Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-10-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 29 de Octubre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de [email protected], Bendita, Soberana, Siempre Digna, Siempre Fuerte de Alma, de Vida, de Corazón… Siempre, Siempre Libre !

Aquí estamos, [email protected] trabajando, [email protected] estudiando, en Unidad Fraternal para la Prosperidad. Así Vamos, [email protected] [email protected]…! Así sabemos que estamos Adelante, que Seguimos Adelante, que fortalecemos la Concordia, la Cultura de Encuentro, los Valores de Familia y de Comunidad, todos los días.

Y hoy hay una Excelente Noticia…! Estoy recibiendo del Ministerio de Salud los datos de vacunación, y lo que podemos informar con Alegría, con Orgullo del Bueno, a todas las Familias nicaragüenses, y a la Comunidad Internacional, es que, en el transcurso de esta semana y con las Vacunas que han ido llegando al País, la Soberana, la Abdala, la Sputnik Light, la Sputnik V, también las donaciones que hemos recibido de Pfizer, el préstamo que hicimos al Hermano Gobierno y Pueblo de Honduras, préstamo que vamos a estar devolviendo, honrando nuestros compromisos en los próximos días, de vacunas Pfizer, que nos ha permitido iniciar esta semana la vacunación para las Hermanas embarazadas, y luego que ayer nos llegaran a través del Mecanismo COVAX y la donación del Pueblo y Gobierno de Estados Unidos casi 320,000 vacunas Pfizer, pues darle continuidad a esta Jornada Voluntaria, eso és lo más importante.

Y cuál és la Buena Nueva…? Que en el transcurso de esta semana hemos vacunado a un millón 98,245 [email protected], y con lo que teníamos antes hay un acumulado de 2 millones 582,167 [email protected] [email protected] efectivamente contra el COVID-19. Y esto equivale al 40.3% de la población total de 2 años y más.

Este és el dato sumamente valioso : Ya hemos logrado alcanzar el 40.3% de nuestro Pueblo, de la población entre 2 años hasta la edad adulta… 40.3% de la población !

Tenemos 52%, a Embarazadas, Puérperas y Lactantes. Eso és lo que tenemos de cobertura en relación a la población meta de Embarazadas, Puérperas y Lactantes.

Tenemos 19.5% para Niñ@s de 2 a 11 años. Tenemos 23.4% para Niñ@s y Adolescentes de 12 a 17 años. De 18 a 29 años con Sputnik Light, 24.5%. Y mayores de 30 años, habiendo aplicado ya Covishield, AstraZeneca y Sputnik V, más las vacunas Sputnik Light que ya hemos aplicado 250,000 al día de hoy, ahí tenemos una cobertura, de 30 años para arriba, de 60.5%.

En total, y esa és la Buena Noticia, 40.3% de nuestra población total, protegida, y voluntariamente. Hay que ser enfáticos en eso, porque eso refleja un nivel de responsabilidad y de conciencia que crece en esta Patria Bendita, en esta Patria de [email protected], en esta Patria Digna, Soberana, Siempre, Siempre llena de Fé, Siempre, Siempre llena de Amor.

Luego tenemos que esta semana vamos a continuar en todos los frentes : Niñ@s de 2 a 11, Niñ@s de 12 a 17, Hermanas Embarazadas, y la población en general de 18 años en adelante. Vamos a continuar administrando segundas dosis de Covishield, AstraZeneca y Sputnik V a las Personas que fueron vacunadas con estas dosis de AstraZeneca, Sputnik y Covishield y que tienen ya más de 4 semanas de la primera dosis.

Así que seguimos Adelante en los 1,087 Puestos de Vacunación donde se va a seguir vacunando, voluntariamente y con Alegría y Confianza en Dios, nuestro Pueblo, Pueblo Bendito, Pueblo de Dios.

Por ejemplo, en los Penales de Estelí, Matagalpa y Juigalpa, 700 Personas que están allí cumpliendo períodos por fallas cometidas, están siendo vacunadas el día de hoy.

Tenemos, Compañ[email protected], desde Chinandega el Reporte… Son 23 años del deslave del Casita, aquella tragedia que puso en evidencia lairresponsabilidad, la insensibilidad, el descuido supremo de la oscurana neoliberal.

