Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (28-10-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 28 de Octubre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo para Prosperar, de Estudio para Prosperar, de Convivencia Armoniosa, Victoriosa… Esta Nicaragua donde nuestro Pueblo és la Fuerza Espiritual Infinita que Vence… Esta Nicaragua de Soberanía Nacional y Unidad en Grande para la Prosperidad… Esta Nicaragua donde [email protected] [email protected], Vamos Adelante !

Vamos a empezar este mediodía informando sobre el cumplimiento que llevamos en la Vacunación para Hermanas Embarazadas, Puérperas, Lactantes; también [email protected] Niñ@s de 2 a 11 años. En el caso de las Compañeras Hermanas embarazadas tenemos ya el 48.52% de la meta; es decir, hemos aplicado 54,223 vacunas y la meta és de 113,735 Hermanas.

La población de 2 a 11 años, que és de un millón 336,861, ya hemos aplicado 218,393 dosis, para un cumplimiento de 16.3%.

La población de 12 a 17 és de 765,505, hemos aplicado 152,256 dosis, para un cumplimiento del 20% (19.9%).

De 18 a 29 años la población meta és un millón 440,785 y hemos aplicado 285,863 Sputnik Light, para un cumplimiento del 19.84%.

Mayores de 30 años somos 2 millones 861,373, y sumando todas las vacunas que se han aplicado, Covishield, AstraZeneca, Sputnik V, más las 18,933 Sputnik Light que venimos aplicando, tenemos ya una cobertura de 58.6% en este rango de edad, mayores de 30 años… Gracias a Dios ! Así és como Vamos Adelante !

Queremos agradecer las 305,370 dosis de vacunas Pfizer que esta madrugada llegaron a nuestra Nicaragua Bendita donadas por el Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX). Esto és en el marco de la Colaboración de los Estados con la Organización Mundial y Organización Panamericana de la Salud.
Transmitimos nuestros Agradecimientos a los Países que aportan al Mecanismo COVAX; a la OPS y a la OMS por todas sus gestiones y, por supuesto, al Embajador que estuvo presente ahí en el Aeropuerto Sandino, Embajador Kevin Sullivan, representando a su País, a su Pueblo, a su Gobierno.

El Embajador Kevin Sullivan y la Señora Nora Pinzón, Jefa Encargada de la USAID, estuvieron presentes recibiendo y entregando estas vacunas de los Estados Unidos al Pueblo de Nicaragua. Estuvieron también los Encargados de Negocios de la Embajada de España y Representantes de AECID, Don Jaime Ramos y Don Ignacio Nicolau.
A la Consejera y Jefa de Oficina del Canadá en Nicaragua, Señora Lara Bremner, y a la Embajada del Japón que se hizo representar a través de su Tercer Secretario, el Hermano Yoshisutgo Komatsuzaki. Muchísimas gracias a [email protected]

Y bueno, vacunas que vienen a fortalecer todos estos Programas que vamos desarrollando día a día, de Protección, de Vacunación Voluntaria, en todo este universo que hemos descrito, Mujeres, Hermanas Embarazadas, Puérperas, Lactantes, Niños desde los 2 años hasta los 11, y desde los 12 a los 17, luego de 18 a 29 años, y la población mayor de 30 años.

Esfuerzo que vamos realizando en más de 1,087 Puestos de Vacunación en todo el País, y luego con la Cooperación que hemos recibido de Países dentro del Mecanismo COVAX. Y además, todas las gestiones y los esfuerzos propios de nuestro Gobierno con Países como la Federación de Rusia, los Laboratorios Gamaleya, y luego también, ya en los últimos tiempos, una vez que estuvieron listas y certificadas las vacunas, con el Instituto Finlay de la Hermana República de Cuba.

Está aplicándose la vacuna cubana exitosamente, certificada como és debido por los Organismos Reguladores de Salud, la Vacuna Abdala y la Vacuna Soberana 2, con la que hemos venido avanzando en la vacunación de Niños, Adolescentes, Jóvenes. Gracias a [email protected], y Vamos Adelante !

Queremos destacar también la visita de nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, quien llegó hace pocas horas a Nairobi, Kenia, en esa África Querida, donde estará reuniéndose con la Hermana Canciller, y firmando Acuerdos de Cooperación entre nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno de Kenia, y Memorándum de Entendimiento entre nuestras Cancillerías.
Saludos a Denis que está por allá con el Compañero Mohamed Lasthar. Y bueno, Saludos a la Hermana Canciller y todo ese Gobierno y ese Pueblo de Kenia, Pueblo Querido.

