Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-03-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 29 de Marzo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Bendita. Siempre llena de Cariño, de Fé, de Familia, somos un Pueblo de Familia, de Comunidad. Siempre, Siempre [email protected] de Alegría y de Buena Voluntad.

Son Tiempos Hermosos los que vivimos en esta Nicaragua nuestra, de Tradición, de Cultura. Tiempos de Pasión. Tiempos de Vida. Tiempos para meditar, para reflexionar, para aprender, y para vivir nuestras Enseñanzas en el Cristianismo que nos ha hecho fuertes a lo largo de nuestras Vidas. Porque somos Gente de Pasión, vivimos las Enseñanzas de Cristo Jesús, y aprendemos y sabemos que somos de Vida, que somos de Esperanza, que somos de Grandeza Espiritual.

Pero somos humildes y sabemos qué significa el Amor, el Amor a Dios sobre todas las cosas, y el Amor entre [email protected], la Fraternidad, el Amor sencillo, humilde, por eso Potente, por Genuino, por Real, por Verdadero. Ese Amor que emana de Nuestro Redentor, de Nuestro Salvador, que nos manda precisamente a expresarnos Cariño, a vivir el Amor entre [email protected], queriéndonos [email protected] a [email protected] Amar al Prójimo como a [email protected] [email protected]

En estos días nos corresponde reflexionar sobre ese Amor, ese Amor Potente, ese Gran Amor que nos dejó como Enseñanza, como Legado, como Compromiso y como Responsabilidad, Cristo Jesús, Salvador, Redentor del Mundo, de la Humanidad.

Tiempos para habitar la Esperanza, la Esperanza de la Resurrección, del Renacer, de la Vida Eterna. Tiempos para sentir que somos Familia, que somos Unión, que somos Comunión. Tiempos para vivir la Solidaridad. Tiempos para reconfirmar nuestra valiosa y valerosa Cultura Tradicional, entre Colores y Aromas de patios florecidos, y esos Sabores que no se pierden. Tiempos para disfrutar, [email protected] a Dios por tantos Dones a las Familias nuestras, en esta Nicaragua Bendita. Tiempos para la Gloria de Dios !

Vivimos en nuestra Nicaragua, de [email protected], construyendo, queriendo construir más y más cercanía desde el Bien de [email protected]

Semana Santa de Fé, en Hogares, entre Familias, de Trabajo y Paz ! Y cuántas Actividades Hermosas, cuántas Actividades Valiosas, cuántas Actividades de Unidad, desde la Confianza en Dios vivimos en estos Días, en estas Horas Memorables de Meditación. De Oración. De Reflexión. De Invocación. De Amor !

Estos son Días que deben contribuir desde el Pensamiento en Cristo Jesús y en su inmensa e infinita capacidad de amarnos y de entregarse por nosotros. Estos son Días en que los celebramos con tantas Expresiones de Fé y de Esperanza en la Resurrección.

Centenares de Procesiones virtuales, presenciales algunas, otras alrededor de las Iglesias; centenares y miles también de Cultos en Casas, en Barrios, en Iglesias Cristianas, Vigilias. Todo eso muestra cuán potente és nuestra Fé y cómo nos sentimos de [email protected] de vivir esa Fé, de promover la Vida, defender la Vida en todas sus formas, desde el vientre materno. Defender la Vida también, en todas sus formas, como Don de Dios. Y defender la Paz y evitar la violencia en cualquier modalidad. Con Odio, Nunca, Nunca Más !

Nos hemos reunido en distintos lugares de Celebración de la Unión Familiar, Destinos Turísticos, también Presentaciones Artísticas, las Judeas, las Alfombras…

Hoy, en estos momentos recorre las calles de León el Cristo de la Reseña, una hermosísima Imagen, antiquísima dicen, que va señalando hacia el Futuro, marcando el Rumbo, marcándonos el paso, y diciéndonos : És Adelante que debemos ir Siempre, aprendiendo todos los días de lo vivido, pero empeñados en crear Futuro Fraternal, Futuro de Cariño, Futuro de Concordia, de Paz y Bien.

Aquí estamos también… En León, el Cristo de la Reseña sale de la Iglesia de San Felipe, ya salió y va hacia la Catedral donde habrá una Misa y luego regresa a San Felipe. Una hermosa Tradición. En León todos los Santos llenan las calles en Celebración de Días Especiales para la Oración y la Invocación.

