• Simple Item 1
  • 1

La Fiscalía Nacional de Chile informó hoy a Efe de que hay 124 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica en este país.

Suben a 124 las causas abiertas y 222 víctimas por abusos de la Iglesia en ChileSuben a 124 las causas abiertas y 222 víctimas por abusos de la Iglesia en Chile

Según la actualización de catastro con fecha 24 de octubre son 178 las personas investigadas por el Ministerio Público a nivel nacional y 222 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones.

Además, entre el total de las víctimas, 91 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Las nuevas cifras revelan un incremento de las investigaciones en curso (cinco más), de la cantidad de investigados (11 más) y del número de víctimas (44 más), en comparación con los últimos datos publicados referentes al 31 de agosto pasado.

En cuestión de dos meses, se incrementaron igualmente casi todos los registros de investigados: ahora son 8 los obispos bajo la lupa de la Fiscalía Nacional, 105 sacerdotes, 5 diáconos, 29 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y 21 personas sin identificar.

Del lado de las víctimas, además de las que eran menores, 20 eran adultos en el momento en el que ocurrieron los hechos, y sobre las 111 restantes no se ha informado ese dato.

Asimismo, a comienzos de agosto, en un gesto de transparencia de la Iglesia chilena, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) publicó un listado en el sitio web con los nombres de obispos, sacerdotes y diáconos condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales de menores.

Esa información fue también actualizada a fecha 31 de octubre y registra ahora un total de 47 sentencias (3 más) que involucran a 2 obispos, 42 sacerdotes y 2 diáconos.

Estos nuevos datos se dan apenas a unos días antes del inicio de la asamblea plenaria de la CECh, que reunirá en Santiago desde el próximo lunes, y por cinco días, a los obispos y administradores apostólicos de las diferentes diócesis de Chile para tratar principalmente las decisiones y compromisos que se adoptaron en agosto en materia de abusos.

El papa Francisco ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, después de que el pasado mayo los 34 obispos del país presentaron su dimisión al pontífice, tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

Fuente: El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner