Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-03-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 30 de Marzo del 2021

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Esta Nicaragua de [email protected] Esta Nicaragua Hermosa, Digna, Soberana. Esta Nicaragua de Grandeza Espiritual, por practicar, por interiorizar, porque somos un Pueblo, un Pueblo de Dios, donde el Cristianismo reina en nuestros Corazones. Donde nos descubrimos amados todos los días, amados por el Cristo, por Cristo Jesús, donde la Grandeza de la Vida se descubre en la Belleza de ese Amor de Cristo hacia [email protected]

Estoy tratando de hacer un resumen del últimopárrafo del Mensaje del Santo Padre, el Papa Francisco, este Domingo, donde nos llama a levantar nuestra mirada hacia el Cristo Jesús en su sacrificio inmenso por nosotros. Para recibir la Gracia del Amor, del Asombro. Para dejarnos conmover por ese Amor infinito, inmenso, de Dios Nuestro Señor. Para precisamente ver la Grandeza de la Vida en la Belleza del Amor.

Y Dios Omnipotente, Dios que nos da la Gracia del Asombro y la Gracia del Amor, acercándonos, y Dios que está entre los que son rechazados o humillados por una Cultura materialista completamente, que no aceptamos, porque [email protected] somos [email protected] de Dios. Dios, Cristo Jesús, que nos continúa sorprendiendo Mente y Corazón, disponiéndonos a vivir con la Fuerza del Amor.

Semana Santa en Nicaragua… Aquí tengo el listado de las Procesiones que hay en todo el País. En León, la Capital de las Procesiones : Procesiones a la Sangre de Cristo; Viacrucis de los Niños; el Señor de Ánimas.

El Viacrucis de los Niños, la Sangre de Cristo, Venerada Imagen de la Sangre de Cristo, el Nazareno en el Huerto, el Miércoles Santo, mañana;el Nazareno del Silencio en la Parroquia de SanJuan Bautista en Sutiaba, y en varias Parroquias.

El Señor del Silencio… Yo recuerdo esa Procesión impresionante a la que íbamos el Jueves Santo a medianoche. Desde la Catedral salía la Procesión del Silencio. Qué solemnidad ! Cuánta Ceremonia, y Cuánta Fé ! Y aquí siguen esas Tradiciones que preservamos, porque reflejan lo que somos : Un Pueblo de Cristianismo, de Hermandad, de Solidaridad y de tanta Solemnidad, desde la sencillez y la humildad de la Vida Cotidiana.

El Viernes Santo, el Jesús Nazareno de la Caída, el Santo Entierro. Cómo recordamos todos esos momentos de nuestra Infancia, de nuestra Juventud. El Santo Entierro aquí en Managua; el Santo Entierro, para mí y para mi Familia, en Niquinohomo. Una Imagen veneradísima que nunca olvidamos, estamos siempre viviendo esa Cultura de Fé, esa Cultura que nos convoca a vivir en Amor y con la Fuerza del Amor, esa Cultura de nuestras Tradiciones Queridas, Tradiciones Familiares, Tradicionales Nacionales, Identidad Nacional, Dignidad Nacional.

Gracias a Dios que conservamos, que preservamos nuestras Tradiciones tan hermosas, tan solemnes, tan conmovedoras. Gracias a Dios que Somos Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Decíamos, el Santo Entierro en León; la Virgen de Dolores, el Sábado; y el Domingo de Pascua, cantar… En mi Pueblo, allá en Niquinohomo el Sábado de Gloria se cantaba precisamente a la Resurrección; aquí és el Domingo de Pascua que se celebra la Resurrección en estas Festividades que además son compartidas por las distintas Iglesias en nuestra Nicaragua.

Celebramos la Pasión, y la Esperanza Cierta de la Resurrección, porque [email protected] queremos vivir para crear más Esperanzas, vivir para profundizar el Amor. La Resurrección és el Renacimiento del Amor, de la Esperanza, y de todas las Victorias de la Fraternidad, de la Concordia, de la Paz.

Compañ[email protected], también hoy recibimos Buenas Noticias… Gracias a Dios, mañana Miércoles por la noche estaremos recibiendo 650,000 dosis de las vacunas Antipolio oral, donadas por el Pueblo y Gobierno de México.