Luego San Benito de Palermo, que desde las 12:30 está recorriendo las calles de León, también una muy hermosa tradición, y regresa alrededor de las 8 o 9 de la noche después de bendecir, porque nuestras Creencias Sagradas, nuestros Ritos, desde la Tradición, la Religión, la Fé, son Expresiones de Bendición y son Expresiones también de esa voluntad extraordinaria del Pueblo nicaragüense, de construir Cariño, Entendimiento, Paz y Bien, Cultura de Paz, Cultura de Amor, Cultura de Tradición, Buenas Tradiciones. Cultura de Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que nos invita a quererla y cuidarla, a disfrutarla, cuidándonos
cada [email protected] con la responsabilidad que nos conocemos !

Aquí nuestra Nicaragua és Esperanza y Fortaleza de [email protected] Aquí nacimos, aquí crecimos, aquí cultivamos nuestros Corazones que queremos cada día mejores, en Grandes y Victoriosas Esperanzas. Aquí creamos Futuro Común, para trabajar, bendiciendo al Amor de los Amores.

 

Gloria a Cristo Jesús !
Cielos y Tierra
Bendecid al Señor !
Honor y Gloria a Ti,
Rey de la Gloria !
Amor por Siempre a Ti,
Dios del Amor !

 

Así vivimos, así queremos vivir, bendiciendo, agradeciendo, al Amor de los Amones por tanto Milagro !

Disfrutemos en Familia, disfrutemos nuestra Nicaragua… Cuidémonos, querrámonos, entre todas estas Bellezas y Patrimonios que nos honran como Pueblo de Fé, de Cultura, de hermosísimas y vivas Tradiciones que defendemos, con el mismo Orgullo y el mismo Sentido de Dignidad con que defendemos nuestra Identidad, con que defendemos nuestra condición, la Gracia que Dios nos ha dado de nacer en esta Nicaragua, condición de [email protected] de Nicaragua, de [email protected] de Dios. Nicaragüenses, por Gracia del Padre Celestial !

Disfrutamos, nos cuidamos, y sabemos que Dios nos lleva con Bien !

Compañ[email protected], estamos en el desarrollo del Plan de Vacunación de esta Semana : Lunes Santo, HEODRA y Cruz Azul. Martes Santo, Hospital Bautista y Cruz Azul. Miércoles Santo, Hospital Primario de Chichigalpa, Hospital Monte España y Lenin Fonseca. Jueves Santo, SERMESA-León, Clínica Médica Previsional Flor de Sacuanjoche en Chinandega, Lenín Fonseca, Hospital Bautista. Viernes Santo estamos en el Hospital Lenin Fonseca, en SERMESA y en Salud Integral. Sábado de Gloria, SERMESA, Hospital San Juan de Dios de Estelí,Lenin Fonseca, estamos también en Monte España. Y el Lunes de Pascua amanecemos en SERMESA y en el Hospital Bautista aquí en Managua.

La Jornada de Vacunación no se detiene, todos los días asegura inmunización, hasta donde nos és posible a los Seres Humanos asegurar la Vida, porque todo depende de Dios NuestroSeñor, pero hacemos nuestros mejores esfuerzos para proteger la Vida, para asegurar la Vida, para promover Salud, Fuerza, Fortaleza, Vida Buena !

Luego iniciamos en la Semana de Pascua la vacunación con las vacunas Covishield donadas por India y con las que ha donado el Mecanismo COVAX, para proteger a un total de 170,000 [email protected] de los Programas Cardiológicos, Oncológicos, y Personas de 60 años y máscon enfermedades crónicas.

Compañ[email protected], queremos también dar a conocer los datos de este Fin de Semana, la movilización de Familias, de Seres Especiales, como somos Seres Especiales [email protected] nicaragüenses, que ha reportado, tanto la Policía Nacional, como el Ministerio de Gobernación, como las Alcaldías.

Llegó a 440,000 Personas, son 439,776, por eso decimos 440,000 Personas en Actividades Religiosas, Recreativas, Culturales, Sitios Turísticos. De ese total de 440,000 tenemos 260,000 que visitaron 572 Centros Turísticos en todo el País. Y tenemos a casi 90,000 [email protected] participando en Actividades Religiosas. Estos fueron contabilizados en las Procesiones, ya sea las Procesiones que recorrieron los alrededores de las Iglesias, o las que salieron por algunas calles.

En estos números hay que dejar claro que no están contabilizados los Cultos que se dieron en los Barrios, las Vigilias que se dieron en los Barrios, también desde las Iglesias Cristianas, o todas las Personas que sí participaron virtualmente de las Actividades de todas las Iglesias; las Iglesias Cristianas y la Iglesia Católica.

