Advierten que en el 2030 la salud mental será la principal causa de discapacidad en el mundo

Después de que salió la COVID-19 y en muchos países que sufrieron de un confinamiento total, afectó en mayor medida a la salud mental de la población mundial.

Se estima que 450 millones de personas tienen alguna de las condiciones o trastornos y entre el 35% y el 50% de ellas no reciben tratamiento o si lo hacen, no es el adecuado.

La Organización Mundial de la salud (OMS) advierte que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en 2030.

Los síntomas de una enfermedad de salud mental varían según el trastorno, las circunstancias y otros factores, pero pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas.

Señales de que tu salud mental no va bien

  • Sentimientos de tristeza o desanimo.
  • Pensamientos confusos.
  • Preocupaciones o miedos excesivos.
  • Altibajo o cambios radicales de humor.
  • Cansancio o bajadas de energía.
  • Problemas de sueño.
  • Paranoias o alucinaciones.
  • Problemas físicos como: dolor de estómago, espalda, cabeza o alguna molestia inexplicable.

Entre los factores que pueden afectar la salud mental negativamente están el impacto socioeconómico, la pandemia, diferentes conflictos, el incremento de los precios, diferentes situaciones personales, etc.

La variedad de trastornos que afectan la salud mental son tantos y cada uno con signos y manifestaciones distintas, pero para todos ellos se recomienda acudir a los expertos.

Algunos de los trastornos más comunes están la depresión, esquizofrenia, psicosis, demencia, discapacidad intelectual, autismo o trastorno afectivo bipolar.

Salud mental infantil

Según la OMS, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%.

Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años.

Para los niños el tener salud mental en la infancia, significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales. También aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse.

Así que hay que poner atención a la salud mental de los más pequeños y jóvenes de cada familia.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de octubre de 2022 a las 4:56 PM