Foto Multinoticias / Estudiantes de nuevo ingreso 2022 de la UNAN-León en la plaza-parque de la liberación Juan José Quezada.

Autoridades de la UNAN-León brindan cálida bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso 2022

Autoridades de la comunidad universitaria de la UNAN-León junto a dirigencia del FSLN, movimiento universitario CUUN y religiosas de la iglesia católica, brindaron una cálida bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso 2022, quienes se congregaron en la plaza-parque de la liberación Juan José Quezada.

El alcalde de la ciudad, doctor Roger Gurdián, precisó que: «cada año vemos ingresar un mayor número de estudiantes a nuestra Alma Mater en las diversas modalidades que se ofrecen, por lo cual vamos incrementando la enseñanza-aprendizaje».

Siguenos en YouTube

El secretario político del FSLN en León, Evertz Delgadillo, destacó el modelo integral en la educación superior.

«Gracias a Dios, gracias a que tenemos un Gobierno que tiene como centro los derechos humanos de verdad, abierta la educación en toda la extensión de la palabra desde todos los subsistemas, por eso es que esta universidad Bicentenaria tiene tantas veces más estudiantes que hace 42 años, inclusive en el país no sólo nos quedamos reducido a los recintos universitarios, sino que desde el año pasado se extendió la Universidad en el Campo porque en el año 2010 empezamos un programa de Educación Secundaria a Distancia Rural que fue produciendo bachilleres, y se abre la oferta para acercarle las aulas de la universidad a donde viven«.

Mayor compromiso del movimiento universitario

Mientras tanto, Donaldo Hernández, presidente del CUUN, resaltó el compromiso con los estudiantes: «nuestro compromiso es seguir desarrollando con los jóvenes ese espíritu solidario que lo llevamos muy adentro. En nombre de los estudiantes de la UNAN-León en sus distintos recintos, tengo el honor de dirigirles un caluroso saludo, así como socializar un mensaje de este histórico movimiento CUUN».

Héroes y Mártires ofrendaron sus vidas por una universidad para todos

La rectora de esta Casa de Estudios Superiores, doctora Flor Valle Espinoza, expresó: «Los recibimos en esta plaza Juan José Quezada, quien es un héroe que cayó en la lucha por la liberación de Nicaragua y apenas tenía 23 años. Tenía planes de estudiar medicina, para servir a obreros y campesinos; sus estudios universitarios los inicia integrándose al FER, así se inicia en el FSLN a sus 19 años».

«Como él, muchos otros jóvenes ofrendaron sus vidas para que nuestra generación hoy goce de paz, para que podamos vivir en armonía, sin embargo, la lucha sigue, seguimos luchando contra la pobreza y la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios es parte activa de este equipo de nicaragüenses que en el día a día enfrentamos la pobreza», dijo la rectora de la UNAN-León.

Incremento de jóvenes estudiando año con año

«El incremento de la matricula en esta Casa de Estudios representa el 39.8 por ciento, hoy, este año son más de 39 mil los jóvenes matriculados en 63 carreras de todas las modalidades. En el programa Universidad en el Campo que ya se está extendiendo a 19 comunidades del norte y occidente del país, pero todo esto ha sido posible por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante (Presidente) Daniel (Ortega) y la Compañera (Vicepresidenta) Rosario (Murillo)», destacó la rectora de esta Casa de Estudios Superiores,

Finalmente, el estudiante de nuevo ingreso Manuel Antonio Gómez, proveniente de una comarca rural en el municipio de Telica, expresó, «gracias a Dios que me dio la oportunidad de estar donde estoy; mi propósito es ayudar a las personas siempre y cuando lo necesiten».

De esta manera, los jóvenes continuarán avanzando en sus estudios con una universidad que impulsa el desarrollo humano para todos los nicaragüenses.

Glenin Carrión
Glenin Carrión

Corresponsal en el departamento de León del noticiero Multinoticias

Otras publicaciones