Compañ[email protected], este Fin de Semana se dio a conocer los ganadores, allá en Siuna, de los Concursos “Sabores de Cuaresma” : Aquí tengo la Lista : Caribe Norte, Sopa de Marisco Ahumado, Hermana Fabiana Blanch, del Municipio de Bilwi, Primer Lugar; Segundo Lugar, Río San Juan, Blanca Estela Fletes Ruiz, El Castillo, Baho de Róbalo… Qué rico suena ! Qué extrañosuena ! Deberíamos de hacer una presentación aquí de estos platos ganadores, para además recopilar y presentar las Recetas ganadoras de Cuaresma, de todos los Departamentos. Un recetario virtual que conserve esas Tradiciones que tanto significan para [email protected]

Tenemos también al Tercer Lugar : Granada, María de los Ángeles Vargas, Arroz con Gaspar. Qué rico suena todo ! Eso és nuestra Tradición, nuestra Cultura, nuestra Gastronomía. Repito, cómo nos sentimos de [email protected] con todas esas Expresiones de Dignidad y de Identidad Nacional, defendida siempre con Amor, con Vigor, [email protected] de Gloria !

Compañ[email protected], tenemos aquí al Ministerio de Salud que reporta a las Personas ahogadas. Desgraciadamente fueron 2 Personas fallecidas por sumersión, una en el Río Teustepe y otra en Pochomil, ayer Domingo.

Esperemos que nos cuidemos más todavía, que cuidemos con Cariño esa Vida que Dios no ha dado, para conservarla hasta que Él quiera, como sea Su Voluntad, cuando sea Su Voluntad. Pero [email protected] tenemos la responsabilidad de cuidarnos y no sólo de la sumersión… Cuidarnos en estos Tiempos de lucha por la Salud frente al COVID 19.

El Ministerio de Salud nos reporta, igualmente,también los Datos de Epidemiología : Dengue, 4 casos, disminución del 80% respecto al año pasado. Neumonía, 61% menos de fallecidos, 9%menos de casos. Malaria, 462 casos. Y Leptospirosis, 45 en lo que va del año; sin fallecidos, Gracias a Dios.

El Censo Nutricional Salud y Vida se inició el 2 de Marzo, concluirá el 30 de Abril. La meta és de 1 millón 493,032 Niñ@s menores de 6 años y en edad Escolar. Llevamos un avance del 74%, 1 millón 101,256 Niñ@s… Gracias  a Dios ! El Gran Poder de Dios manifestándose en lo que estamos haciendo [email protected] [email protected] para cuidar la Salud y la Vida en esta Nicaragua de Bendición y de Victorias. Victorias de la Concordia, de la Paz, del Cariño, del Bien.

Las Teleclases… Aquí vamos a hacer una especie de resumen, o mejor vamos a preparar una Nota. Todos los Fines de Semana se transmiten Teleclases desde el Ministerio de Educación. 208 Programas se han hecho para estas semanas que van, que han transcurrido desde que se restablecieron las clases, se abrió el Año Escolar; 208 se han producido, se transmiten Sábado y Domingo por Canal 6 y Canal 15, Plataformas Educativas, de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Luego tenemos los Programas Especiales que se prepararon para esta Semana de Tradición, de Gloria, de Victorias, de nuestra Fé y de nuestras Esperanzas. Aquí tenemos Música Sacra que se transmitirá, esto és con las Orquestas Juveniles y los Coros Estudiantiles, en Semana Santa, en la Programación Especial, con la participación y la dirección del Maestro Ramón Rodríguez; fue grabado en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Hoy, mañana y el Miércoles a las 2 de la tarde se presentarán estos hermosos Recitales que expresan nuestro Amor a Dios y nuestro Amor al Prójimo, es decir la Fraternidad que queremos que prevalezca, con la Bendición y de la Mano de Dios, en nuestra Nicaragua Bendita !

Compañ[email protected], tenemos el Reporte de los Accidentes de Tránsito, 870 en la semana, y la Policía Nacional va a dar el Informe completo.

Estación de Bomberos No. 107 inaugurándose mañana en San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega. Aquí están las fotos, lindas fotos, tanto de las Oficinas de Atención al Público, como de la instalación misma, donde están las cisternas, los camiones y nuestros Compañeros Hermanos Bomberos. Adelante, así se construye, con Amor, Esperanza y Sentido de Familia y Comunidad… Fraternidad !Tenemos 246 Títulos de Propiedad entregándose hoy, de los 1,000 de la Semana, en Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare, San Rafael del Sur, y El Cuá, Jinotega. Gracias a Dios !