Compañ[email protected], tenemos también la construcción de una nueva Carretera aquí en el Departamento de Managua, San Francisco Libre-Los Zarzales. Nos informa el Compañero Ministro de Transporte, General en Retiro Oscar Mojica.

Estamos con 28 kilómetros de adoquinado, 5 nuevos Puentes que se construirán en esa Carretera, y 410 empleos directos durante 24

meses, con la Esperanza Victoriosa puesta en Dios Nuestro Señor, para 23,000 [email protected] Conectividad, más conectividad entre los Departamentos y entre toda nuestra Nicaragua, Municipios, Departamentos… Nicaragua Bendita !

Estamos también participando en la Expo-Feria Nacional de Viviendas. Ahí está el INVUR, las Alcaldías, las Universidades, participando, presentando nuevos Modelos que además vamos a estar incorporando a los Programas Bismarck Martínez en todo el País, el Año Venidero, Dios Mediante.
Compañ[email protected], tenemos también al Compañero Erving Barreda que nos informa que ENACAL construye la Primera Planta de Generación Eléctrica en Nicaragua y Centroamérica a base de Biogás producido por Aguas Residuales.

El Generador tiene una potencia nominal de un megavatio y estará ubicado aquí en la Planta de Tratamiento de Managua. Hay un avance ya del 60%, y Dios Mediante, con la Esperanza y la Confianza en Él, el año que viene estaremos entregando esta importante Planta de Generación Eléctrica, la primera en Centroamérica y en nuestra Patria también, a base de Biogás producido por Aguas Residuales.
Luego, Compañ[email protected], tenemos las Ferias de Salud en todo el País, las Clínicas Móviles con un total de 820 Ferias para 1,300 Comunidades y la participación de 9,000 [email protected] entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Vamos Adelante, cuidándonos y queriéndonos [email protected]

Destacar hoy en la mañana la Sesión de la Asamblea Nacional donde se conoció, se amplió la información, se respondieron las preguntas de los Señores y Señoras Diputadas, y se aprobó el Tratado de Límites que se reconocen por los Estados de Honduras y de Nicaragua en su frontera común.
Importante e histórico Acto que se realizó ayer en la Casa de los Pueblos con la presencia del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado y toda su Delegación, y la presencia de nuestro Presidente y la Delegación de nuestra Patria Bendita.

Hoy se conoció, se discutió y se aprobó en la Asamblea Nacional este Tratado histórico que reconoce nuestros Límites, nuestras Fronteras Comunes.

Queremos también destacar, Compañ[email protected], que estamos inaugurando Calles en todo el País. Estamos en Somotillo, Managua, Matagalpa, Nandaime, Nindirí, Granada, Ticuantepe, León, La Concha, entregando a las Familias; San Rafael del Sur, Chichigalpa, San Marcos, Carazo; Dolores, Granada, Comalapa, Chontales.

Caminos en Comalapa; Caminos en San Rafael del Sur, en San Nicolás, Estelí. Viviendas, Nuevas Viviendas Bismarck Martínez en Chinandega, en Larreynaga, en El Jicaral, entregadas a las Familias; en Mozonte, Masatepe, Masaya y Villa El Carmen, así como en Tipitapa y La Concepción.

También estamos estrenando Puente Vehicular en La Tejera, San Nicolás, Estelí. Y El Viejo, nuevo Mercado Municipal empieza a construirse. Primera etapa del nuevo Parque Familiar en Teustepe; Juegos Infantiles en uno de los CDI de Bonanza, “Rincón de Amor”.

Tenemos también en San Juan de Limay, Comunidad Quebrada de Agua, Sistema de Agua Potable; en Quilalí, Paneles Solares para el Sistema de Agua Potable, Comunidad Waná; en El Coral, Centro de Salud restaurado; en Nagarote, Centro de Salud; en Río Blanco, Escuela Cardenal Miguel Obando; Módulos Sanitarios en Moyogalpa, esto és en las Comunidades La Flor, San Pedro y La Concepción.