23 años, más de 3,000 víctimas, y vamos a estar en el Parque Memorial Casita reuniéndonos para pedirle a Dios por el Eterno Descanso de estos [email protected], víctimas del descuido neoliberal, víctimas del egoísmo.

[email protected] sabemos cómo fue, [email protected] sabemos los llamados desesperados que hacía Felícita Zeledón, la Alcaldesa de Posoltega, Heroína… Ya pasó a otro Plano de Vida y Dios la tenga en la Gloria.

[email protected] sabemos cómo ocurrió, a qué estaban dedicadas las Autoridades cuando sucedió la tragedia. Bueno, eso no se repetirá en nuestra Nicaragua, Dios Mediante, porque para eso hemos crecido en Fé, en Dedicación, en Conciencia de Amor al Prójimo, de Fraternidad, de Comunidad, de Familia Humana.

23 años, y nuestro Abrazo a los familiares de los más de 3,000 [email protected] que ahí quedaron, fruto de la negligencia, del descuido, y sobre todo, del egoísmo… La insensibilidad !

Tenemos también, Compañ[email protected], este Fin de Semana Largo, Unión Familiar y Unión para visitar, para recordar, para tener en el Corazón siempre a nuestros Seres Queridos que ya están en otro Plano de Vida.

En todo el País, en todos los Camposantos, Ornato, Canto, Música, Flores, todo lo que conocemos. Y también en Ciudades como León, la Primera Capital de la Revolución, las aceras cercanas al Camposanto, a uno de los Camposantos, llenas de Gastronomía propia de estos Días de Honor, Recuerdo, Memoria, Amor a nuestros Seres, esos Seres Especiales que nos esperan Allá… Dios Mediante nos reúna el Amor !

Y este Fin de Semana Largo, decíamos, hay Conciertos, Exposición de la Gastronomíanuestra alrededor de estas Tradiciones, y luego también las visitas a los lugares de esparcimiento, recreación, las Familias enteras, como vamos. Y vamos a estar siempre hablando de nuestros familiares o nuestros Amigos que ya están en otro Plano de Vida.

Sin olvidar a los miles de Héroes y Mártires, los miles de nicaragüenses que han ofrendado sus Vidas para que vivamos tranquilos, como vivimos hoy; para que vivamos en Amor Cristiano, en Solidaridad, en Hermandad, como vivimos hoy y como queremos seguir viviendo, porque sabemos que és en Hermandad, en Fraternidad, en Solidaridad, que [email protected], y [email protected], Vamos Adelante !

Este Fin de Semana hay Beisbol aquí en Managua y en Matagalpa. Y luego tenemos 1,500 Actividades Deportivas en todo el País, 1,400 Culturales y Recreativas, Exposiciones Artísticas; Ferias también, Ferias de la Gastronomía, de la Economía Creativa, Familiar; Mitos y Leyendas en Masaya, presentándose los trajes; también las Actividades en los Puertos Turísticos, en el Salvador Allende, San Jorge, San Juan del Sur, Granada y Bluefields… 700 Ferias.

“Pacos”, esa és una de las especialidades de León. Aquí está la Cosa de Horno, las Rosquillas, el Pan de Rezos de Fallecidos, los Buñuelos, Atoles, Tamales, Pacos, en todas partes. És parte de nuestra Cultura, nuestra Tradición, nuestra Identidad, que resguardamos celosamente.

También tenemos Ferias de Salud, 400, y Destinos Turísticos y Balnearios, 200.

Compañ[email protected], hoy Viernes se inaugura la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana aquí en el Distrito I de Managua, con el nombre del Compañero Subcomandante Enrique Smith Cuadra, quien entregó su Vida, para que vivamos con Amor y Esperanza, el 5 de Noviembre de 1984.

En cuanto a los Proyectos Municipales… Calles entregadas a las Comunidades en Quilalí, Chinandega, Siuna, Puerto Cabezas, Bilwi, Managua, La Paz Centro, Ciudad Sandino, Chichigalpa, León, Diriamba. Calles adoquinadas en El Viejo; en Santa María, Nueva Segovia, en Nagarote, Barrio Benito Guardado, en San Rafael del Sur, San Juan de Río Coco, Matagalpa, Sébaco, Granada… En todo el País !

Viviendas en Santo Tomás del Norte, y 500 viviendas aquí en Managua del Programa Bismarck

Martínez entregándose mañana por la mañana a Familias en Villa Jerusalén, y el Miércoles por la tarde otras viviendas entregándose en la Urbanización Flor de Pino.

