes avanzando en un 80%.

Vamos Adelante, y és una Ruta iluminada por un Sol que no declina… Iluminada ! Una Ruta que marcamos, paso a paso, con un Pueblo cuya Conciencia lidera precisamente el avance en esos Caminos.

“Adelante en el vasto azur, Siempre Adelante… en un gran volar, con la aurora por guía… Así habla nuestro Rubén y así vamos, en Unidad para la Prosperidad !

Compañ[email protected], avanzando con 50 nuevas Viviendas Solidarias en Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas; Viviendas que estarán siendo entregadas a Familias Protagonistas esta Semana.

Y hablando de las vacunas y de nuestro Reconocimiento a España por la donación… Esta és una nueva donación que nos llegó a través del Mecanismo COVAX desde el Reino de España y que completa, con esta donación de medio millón de dosis, el millón 130,020 dosis, que, reitero, agradecemos profundamente y que nos permite avanzar.

Aquí en Managua vamos a estar mañana en los Hospitales Lenin Fonseca, Bertha Calderón, Manolo Morales, en el Policlínico Iraní, y en San Rafael del Sur, en el Centro de Salud.

También vamos a estar en Nueva Guinea… Ahora me contaban los Compañeros cómo se preparan con toldos porque está lloviendo, en esa zona llueve mucho. Me decían los Compañ[email protected] cómo las personas acuden, desde la madrugada, con Café, con algún alimento, para esperar que inicie, y por lo general inicia también temprano, en la madrugada, a veces a las 2 o 3 de la mañana.

En Nueva Guinea estamos en la Bodega de Insumos Médicos; en el Centro de Salud de El Coral; en Muelle los Bueyes, Centro de Salud, y en El Rama en la Casa Materna. Mañana Martes.

Avanzando en Bendición… Avanzando en Amor, en Cariño, en Responsabilidad… Avanzando en Prosperidad y en Unidad para la Prosperidad, y en Victorias. Así Vamos Adelante, de la Mano del Dios Verdadero. De la mano de quienes hablamos con Amor y Esperanza. De la Mano iluminada del Padre.

El Ministerio de Salud inaugura mejoramiento de Laboratorios y Farmacias en Ciudad Sandino, en el Hospital Nilda Patricia.

También mañana Martes habrá una cantidad de “Hospitales en Mi Comunidad”, donde se estarán realizando exámenes con Especialistas en Dermatología, en temas de Cardiología, Ortopedia, Ginecología, y de los ojos, Pacientes con problemas de cataratas. Todo esto en distintos Hospitales del País.

Tenemos también la Situación Epidemiológica : Dengue, disminución del 75%. Neumonía, 12% más; menos fallecidos, Gracias a Dios, 44% menos. 377 casos de Malaria, 1% más que la semana anterior. Leptospirosis, no hay fallecidos por esta causa y sólo 116 casos en todo el año. Influenza, no tenemos casos positivos y solo 3 en lo que va del año… Gracias a Dios !

El MINED… Semana de Exámenes. Ahí estamos. Y también esta Semana, si no atrasamos, queremos ver si podemos coordinar la actividad de entrega de Reconocimientos a los Mejores Alumnos y Docentes de todo el País, en esta Semana de Exámenes, precisamente reconociendo los Méritos, el Talento, la Inteligencia y la Dedicación de Alumnos de Primaria, de Secundaria, los Mejores del País, Muchachas y Muchachos, y [email protected] Mejores [email protected] Vamos a tratar de programar para esta semana.

Estamos en San Juan de Río Coco inaugurando un hermoso Colegio : Salomón Ibarra Mayorga, el Autor de nuestro Himno Nacional. Son casi 20 millones de córdobas de inversión, y será inaugurado, si no me equivoco, el día de mañana.

Recibimos del Pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, esta mañana, alimentos para el Programa de  Merienda Escolar. Agradecemos las 1,118 toneladas de Harina de Trigo y 700 toneladas de Aceite que serándistribuidas como un aporte de la Federación de Rusia a través del PMA a los Centros Educativos del País.

En la Actividad de Recibimiento estuvieron la Hermana Georgia Testolín, Representante del PMA; la Ministra Miriam Raudez, y el Hermano Alexander Khokhólikov,Embajador de la Federación de Rusia en nuestro País.