Y avanzando los Parques, avanzando las Plazas que están restaurándose también, entre ellas una nueva Plaza de la Biblia en Mateare. Y luego todos los Cementerios, todos los Campos Santos preparándose para el 2 de Noviembre. Se suma a esto el Fin de Semana Largo que nos permitirá reunirnos Familias enteras, visitar los Campos Santos en nuestros lugares, en nuestras Comunidades, en nuestros Municipios, y recordar en vivo, recordar viviendo, porque recordar, dicen, és vivir, a nuestros Seres Queridos que están ya, que nos antecedieron en el viaje a otro Plano de Vida.
Tenemos al MINSA, Compañ[email protected], en distintas Jornadas en todo el País. Y Graduación de 133 Enfermeras Obstetras especializadas en Prevención de Infecciones asociadas a la Atención de Enfermería y Salud Materna.

Tenemos también al Ministerio de Educación que nos cuenta que ya estamos en un millón 532,872 Jóvenes, Adolescentes, Niños y Niñas [email protected] para el Ciclo de Esperanzas Victoriosas, Ciclo Escolar 2022. 86.32% de la Matrícula proyectada. Y bueno, la invitación todos los días para seguirnos matriculando y completar no sólo la meta, sino superarla de ser posible.

También tenemos Gala Artística Nacional “Bicentenario Victorioso”, el día de mañana, con Estudiantes, Artistas destacados de todo el País, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Ahí se va a grabar para después poderlo transmitir a través del Canal 6.

Compañ[email protected], tenemos a INATEC graduando a 1,400 Protagonistas Emprendedores e Instructores que se conectan desde 135 Alcaldías y Centros Técnicos, intercambiando experiencias con Países Hermanos de Nuestramérica, Colombia, Cuba.

Luego también la Comisión de Economía Creativa de la Secretaría de la Presidencia realiza Congreso Nacional de las Escuelas Municipales de Oficios. [email protected] [email protected] innovamos y emprendemos para prosperar, y [email protected] [email protected] Vamos Adelante !

Esta mañana se colocó a los 60 años de la gran hazaña del Cosmonauta soviético y Héroe de la Humanidad, Yuri Gagarin, su busto en la Plaza de la Paz. El Espacio y la conquista del Cosmos por la Humanidad para consolidar la Paz y el Bien.

La Federación de Rusia hizo llegar a la Alcaldía de Managua este busto que esta mañana fue ubicado, develado, en el Parque de la Paz en Managua, con la participación de Autoridades Universitarias, Científicas, Técnicas, de nuestras Instituciones, y del Cosmonauta visitante, Fiodor Yurchikhin; el Director para la Cooperación con Latinoamérica, Nikolai Frolov, de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia; el Embajador, Hermano Alexander Khokhólikov, muy activo en todo este campo de la Ciencia, la Tecnología, la Cultura. Tenemos también al Presidente de

la Corporación Coheteril y Espacial de Rusia, Sergei Samburov, Presidente de la Fundación Tsiolkovski.

Todos ellos estuvieron allí con el General Halleslevens, la Doctora Ramona Rodríguez; Nahima Díaz, Laureano Ortega; la Alcaldía, el Compañero Fidel Moreno… Y todos ensalzando la proeza de hace 60 años, del primer hombre, primer Ser Humano, creemos, que fue al Espacio. Y cuando decimos creemos, es porque creemos, porque lo vimos, porque lo supimos, porque lo confirmamos.

Ahora hay tantas teorías que dicen, que estuvieron aquí visitantes de otros Planetas, o fuimos también a otros Planetas, pero son, al fin y al cabo, teorías sin evidencias.

La hazaña de Yuri Gagarin, Héroe de la Humanidad, és evidente, se confirmó, se vio, fue el primer Ser Humano en ir al Cosmos… Hazaña del Heroico Pueblo Soviético, Pueblo Ruso !

Hoy inauguramos la Comisaría de la Mujer en Diriamba, Carazo. Y mañana en Managua, Distrito I, Unidad de Seguridad Ciudadana.

Tenemos 600 Títulos de Propiedad entregándose en Bocay, Jinotega, Managua, Tipitapa, Chinandega, Rancho Grande, Teustepe, Niquinohomo, Tierra de Guerreros, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; Estelí, Limay, y Municipio de León. Y estamos listos también para entregar 2,500 nuevos Títulos la próxima semana, a Productores, a Familias que viven en Zonas Rurales, a Familias que viven en Zonas Urbanas. Todo esto en Boaco, Jinotega, Matagalpa, Rivas, Río San Juan, Madriz, Matagalpa y Jinotega. Así és como Vamos Adelante, [email protected] [email protected][email protected] para Prosperar !
Luego tenemos, Compañ[email protected], una cantidad de Videoconferencias en las que participamos el día de hoy. Estuvimos en la Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina.

