Foto referencia / Este serña un eclipse lunar de largo duración

Este domingo ocurrirá el primer eclipse total de superluna de sangre y será visible en Nicaragua

Nicaragua vivirá este próximo domingo 15 y lunes 16 de mayo, el primer eclipse total lunar que se dará en su fase de luna llena.

El eclipse tendrá lugar 1,5 días antes de que la Luna alcance su punto más cercano a la Tierra (denominado perigeo), por lo que se verá más grande de lo habitual (superluna).

Siguenos en YouTube

Debido a su acercamiento con la Tierra, tendremos un plenilunio que aumentará su tonalidad rojiza (luna de sangre), que, sumada a la superluna, se verá de mayor magnitud. De ahí el nombre de eclipse total de superluna de sangre.

Según los expertos, el tono rojo o marrón rojizo, se da debido a un efecto llamado dispersión Rayleigh, que ocurre cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre, dispersando la luz azul (onda corta) de la luz roja (onda larga), la que al incidir en la Luna se tiñe de esos tonos.

Horario para ver el eclipse este 15 de mayo

Debido a su magnitud, el eclipse podrá ser apreciado sin necesidad de ningún tipo de instrumento especial. Y gracias a su posición, será visible en toda América, parte de Europa y África.

Para Nicaragua, (si el clima lo permite), el eclipse iniciará a partir de las 7:32 pm de la noche del domingo 15 de mayo, alcanzando su máximo a las 10:11 p.m. y culminando a las 12:51 a.m. del lunes 16 de mayo.

El fenómeno lunar, una vez inicien sus fases tendrá una duración de más de 5 horas y en su fase máxima casi hora y media, siendo un eclipse profundo o de larga duración.

De igual manera, este eclipse coincide con el plenilunio o luna llena de mayo, a la que se le conoce como “Luna de Flores”. Según datos internacionales, los nativos americanos la nombraron así, porque las flores brotan en abundancia en esta época.

Jorge Rojas
Jorge Rojas

Editor, productor y periodista digital para el noticiero Multinoticias de Canal 4 Nicaragua.

Otras publicaciones