Y mañana iniciamos el traslado de alimentos para reforzar la Merienda en los Municipios afectados por los Huracanes Eta e Iota, incluyendo Dátiles que fueron donados por Arabia Saudita para complementar la nutrición de [email protected] [email protected] en las Escuelas de nuestro País.

También este Fin de Semana tuvimos 91% de asistencia en Primaria a Distancia en el Campo y 94% en Secundaria a Distancia en el Campo… Gracias a Dios !

Así, con el Sol que nos ilumina, ese Sol que no declina, en Fuerza y Vigor que las alas enlaza…en seda de luz y pasos de coloso… y un agitar de martillo y de maza… y un respirar de leones en reposo… y una virtual palpitación de raza… Así habló Rubén, así vamos [email protected]… Un agitar, una seda de luz y pasos de coloso, un respirar de leones en reposo, y una virtual palpitación de raza.

Así, Adelante, la Misteriosa Fuente, el Cielo Azul, el sentir del Corazón preclaro… Así estamos, en Constelaciones y Visiones… Así vamos hacia Octubre de Hazañas Milagrosas, de Historias y de Glorias !

Tenemos el 91% de asistencia en las Carreras Técnicas; 88% en las Escuelas de Oficios, nos reporta el INATEC. Y Cursos de Actualización dirigidos a [email protected] Docentes de Carreras Técnicas en todo el País, en coordinación con la UNAN-Managua.

Tenemos también, Compañ[email protected], Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en El Jícaro, este Jueves, a las 10. 16,000 Hermanas son cubiertas por esta Comisaría que resguarda los Derechos y la Dignidad de las Mujeres, esa Dignidad que nosotras las Mujeres ponemos tan en alto. Comisaría de la Mujer No. 87. Vamos avanzando en el relanzamiento de todas las Comisarías.

Y 125 Unidades de Seguridad Ciudadana tenemos en todo el País. La número 125 se estará inaugurando en San Juan del Sur, Rivas, este Viernes por la tarde. Ahí estamos y así estamos, [email protected][email protected][email protected] para el Progreso, [email protected] para la Prosperidad !

Tenemos también, Compañ[email protected], en la Academia Nacional de Bomberos, Cursos de Capacitación y Entrenamiento para Hermanos Bomberos de todo el País.

Títulos de Propiedad que estamos entregando hoy, de los 2,000 correspondientes a esta semana son 410 en Bocay, El Rama, Siuna, Jalapa, Muelle de los Bueyes y en Nueva Guinea. Con el Gran Poder de Dios iluminando nuestras Vidas, llenando nuestras Vidas de Seguridad… Esto és Seguridad Jurídica !

Tenemos también, Compañ[email protected], toda la Jornada de Reuniones que ha sostenido el CompañeroCanciller Denis Moncada toda esta semana que ha estado en Nueva York, atendiendo las actividades de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, de la ONU. Allá ha estado nuestro Canciller y se ha reunido con un sinnúmero de Países.

Esta tarde va a estar también dirigiéndose a la Asamblea con el Mensaje de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria, nuestra Nicaragua Fraternal, Libertaria, nuestra Nicaragua Siempre Digna y Siempre Libre ! Ahí estaremos pendientes. Se va a transmitir a través del Canal 6. Esperamos, según nuestro Embajador el Compañero Jaime Hermida, podrá ser entre 2:45 y 3:15 de la tarde hora de Nicaragua, aproximadamente. Vamos a estar muy pendientes. 

Luego tenemos, en el Ministerio de Economía Familiar capacitación a 3,000 Pequeños Productores que reciben todo tipo de herramientas y materiales para la Producción Avícola, Porcina, Lácteos y Cacao. La inversión és de 10 millones.

También más de 1,000 Familias reciben miles de Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas para producir alimentos en Huertos Familiares. Estamos hablando de más de 30,000.

En Chontales y en León inauguramos galeras deordeño limpio y Emprendimientos Lácteos Carrasco, para la elaboración de productos derivados de la Leche.

Chontales, “donde los ríos son de leche y las piedras son cuajadas”, así decía el Poeta y Maestro, y saludos, de verdad, a nuestro Querido Maestro Guillermo Rothschuh Tablada, quien se encuentra convaleciente de problemas de salud, pero a quien siempre le enviamos nuestros saludos y le manifestamos nuestro permanente cariño y admiración.

Hoy 27 de Septiembre entregamos Créditos a 800 Protagonistas de Usura Cero, en 35 Municipios de los Departamentos del País.