Estuvimos también con la CELAC participando de Reunión de Nuestramérica con las Instituciones Gubernamentales de Atención a la Diáspora.

También participamos en Eventos organizados por la OPS. Y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático estuvimos virtual y presencialmente, a través de nuestra Delegación.
Tenemos otra cantidad de Eventos para vigilar y atender cualquier eventualidad climática; y Eventos que profundizan la Solidaridad entre nuestros Pueblos.

Tenemos también Bonos de Pesca que se están entregando, son motores, herramientas, utensilios, a las Comunidades de Wawa Bar, Wounta Bar, Haulover, Walpasiksa, Karata, Lamlaya, entre otras, de nuestra Región Autónoma del Caribe Norte.

En El Viejo, Chinandega, MARENA inaugura otras Reservas Naturales, Áreas Protegidas.

Tenemos al Ministerio de Economía Familiar con la capitalización a 900 Productores, recibiendo 25,060 Gallinas Ponedoras y 5,845 quintales de alimentos concentrados para aves de corral; inversión de 13 millones. También capitalizamos Familias que producen Flor de Marango. Y en El Rama, Zelaya Central, Chocolatera San Antonio, capitalizando para Equipos de Transformación, para crear Chocolates de gran calidad.

Tenemos también Vivero “Oasis”, follaje verde, en El Viejo, Chinandega, inaugurándose.
Crédito, Microcrédito Justo… 12,000 Protagonistas, 330 Grupos Solidarios, 50 Municipios del País. Usura Cero, el respaldo económico a la Capacidad de Emprendimiento, al Emprendedurismo, a los Pequeños y Medianos Negocios, a ese Talento Emprendedor de las Familias Trabajadoras, Laboriosas, de nuestra Nicaragua. Y [email protected] [email protected] trabajamos para ir Adelante, con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Desde INAFOR se entregan herramientas a una cantidad de Comunidades en el Departamento de Rivas. Estamos hablando de herramientas para restaurar y proteger la zona alta y media de la subcuenca del Río Gil González y Río Las Lajas.

Estamos aquí en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, inaugurando Energía Eléctrica para 2,021 [email protected] de 400 viviendas, con una inversión de más de 2 millones. Energía para vivir mejor, para trabajar en mejores condiciones, para estudiar en mejores condiciones. Para avanzar. Para progresar. Para prosperar !

Compañ[email protected], así estamos. Hay Bonos Productivos también que se están entregando para la siembra de Postrera, más de 28,000 Bonos el día de hoy, en los Departamentos de Boaco, Masaya, Jinotega y Madriz. Todo para el trabajo, todo para la Seguridad, todo para la Energía Victoriosa de las Familias que creemos, que confiamos, que tenemos Fé. Todo para el avance !

Y aquí queríamos destacar que hemos sido informados también, que hay más de 170 [email protected] de Nuestramérica, de Europa, de Euroasia, que se han acreditado y estarán llegando, algunos ya han llegado, para participar como Acompañantes Electorales, el 7 de Noviembre, en este Proceso de Elecciones Soberanas que vive nuestra Nicaragua Bendita.
Tenemos ya confirmaciones e itinerarios de Hermanas y Hermanos que llegan de Abjasia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Osetia, Federación de Rusia; y en Nuestramérica, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay. Todos [email protected] [email protected] están llegando, han llegado ya [email protected] De Trinidad y Tobago también.

Y así, con la Hermandad y en Hermandad, como Familia, como Comunidad Humana, nos acompañamos, participamos de un Proceso

Electoral Histórico, Soberano, plenamente Soberano, Digno, Independiente… Nuestras Elecciones ! Las Elecciones que el Pueblo nicaragüense ha querido vivir, y está viviendo ya, con la Bendición de Dios, como Patria Libre, Patria Unida, Patria Soberana, Patria de Paz y Seguridad. Patria para [email protected], y de [email protected] !

Adelante entonces, Compañ[email protected]…! Aquí estamos, Siempre, Siempre Dignos, Siempre, Siempre Libres, Siempre trabajando para consolidar la Paz y el Bien.
El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias, en todas partes, de esta Nicaragua Nuestra, Bendita y Siempre Libre, Siempre Soberana !

Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir ! Gracias.