Así és como Vamos Adelante, y son miles de viviendas proyectadas en todo el País, para este Nuevo Año, Nuevo Ciclo, de Vencimiento, porque Vencemos y Venceremos con Buena Voluntad. Aquí estamos

Estamos entregando viviendas en Nagarote, San Rafael del Sur, San Juan de Río Coco, Matagalpa, Sébaco, Granada… Viviendas en Santo Tomás del Norte, en Villanueva también, Barrio Miraluz en Tipitapa… Viviendas en Masaya, Villa El Carmen, La Concepción, Jinotepe, Tola. Y más de 120 lotes en Santo Tomás, Chontales; más de 70 lotes en Bonanza. Son lotes para que las Familias construyan las casitas.

Terminal de Transporte de Buses que se construye en San José de Bocay. Todos los Cementerios, como mencionábamos ayer, con mejoras. Rehabilitación del Sistema de Iluminación en Granada, la Calle de La Calzada. Rehabilitación de espacios públicos y faroles de la calle principal en San Juan de Oriente.

En Somoto, El Jícaro, Waslala, Nagarote, ampliación de las Redes de Agua Potable; tambiénPaneles Solares en Quilalí, Comunidad de Panalí.Comunidad San Rafael en Ochomogo, ahí también están entregando Paneles Solares y Sistema de Agua Potable. Puesto de Salud rehabilitado en Kukra Hill, Comunidad Nueva Alianza.

Remodelamos y entregamos a las Familias el Parque Central y la Calle Calzada, Etapa No. 2, en Chinandega, mañana Sábado. Y tenemos Malecón rehabilitado en Granada; Parque Héroes y Mártires en Boaco.

Más Viviendas… 30 Viviendas en San Rafael del Sur; en Ciudad Sandino, 10. Telpaneca, Caminos; Tola, Caminos; Mateare, Calles. Esto és el Domingo. Calles también en Dolores, Carazo, en Nueva Guinea, San Rafael del Sur, El Viejo, Ticuantepe, Cárdenas, San Marcos, La Concepción, Jinotepe. Luego tenemos los Camposantos allá en Nueva Segovia, en Boaco también; Sistema de Agua Potable en San Lorenzo.

Y en San Nicolás, Estelí, 23 hornos para Panaderías de las Familias, de la Economía Creativa, Familiar. Esto és en las Comunidades La Garnacha, Tejera, La Sirena, Quebrada de Agua, La Laguna, El Sesteo, Barrios Julio López y Jesús López, en San Nicolás. Así és como Vamos Adelante.

Apertura de 900 metros lineales de calles en el Barrio Gaspar García Laviana del Municipio de Siuna.

El Nuevo Estadio de Beisbol de León concluye la licitación, un Estadio que tiene capacidad para 7,200 Personas, y el 3 de Noviembre, es decir el próximo Miércoles, estaremos iniciando la construcción que se desarrollará, Dios Mediante, por un período de 22 meses.  Ahí están todas las áreas de jugadores, de Jueces, luego tenemos butacas, 7,200, Comercio, Prensa, Medios de Comunicación, Pantallas, Taquillas. Todo esto en desarrollo para entregar a las Familias, Dios Mediante, el año próximo.

Avances de Obra de Agua Potable en Nandaime…ENACAL nos informa que estamos con 80% deavance para 5,000 Familias, 27 [email protected] Mejoras en el Servicio de Agua Potable.

Agua y Saneamiento en Moyogalpa inaugurándose desde el FISE, para más de 100 Familias.

Tenemos aquí también al Ministerio de Salud con las Actividades de Fin de Semana, todo lo que son Ferias de Salud, “Hospitales en Mi Comunidad”. Inauguración de Área de Neonatología y Emergencia Pediátrica en Matagalpa, Hospital Doctor César Amador Molina. También remodelación del Puesto de Salud del Barrio Hilario Sánchez en el Distrito III de Managua.

Este mejoramiento en el Hospital Doctor César Amador Molina de Matagalpa se realizó con el apoyo que agradecemos profundamente, del Pueblo y Gobierno de Japón y de nuestro Presupuesto Nacional. Atenderemos también, siempre de la Mano de Dios, en mejores condiciones a las Familias de 83 Barrios y 121 Comunidades de Matagalpa.