Y desde el Sistema de Producción que se reunió, con mucho detenimiento, viendo todos esos Proyectos que han llenado nuestra Nicaragua de Trabajo, de Esperanza, abriendo o dándole seguimiento a las Rutas de Prosperidad, hoy estamos entregando más de 20,000 Bonos de Frijol, Frutas, Plátano, Pastos, Raíces y Tubérculos para siembra de Postrera; además, le damos seguimiento a la Postcosecha para lo que se llama Agroindustria en Pequeña Escala, empezando de a poquito para avanzar. Estamos en Zelaya Central, Caribe Norte, Masaya, Chinandega, Nueva Segovia, Jinotega y Managua.

Entregamos Cerdas para el Mejoramiento Genético… Son 600 Cerdas reproductoras de razas mejoradas, en Boaco, Chinandega, San Lorenzo, Camoapa, Teustepe, Somotillo, Villanueva y Santo Tomás.

Tenemos también Talleres para fortalecer Capacidades con Especialistas que llegan el día de hoy, de la Agencia Internacional de Cooperación de Palestina, PICA. Bienvenidos Hermanos, que vienen precisamente a trabajar con nuestro Pueblo, a trabajar con [email protected], para avanzar en Prosperidad y en Victorias !

Tenemos también al INTA en el Centro de Investigación Agropecuaria con Técnicos y además Especialistas abordando todo tipo de temáticas de interés de los Productores, sobre todo quienes están desarrollando Acuaponía, Hortalizas y Ganado Ovino, Caprino y Bovino.  

Entregamos motos también a los Técnicos del INTA para desarrollar mejor su trabajo.

Luego, Expo-Cosecha Café 2021 en Las Minas, Madriz, Chontales, León y Boaco, este Fin de Semana que viene, Dios Mediante. Estamos en Siuna, Telpaneca, Juigalpa, León y Boaco. Y con Productores tenemos alrededor de 500 Encuentros Virtuales sobre todos los temas.

Salida de Cosechas, Ferias y Carnavales, 130 esta semana, más 10 Ferias de la Producción Porcina.

Compañ[email protected], también ENACAL nos reporta que firmamos Contrato para automatizar los Equipos de Bombeo en Managua, abasteciendo de mejor forma, de manera regular, con Agua Potable, a 42,800 Familias. Esto és 231,100 [email protected] del Sector Altamira. El monto de inversión és de 33 millones. No dice aquí la fecha de conclusión, vamos a pedirla para informar el día de mañana, porque no és solamente cuándo empezamos, sino cuándo esperamos, en Dios,terminar, concluir, entregar, mejorar ese Servicio.

En Los Ángeles Urbanos, así se llama la Comunidad, Municipio de León, estamos atendiendo a 200  Habitantes que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones. Energía para la Vida… Energía para continuar fortaleciendo el Trabajo, la Seguridad y la Paz, la Salud, en toda nuestra Nicaragua, avanzando y prosperando.

Así vamos, Compañ[email protected], y vamos a estar entonces muy pendientes de esta Presentación que a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno estará realizando el Canciller de nuestro País, Hermano General en Retiro Denis Moncada, ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nos saludamos, como siempre, con Infinito Amor, con Gran Fé y Confianza en Dios, avanzando hacia Octubre Victorioso desde Septiembre Honroso, Glorioso, de Amor Patrio, de Sublime y Supremo Amor a Nicaragua ! Avanzando siempre en Amor creciente, [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante, con Fuerza de Pueblo que ama, que lucha, que vence, en Unidad para la Prosperidad !

Así vamos, Siempre invocando al Padre, que nos llena de Optimismo, que nos llena de Confianza, que todos los días nos da la Fortaleza para caminar, para creer en ese poderoso caminar de todo un Pueblo, que nos unimos para progresar, que nos unimos para Prosperar !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro ese Porvenir de Siempre, y de Más Allá ! Abrazos de nuestro Presidente el Comandante Daniel, y Vamos Adelante, y és nuestro ese Futuro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad que desde el Cariño, el Respeto y la Unidad para Prosperar y para garantizar la Paz en cada Comarca y Comunidad, en cada Barrio, en cada Municipio de nuestra Nicaragua, Vamos Adelante !

Un Gran Abrazo…! Aquí estamos, [email protected] de servirles y tratando de hacerlo mejor cada día. Adelante, Compañ[email protected] !