• Simple Item 1
  • 1

La televisión análoga en Nicaragua tiene sus días contados, el país se enrumba hacia la era digital.

El Gobierno Sandinista con apoyo de Japón desarrollará este novedoso proyecto a través de la implementación de un sistema estándar de televisión digital terrestre en señal abierta, cuya transformación representa un gran avance tecnológico para la nación.

Para ello el Institutito de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, firmaron un memorándum de Entendimiento sobre la Televisión Digital.

El Presidente de Telcor manifestó que “la televisión digital es lo último en tecnología y Nicaragua habíamos estado con lo viejo, eso ya queda desfasado. Por supuesto que vamos a necesitar un tiempo para desarrollarlo. Hay que cambiar equipos, hay que cambiar los transmisores de televisión, hay que cambiar la tecnología de todos las televisiones que hay en el país”, detalló el funcionario.

Por su parte Megumi Kaneko, Ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, manifestó que es un honor poder firmar este memorándum, posterior a la adopción de Nicaragua del estándar japonés, este año, otros países han adoptado el uso de la televisión digital, lo cual hace que la mayor parte de los países de la región estén implementando este sistema. Consideramos que el trabajo a realizar va a contribuir y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países y esperamos que los nicaragüenses se sumen al proceso de implementación de la televisión digital”, expresó.

El primer paso del Plan Maestro de Implementación de la TV Digital en Nicaragua, será la capacitación del personal de parte de expertos japoneses, posteriormente se realizará el cambio de los actuales transmisores de cada canal de televisión, para ello se requieren unos 20 transmisores digitales, cuya inversión se estima en 4 millones de dólares.

600 millones de televisores en Nicaragua

Según Telcor en Nicaragua existen unos 6 millones de televisores, por lo que se estima un costo total de 240 mil dólares en la adquisición de los convertidores de señal análoga a digital que todo usuario decida obtener.

Aunque en Centroamérica varios países han avanzado en la adopción del sistema de televisión digital, Nicaragua sería uno de los primeros en implementarlo, dentro de un periodo aproximado de dos años.

Kiara Muñoz – Multinoticias

 

e-max.it: your social media marketing partner