El Ministerio de Educación ya alcanzó el 92.58% de la meta de Matrícula para el año próximo. Seguramente el día Lunes, con la Matrícula que tengamos el día de mañana en Primaria y Secundaria a Distancia, vamos a estar alcanzando el 100% de la meta. Rápido se alcanzó… Confianza en Dios y Confianza en nuestro Pueblo, en todo lo que hacemos para trabajar, estudiar y prosperar… Confianza en Nicaragua !

También Obras de Infraestructura y Equipamiento en la Comunidad Educativa de Bocana de Paiwas, Matagalpa, y Santa María, Nueva Segovia : Centro Educativo Javier Hernández, en Malakawás, Bocana de Paiwas, y Enmanuel Mongalo y Rubio, en El Llano, Santa María, Nueva Segovia. Inversión de 6 millones de córdobas.

Aquí hay Concursos, vamos a dar conocer esto el día Lunes 1º de Noviembre. Vamos cerca, estamos llegando a esa fecha histórica, trascendente, de ratificación de nuestra Voluntad Soberana, de nuestra Identidad Soberana, de nuestras Rutas Soberanas. De Futuro…! Futuro de Encuentro, de Reconciliación, de Familia y Comunidad, en esta Patria Bendita !

A propósito, tenemos ya 180 Acompañantes Electorales que han ido incrementándose, de los Países que mencionamos ayer, en Europa yla Federación de Rusia, y luego también enNuestramérica todos los Países que mencionamos, agregando más Hermanos de Guatemala y de Honduras que ayer enviaron su acreditación.

Estamos hablando de 180 Acompañantes Electorales que estarán con nuestro Pueblo el día 7 de Noviembre, en esa Histórica Jornada Electoral de Soberanía, de Independencia, de Identidad Nacional, de Honor y Gloria, de las Familias nicaragüenses, de Paz y Bien !

Tenemos también desde INATEC presentación de Guías de Buenas Prácticas para la Alimentación, esto en coordinación con la FAO. Y Certificados y Títulos a 1,800 Protagonistas de Cursos y Carreras Técnicas en 31 Municipios de los Departamentos del País.

Tenemos, Jinotega, San José de Bocay, Managua, Masaya, Niquinohomo, Tierra de Grandes Seres, Masatepe, San Nicolás, La Trinidad, Estelí, León y Granada, entregando Títulos a Familias que viven en Zonas Urbanas, o que viven en el Campo.

Luego, la Economía Creativa desarrolla Lanzamientos Departamentales en Masaya y Granada del Proyecto NICAMUJER, Recuperación y Empoderamiento Económico de las Mujeres. Acompañando todo este esfuerzo para Vivir Mejor, el Pueblo y Gobierno de Taiwán. [email protected] siempre. Y MEFCCA, INATEC, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, las Universidades, Unidos, [email protected] [email protected], así és como Vamos Adelante.

También Cursos de Industrialización de Bambú en Carazo, Granada, Managua, Masaya y Matagalpa : Diseño de Láminas de Bambú para Industrialización, Modelos de Negocios también con el Bambú, y Marcas, cómo registrar las Marcas y cómo comercializar. Todo esto desde este esfuerzo permanente de asegurar que nuestra Creatividad natural se fortalezca con Técnicas y Conocimientos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Congreso Nacional de Escuelas Municipales de Oficios. Ahí estuvimos esta semana. Fueron miles de Protagonistas graduándose en las Escuelas Municipales de Oficios. Cuando iniciamos ese Proyecto nadie creía. Pero crean… Son miles de Mujeres, Muchachas, Varones, los que, no sólo estudian, sino se gradúan y siguen adelante formándose en las distintas Artes y Disciplinas que nos permiten buenos resultados, para Vivir Mejor !

Primer Diálogo Regional de Industrias Culturales y Creativas también, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí estuvo  el Compañero Humberto González.

Y Premio Nacional a la Innovación, Séptima Edición, és un Reconocimiento a las Empresas Familiares, Economía Familiar, Creativa, organizado por el CONICYT.

Tenemos además, en este Fin de Semana de Amor, de Reencuentro con el Amor que le tenemos, que vive en nuestros Corazones, a todos nuestros Familiares y Amigos que están en otro Plano… Los Puertos de todo el País tienen actividades propias de estos días : Agüizotes, Velas del Candil; también hay Cruceros Familiares, y todo lo que nos permita disfrutar en Familia.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 500 [email protected] que reciben freezer, molinos, cerdas reproductoras, herramientas, cocinas industriales, para garantizar el mejor funcionamiento posible de sus Emprendimientos. Tres millones de inversión.