Cuánto Agradecimiento en nuestros Corazones ! Cuánto agradecemos por esa aplicación que se hará para [email protected] Niñ@s y Personas de más de 50 años, porque iniciamos la Jornada Nacional de Vacunación el 6 y concluimos, Dios Mediante, el 25 de Abril.

En esa Jornada vamos a aplicar un millón 373,085 dosis a Niñ@s y Personas de 50 años. De ese millón 373,085 dosis que aplicaremos, 650,000 han sido donadas y vamos a recibirlas con Corazón agradecido el día de mañana por la noche, por el Pueblo y Gobierno de México. Muchísimas gracias !

Tenemos también Buenos Anuncios en todos los sentidos. Está el desarrollo del Plan Verano desde el Ministerio de Salud. Tenemos también el Comunicado Semanal del MINSA, sobre el seguimiento permanente, la vigilancia permanente y los llamados a ser responsables, cada [email protected] de [email protected], frente al Coronavirus.

Hoy seguimos aplicando la segunda dosis de la vacuna contra el COVID, y la estamos aplicando en el Hospital Bautista y en el Cruz Azul.

También hay Jornadas Especiales para asegurar a las Personas con enfermedades crónicas, detectando problemas del Corazón, por ejemplo, en Masaya. Dedicados a estas Jornadas para 


fortalecer esos Corazones llenos de Energías Potentes en nuestra Nicaragua.

Amor, Amor en grande, Amor a Cristo Jesús. Cielos y Tierra bendecimos al Señor !

 

Aquí tenemos al Doctor Guillermo González, quien nos habla de un sismo que se dio ayer a las 9:45 de la noche, magnitud 3.9, allá por el Volcán San Cristóbal. Fue sentido levemente en Posoltega y Chichigalpa; no hubo incidencias. Y estamos vigilantes, trabajando [email protected] para protegernos, alertarnos, cuidarnos.

En el sentido de nuestra Salud, en el sentido de los accidentes de tránsito, cuidarnos, elevar todas las Alertas, todos los cuidados : No conducir si toman las personas. Y cuidar también a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected], frente a la posibilidad de entrar al Mar y no salir, o a las Pozas o a los Ríos. Porque siempre estamos expuestos y hay que tomar todas las Medidas de Prevención y Protección.

Tenemos también esta otra Buena Noticia… Hoy se inició el Proceso de Licitación del Proyecto de Ampliación de la Pista San Juan Pablo II, y la construcción de los Pasos a Desnivel. Otra Obra de Progreso, como merece el Pueblo nicaragüense !

Esta Pista San Juan Pablo II tiene una longitud de más de 10 kilómetros y conectará la Carretera Norte y la Carretera Sur. Incluye la Licitación, la contratación de los tramos 1 y 4, Paso a Desnivel Nejapa, hasta la Rotonda del Periodista, y el 4, Semáforos del Riguero hasta los Semáforos de La Robelo, en la Carretera Norte. El Proceso de Contratación dura 6 meses, cumpliendo con todas las Leyes.

Este és un Proyecto que ha sido financiado, que agradecemos, con fondos del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como con fondos propios de nuestro Gobierno y de la Alcaldía de Managua.

Obras que son Amores y que son Buenas Razones, mejorando la Vida, agilizando el movimiento, garantizando trabajo también. 4,000 empleos directos se estarán generando con esta Obra. Nos sentimos [email protected][email protected], al Dios de [email protected], y nos sentimos encaminados, con Esperanza y con la Gracia de Dios, a un  Futuro de Concordia, de Buenos Sentimientos, de Buenos Corazones, de Buenas Esperanzas, como merecemos las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Ferias de Salud del Mes de Abril : 3,300 Ferias de Salud con Clínicas Móviles, entre las cuales estarán 40 Megaferias, son “Mi Hospital en Mi Comunidad”. 2,500 Atenciones por día. Todo esto para continuar con la Bendición de Dios, y alcanzar la Protección de la Salud de las Familias, como merecemos : Con la Bendición de Dios !