 Tenemos también Videoconferencias que se realizan el día de hoy Lunes. Recordemos que para [email protected] en Nicaragua la Semana Santa és Sagrada, siempre hay un período de receso, sobre todo para las Personas que laboran para el Estado (trabajamos hasta Viernes, regresamos el Martes de Pascua); aunque la mayoría de nuestro Pueblo en estos días, la mayoría,desde la Economía Familiar, Creativa, esa EconomíaAsociativa, Cooperativa, esa Economía quecrece y que hace crecer, que moviliza el Trabajo y la Paz… Las Personas que laboran en la Economía Creativa y Familiar laboran todos los días.

Y habemos quienes quedamos, como el Ejército, la Policía, Gobernación, el MINSA, MARENA[email protected] [email protected] de todos los Movimientos de Juventud que están trabajando activamente también en el cuido de nuestras Playas, [email protected] trabajamos con Amor, Dedicación y Afán de Servicio. Servir al Pueblo és un Honor, servir al Pueblo és servir y amar a Dios !

Vivienda Solidaria en Managua entregándose en el Barrio Las Torres, nos reporta la Alcaldía de Managua. Esto és a la Familia de Doña Martha Azucena Juárez Carbajal, mañana Martes 30.

Nueve nuevas Calles entregándose en Barrios de Managua : Hoy Lunes ahí por la Pepsi, Distrito IV, y el Miércoles en el Barrio Los Arcos, Distrito II.

Tenemos también en Nueva Guinea, en Siuna, Proyectos entregándose a la Comunidad : Calles, Caminos; Carretera en la Comunidad Villa Nueva de Siuna; Caminos en Comunidad El Tigre; construcción de Calles en el Barrio Waspam Sur. Luego tenemos en el Sector Minero inauguración de Infraestructura Escolar.

Expoferias de Productos de Verano en distintas Cabeceras Departamentales, así como la Gastronomía, esa Gastronomía que celebramos tanto, y que disfrutamos tanto. Nuestra Cultura, nuestras Tradiciones… Un Arte la Cocina nicaragüense ! Cómo la disfrutamos y cómo la celebramos !

Estamos capitalizando también a más de 2,000 Familias de Zelaya Central, y de la Capital, con Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas, Hierbas Medicinales y Cultivos de Enramadas, estableciendo Patios Saludables para mejorar la alimentación de las Familias, produciendo además alimentos sanos, y comerciando lo que no se ocupa en la mesa de la Familia.

Usura Cero entrega créditos a 700 [email protected] el día de hoy en todos los Departamentos, esto és de los casi 3,000 créditos que se entregan a partir del Viernes pasado. Cada semana és más o menos la misma cantidad de Emprendimientos que son fortalecidos, que son respaldados por este Programa singular de Microcrédito Justo para Mujeres y para Familias Trabajadoras, Honradas, Íntegras, empeñadas en avanzar… Prosperar !

5,000 Bonos Tecnológicos se entregan esta semana desde el INTA, para Familias Productoras de Café, de Boaco, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, renovando miles de manzanas de este cultivo. El Bono lleva semillas, fertilizantes, bolsas para viveros y herramientas.

Tenemos también hoy la entrega de muestras de Café para participar en evento de Catación de Café Centroamericano que se va a realizar el 6 de Mayo en el Hermano Pueblo de Taiwán, allá en Taipéi. Nuestro agradecimiento, como siempre, a ese Pueblo Generoso, a ese Gobierno, su Presidenta, y su Misión encabezada por el Embajador Jaime, por Cindy, por [email protected] [email protected] de la Misión Técnica, que contribuyen a fortalecer las Capacidades del Pueblo Trabajador.

Tenemos Festivales Ambientales en el Volcán Masaya, Parque Nacional; Zoocriaderos de Tilapias y Guapotes inaugurándose en Boaco. Todo esto és desde MARENA.

Concursos de Pesca en la Laguna de Masaya, rescatando nuestras prácticas ancestrales, también en Los Rincones. Y Festivales Ambientales Playeros, liberación de Tortuguillos en el Refugio de Tortugas Marinas “Chacocente”, en Santa Teresa, Carazo.

Agua Potable en Tola, Rivas… Esta semana concluyó el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación, que nos permite atender mejor a 5,000 [email protected] Esta és una Nota que hemos hecho circular, celebrando el avance de Obras que son Amores para nuestro Pueblo, que merece lo mejor.

