Foto Multinoticias / Artesanos de Masaya trabajan en la elaboración de canastas de palma

Artesanos de Masaya preparan productos tradicionales para la Purísima

Los artesanos de Masaya, se encuentran trabajando desde ya en todos los productos tradicionales para la gritería en honor a la Purísima Concepción de María.

Margarita Espinoza, es artífice de la elaboración de canastitas de palma, trabaja junto a sus hijos en su casa en la comunidad de Pacayita. Este diciembre entregará pedidos en los mercados de Masaya y Managua, para la temporada de las fiestas en honor a la Virgen María.

Siguenos en Facebook

Canastas se venden al por mayor esta temporada

“Tenemos más de ocho años de trabajar en esto, tenemos un encargo de mil ahorita, y estamos trabajando porque vamos a las ferias (del MEFCCA). trabajamos en 3 variedades de canastas y las ofrecemos a 300 córdobas el cien”, expresó la artesana.

Doña Margarita aprovecha la temporada alta para vender un producto que tiene alta demanda en la Purísima, maximizando el dinamismo de su economía familiar.

“Es un negocio familiar, trabajan todos mis hijos, nueras y nietas, somos cinco personas. Uno trabaja en la hebra, el trozado, estrellado y tejido de las canastitas”, explicó Espinoza.

El negocio artesanal de canastitas está ubicado en la comarca Pacayita, en la Parada del Coco. Las canastas de palma, son tradicionales en los altares que se realizan durante la gritería celebrada en diciembre.

Masaya es reconocida como la cuna del folklore, por lo que sus artesanos son los más buscados para elaborar productos tradicionales nicaragüenses.

Las canastitas se utilizan para llenarla de dulces típicos y luego son entregadas a los devotos durante la gritería a la Purísima Concepción de María.

Karla Sáenz Padilla

Corresponsal Multinoticias – Masaya