Así que vamos a tener 3,300 Ferias de Salud, 40 Megaferias y 2,500 Atenciones por día, Gracias a Dios, gracias a ese Trabajo dedicado, abnegado, de [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, Especialistas, Médicos, Enfermeras,que sirven, como servimos [email protected] a nuestro Pueblo. Servimos con Orgullo de hacer lo que nuestro Pueblo merece. Servimos con Alegría de cumplirle a nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle a Cristo Jesús, a Dios Nuestro Señor. Y servimos con Esperanza. Esa és la Vida Buena que [email protected] queremos, és la Vida Buena que estamos promoviendo desde nuestros Corazones.

 l Ministerio de Educación está inaugurando en el Distrito III, instalación de Internet Inalámbrico para contenidos de aprendizaje en la Escuela de Educación Especial Melania Morales; y en Juigalpa, Chontales, “Pablo Hurtado”. Así és como Vamos Adelante !

Estamos también iniciando el acopio de la Merienda Escolar para segunda distribución del Curso 2021. Acopio de alimentos para segunda distribución, que nos permitirá alcanzar 1 millón 200,000 Estudiantes cada día, con nutrientes para mejorar el Aprendizaje. Cuando nos nutrimos bien, nuestra capacidad de aprender y de desarrollarnos és mayor.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Estación de Bomberos Número 107 que se inauguró hoy, Gracias a Dios, en el Municipio de San Rafael del Norte. 107, Gracias a Dios, al día de hoy. Cuántas recibimos ? Casi nada. Ese és el desprecio, el desprecio por la gente humilde, trabajadora, que vive en los Municipios y que requiere cuidarse… Y esas Familias Trabajadoras, trabajamos [email protected] Trabajando ju[email protected] nos cuidamos y nos protegemos.

Unidad de Bomberos 107 en San Rafael del Norte…! Ese és el Futuro, la evidencia de ese Futuro de Progreso, de Desarrollo, de Vida, más allá de la Pobreza, de la mediocridad, de la exclusión, o de las expresiones de Odio que sembraron tanta miseria, tanto abandono y tanta indiferencia en nuestro País.

Tenemos hoy entrega de 400 Títulos de Propiedad en Managua, Mateare, Ciudad Sandino; El Cuá y Jinotega Municipio; El Jícaro en Nueva Segovia, y El Castillo y San Carlos en Río San Juan.

También tenemos Proyectos inaugurándose en Villa El Carmen y en los Distritos de Managua, donde se entregan Viviendas, donde se construyen Andenes, donde se rehabilitan Caminos. Tenemos también rehabilitación de Caminos para movilizarnos mejor, en el Departamento de Jinotega.

Los Puertos… Puertos San Jorge, Puertos Salvador Allende, Puertos de Granada, todos desarrollan un Programa bonito de Actividades para promover Unidad de la Familia, disfrute, Unión de Familia, con toda responsabilidad, con todos los cuidados. Y disfrute de la Bendición de una Nicaragua de Fé, una Nicaragua de Cultura Local que defendemos con Amor, con Dignidad, con Esperanza, y una Nicaraguade Vida Buena, de Concordia, de Lucha exitosa, Gracias a Dios, contra la Pobreza.

Ruedas de Negocios desde la Economía Familiar en Estelí. También tenemos Concursos de Sopas en distintas Playas, y Festivales del Mar.

Usura Cero entrega créditos a 600 Protagonistas en los Barrios de Managua, el día de hoy.

Carnavales Municipales que se preparan desde ya, para celebrar el inicio de la producción en la Época de Primera. 73 Carnavales que se están preparando desde el INTA.

MARENA está en los Refugios de Tortugas, “La Flor”, San Juan de Sur y “Chacocente”, Santa Teresa. Estamos en Chinandega con Zoocriaderos de Venados Cola Blanca e Iguanas Verdes. Y estamos en las Playas también, contribuyendo al aprecio y al cariño de nuestra Casa Común, esta Nicaragua de Bellezas Patrimoniales, Culturales y Naturales que cuidamos, que preservamos, que tratamos, con el esmero y el cariño que merecemos.

En Muelle de los Bueyes se inaugura nuevo pozo, hoy 30 de Marzo, para 4,500 [email protected] Son 900 Familias que tendrán mejor Servicio de Agua Potable, Dios Mediante.

Nuestro Café… Se entregó al Embajador de Taiwán las muestras de Café que van para Taipéi. El Embajador Jaime recibiéndolas. Van a la Feria del Café Centroamericano en Taipéi, Taiwán, que se celebrará, Dios Mediante, el próximo Mes de Mayo.