Seis mil plántulas de Hortalizas en BuenosAires, Rivas : Cilantro, Cebolla, Tomate,Chiltoma, Hierbabuena, Chile, Berenjena, para200 Familias que establecen Huertos Familiares.

Seis galeras para porcinos, bovinos y aves estrenándose por Productores de Jalapa, y además, infraestructuras para procesar lácteos.

Talleres y Foros también para Diseño de Juguetería Tradicional, Creatividad e Innovación. Y lanzamiento del Catálogo Digital de Juguetería Tradicional e Innovadora.

Usura Cero… Vamos a estar entregando créditos a 4,500 Protagonistas, organizadas en 1,400 Grupos Solidarios, la semana que viene, Dios Mediante, en 100 Municipios del País. Microcrédito Justo para respaldar los Emprendimientos Creativos y Familiares de [email protected] nicaragüenses [email protected], Mujeres y Varones.

Estamos también en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías para el Café “General Ramón Raudales” que se inaugura en Dipilto; 5 millones de córdobas de inversión. Acompañando a 15,000 Familias Productoras con Tecnologías para realizar mejor su trabajo en la Producción y luego obtener mejores resultados.

También Bonos de Cerdas… 1,500 cerdas en San Dionisio, San Ramón, Matagalpa, Nueva Guinea, El Rama, El Coral y Muelle de los Bueyes. Además de 160 Ferias de Producción que se están desarrollando en una cantidad de Municipios, Parques, espacios de recreación y de desarrollo del intercambio comercial, intercambio de los productos para la mesa, y más en estos días.

Vamos a estar allí, además, con Bonos Tecnológicos de Semillas para sembrar, esto és a Familias Productoras de Granos Básicos, Frutas,Hortalizas, Plátano, Pastos, Raíces y Tubérculos, en León, Managua, Chinandega, Matagalpa, Las Minas y la Costa Caribe Norte.

Tenemos también inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad Sarawás de Mulukukú con una inversión de 3 millones 900,000 córdobas, para 156 viviendas, y en el Barrio Los Cocos No. 2 de Bonanza, para 1,430 [email protected], 274 viviendas, con una inversión de un millón de córdobas.

Así és como Vamos Adelante… Energía para trabajar en mejores condiciones, estudiar en mejores condiciones. Para progresar ! [email protected] prosperamos, [email protected] progresamos… Unidad para la Prosperidad, y [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante, como Gran Familia Nicaragüense, como [email protected]… Gran Hermandad, Fraternidad Nicaragüense, por Gracias de Dios !

Compañ[email protected], así estamos y aquí estamos… Siempre [email protected], y siempre trabajando para mejorar nuestras Vidas, creando ese Futuro Mejor que [email protected] merecemos. Siempre Más Allá,porque el Porvenir que estamos creando, paso a paso, en esta Nicaragua Soberana, és nuestro, de todas las Familias que, en Paz y Bien, trabajamos, estudiamos, prosperamos, y sabemos que Vamos Adelante !

Para concluir, tenemos la Nota de la vista que terminó hace unas horas, de nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, General en Retiro, y de nuestro Compañero Ministro Mohamed Lashtar, a la República de Kenia, donde se firmaron importantes Acuerdos de Cooperación. Sobre todo esto nos informará el Compañero Denis el Lunes, a su regreso a la Patria Libre, Patria Bendita, Patria de [email protected], donde avanzamos por el Bien de [email protected]

Compañ[email protected] aquí estamos, aquí vamos a estar trabajando para servirles con Orgullo, con Amor, con Alegría, a [email protected]; y para que sintamos, sepamos, confirmemos, afirmemos, que és [email protected] [email protected], con Alegría, Esperanza y Fé, con Soberanía Plena, que Vamos Adelante !

Adelante, Compañ[email protected]…! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, ya sabemos, Siempre Más Allá, ENAMORANICARAGUA, y és nuestro el Porvenir ! Que [email protected] estemos bien, y que la Alegría del Amor Cristiano y Solidario reine en todos los Hogares nicaragüenses. Muchas gracias.