Foto Multinoticias / Abelardo Francisco Muñoz, emprendedor no vidente, elaborando artesanías en Corinto, Chinandega

Abelardo Francisco Muñoz, ejemplo de superación como emprendedor en Corinto, Chinandega

En el asentamiento Augusto C. Sandino, municipio de Corinto, Chinandega habita junto a su familia Abelardo Francisco Muñoz, un emprendedor NO vidente de 44 años de edad quien, se especializa en hacer manualidades como canastas para el mercado, guarda ropa, portadores de galones de agua y botellas de alcohol, carteras, llaveros, entre otras creaciones que salen de sus manos. 

Me siento orgulloso, contento y alegre, porque he sentido el apoyo del Buen Gobierno Municipal y Central que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por esto y muchas cosas más que han sido buenas para todo el pueblo es que lo vamos a respaldar este 7 de noviembre, dándole nuestro voto en la Casilla 2″.

«Este camino de la ceguera ha sido muy largo y difícil, pero hemos seguido adelante con la ayuda de Dios y nuestro Gobierno Sandinista, no solo yo, sino la gran mayoría de los nicaragüenses”, expresó Abelardo Muñoz, emprendedor NO vidente de Corinto.

Historia de éxito

El glaucoma tomó por sorpresa a Abelardo hace 8 años, pues esta enfermedad progresiva afecta el nervio óptico, el cual se comunica con el cerebro, y la misma disminuye el campo visual de la periferia al centro, llevándole a la ceguera irreversible.

No obstante, ese no fue el final de su vida, pues atendió el llamado para capacitarse en manualidades y otras temáticas de negocios por parte de la Alcaldía de CorintoINATEC, la organización Marisela Toledo y el Ministerio de Economía Familiar, convirtiéndole en un reconocido emprendedor que hoy elabora canastas para el mercado, llaveros, guarda ropa, carteras, prometiendo nuevas creaciones artísticas.

Desde el año 2017 aprendió el oficio de las manualidades, gracias a las capacitaciones recibidas, obteniendo frutos de gran valor, tal es el caso del año 2020 cuando obtuvo el 1er lugar Departamental y Nacional, en el marco del Concurso Nacional de Manualidades, dentro de la Estrategia Nacional «Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran«, promovido por el Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.    

Jair Carrillo Roque

Corresponsal Multinoticias – Chinandega