Tenemos también, Compañ[email protected], a nuestro Embajador en Bolivia, el Compañero Elías Chévez, quien acompañó el Acto de Conmemoración del 26 Aniversario del MAS (el Movimiento Al Socialismo), Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Este és el Partido Político,  Movimiento Social más grande de ese Hermano País.

Allí estuvo Evo, estuvo el Presidente Luis, estuvo el Vicepresidente David Choquehuanca, estuvo nuestro Embajador Elías Chévez, y los Embajadores Hermanos de los Países del ALBA y de otros Países, participando de esta Celebración de Presente y de Futuro. De Soberanía. De Democracia. De Liberación de la Pobreza. De Rumbos que marcan el paso hacia Adelante, en el Siempre, en el Más Allá, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Felicitaciones, al Compañero Evo que és el Secretario General, al Presidente Luis, al Vicepresidente David, y a todo ese Hermano Pueblo de Bolivia.

Queremos también destacar, que hoy hemos enviado Carta de Felicitación al Presidente Hassan Rouhani, de la República Islámica de Irán, que mañana 1º de Abril celebrará un año más del Establecimiento precisamente de esaRepública Islámica. Muchas Felicitaciones !

También enviamos un Mensaje al Presidente, Jefe de Gobierno, del Hermano Pueblo de Mozambique, frente a los ataques que han sufrido en los últimos días; ataques terribles, dolorosos, ataques destructivos del terrorismo que tanto combatimos. Un flagelo que desgraciadamente se vive en el Mundo, se combate en el Mundo, se denuncia en el Mundo, y contra el cual [email protected] estamos [email protected], porque és una forma de Odio, y con Odio, con ese terrorismo que marca vibraciones de Odio, Nunca Más, en ninguna parte del Mundo.

Y bueno, mañana 31 de Marzo vamos a estar conmemorando un Aniversario más del Terremoto de Marzo 31 de 1931, que destruyó nuestra Capital. Vamos a estar marcando ese Aniversario en Oración, en Recordatorio, y pendientes, muy pendiente de prepararnos cada vez mejor, para que estos sismos que no podemos evitar, esos eventos sísmicos, volcánicos, tantos eventos de la “Locura Climática”, nos afecten, en términos humanos, lo menos posible; en términos de llevársenos Seres Queridos, lo menos posible.

Marcando, mañana 31, un Aniversario más de ese Terremoto. Uno lo conoció, escuchó los relatos a través de los Familiares, relatos sobrecogedores, de cómo la gente caminaba por los Mercados cuando de repente todo se vino al suelo. Y tantos muertos por todos lados, y tanto dolor, tanto asombro y tristeza.

Pero bueno, como Pueblo de Dios, somos un Pueblo de Lucha, somos un Pueblo que sabemos trascender las tragedias, con Amor, con Esperanza, y siempre clamando al Altísimo, pidiendo Bendición, invocando Bendición, y Su Mano, Amorosa y Protectora, guiando los Pasos, los Caminos, iluminando los Caminos, iluminando las Mentes, los Corazones de este Pueblo Bueno que és Suyo.

Compañ[email protected], Vamos Adelante. És nuestro el Porvenir ! Que sigamos en tranquilidad, disfrutando, cuidándonos, tomando todas las Medidas de Protección de la Salud, atendiendo las Alertas, los Mensajes de las Autoridades de Salud; protegiéndonos, cuidándonos, queriéndonos, y protegiendo, cuidando y queriendo está Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre llena de Esperanza, Siempre Libre !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, en la Certeza de que és [email protected],  como Pueblo Bueno, como Pueblo de Fraternidad, de Concordia, de Buen Corazón y de Grandes Esperanzas, que hacemos nuestro el Porvenir, fortaleciéndonos, construyendo Paz y Bien todos los días.

Adelante, Adelante, Compañ[email protected]…! És nuestro, reiteramos, ese Porvenir de Paz, de Desarrollo Humano, ese Porvenir donde la Pobreza acabará siendo un mal recuerdo, una pesadilla de los conquistadores, de los que quisieron dominarnos a lo largo de la Historia, y de los que históricamente también han excluido a tanto Ser, Hombre y Mujer, [email protected][email protected] y [email protected] de la más alta consideración y estima, porque nos debemos a ese Pueblo Trabajador.

Adelante, Compañ[email protected] Mañana nos comunicamos. Que tengamos una buena tarde. Que tengamos un buen día, mañana.