Compañ[email protected], estamos inaugurando Subestación en el Municipio de San Juan del Sur… Energía, mejor Energía para el Departamento de Rivas; 5.6 millones de dólares de inversión. Energía para mejorar nuestras Vidas, para Estudiar, Emprender, Trabajar y Prosperar !

Los Centros Escolares inaugurándose en Siuna y Rosita : Yacalwás #2, en el Municipio de Rosita, Comunidad de Yacalwás, y en Tigni Tara, del Municipio de Siuna, Centro Escolar Carlos Fonseca.

Compañ[email protected], queremos concluir dándole un Abrazo Fuerte a Doña Ángela Luisa Mercado de 

Midence, originaria de Diriomo, madre de nuestro Querido Compañero, Embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence, Catedrático, Comunicólogo. Su padre, Marco Antonio Midence López, esposo de Doña Angelita, falleció esta mañana, y un Abrazo Solidario és lo menos… Todo nuestro Cariño, toda nuestra Solidaridad y todo nuestro Respeto a esta Familia de Hermanos y Hermanas, Compañ[email protected] [email protected] que se han distinguido por servir, desde sus Capacidades Personales, desde su Unión Familiar, desde sus Profesiones, a la Patria Bendita, al Pueblo Bendito de Nicaragua.

A Marcos Antonio, Socorro, Juan Carlos y Carlos Antonio, nuestro Embajador, un Abrazo Fuerte, Fuerte, Fuerte, y lleno de Cariño, igual a su mamá, Doña Angelita Luisa.

Estará, hoy por la tarde y noche, Don Marco Antonio, siendo despedido por [email protected] [email protected] y Familiares, en Monte de los Olivos. Gran, gran Abrazo, y como siempre, [email protected] en todas las circunstancias de nuestras Vidas, como [email protected], como Compañ[email protected], como Caminantes, que hacemos Camino al Andar.

Compañ[email protected], así estamos, y Vamos Adelante, aquí trabajando con Orgullo. De Verdad que nos da tanta Alegría poder servir. Estamos hechos para eso: Para servir. Para trabajar en la certeza de que ese trabajo és un granito de arena que ponemos entre [email protected], por el Bien de Nicaragua, y por el Bien de [email protected] !

Ese trabajo que cada [email protected] de [email protected], la Persona que vende en la Fritanga, la Persona que prepara el Vigorón, la Persona que se prepara con sus hieleras para vender los Refrescos en las Playas, en los Sitios de Recreación; [email protected] Compañ[email protected] en los Mercados; [email protected] Policías, entre las Personas que trabajan día y noche. Cómo no mencionar a la Policía Nacional, mencionar a nuestro Ejército, Ministerio Gobernación, MINSA ! Todos los que somos, ahí estamos poniendo nuestro granito de arena con muchísima Humildad, pero con gran Alegría.

Nos vemos en el Rostro de Nuestro Cristo Redentor, y sabemos que ese Amor, que nos ha dado, no sólo nos llena de fortaleza, sino que nos llama, nos recuerda, todos los días nos recuerda, que siempre esperamos la Luz, siempre tendremos la Luz y la Luz de la Vida, y la Resurrección, porque el Cristianismo és precisamente eso : Vida, Resurrección, Pasión !

Claro que sí, estamos listos, como Persona de Fé, a vivir con intensidad todas las circunstancias de nuestras Vidas. Los momentos duros, difíciles, poderlos trascender. No olvidar los aprendizajes, tomarlos en cuenta, y siempre, siempre como el Cristo de la Reseña, señalar hacia adelante, ver hacia adelante, y decir : Qué no podemos con Cristo que nos fortalece ? Qué no podemos ! Todo podemos con Cristo que nos fortalece ! Esa és Nicaragua, ese és el Pueblo nicaragüense, eso somos [email protected], las Familias de esta Patria Bendita que fortalecemos Paz y Unidad !

El Comandante Daniel abraza, saluda, a todos los Hogares, a todas las Queridas Madres, Abuelitas, Tías, Muchachas, Muchachos… Nos abrazamos [email protected] [email protected], en la certeza de que Dios nos ama, de que somos Pueblo Bendito, y que construimos Amor, nunca Odio, todos los días, y tratamos de superar las deficiencias que como Seres Humanos tenemos. Superarlas y encontrarnos caminando siempre con la Luz de Dios guiando nuestros pasos.

Gracias, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir. Vamos Adelante !