Celebran la tradicional Lavada de la Plata en El Viejo, Chinandega

Foto Multinoticias /

CHINANDEGA – NICARAGUA / Las familias nicaragüenses y de otras naciones participaron este 6 de diciembre en la tradicional lavada de la plata en la basílica menor de la Inmaculada Concepción de María, en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

Los feligreses llegan al templo a limpiar los ornamentos de la Patrona Virgen del Trono o La Purísima. Con un algodón o paño los peregrinos quitan el polvo y dan brillo al camarín o baldaquín, el frontal de plata, las andas, los atriles, los candelabros, todo de ese metal. Asisten a la romería adultos mayores, niños, jóvenes y adultos.

También puedes leer: Embajada de Nicaragua en Tokio celebra tradicional Purísima

Ana Manzanares una de las feligreses que asisten a la lavada de la plata mencionó, “aquí celebrando a la virgencita y esta es una tradición de mi abuelita pero ahora por el cumpleaños de mi hijo que nació un 6 de diciembre, y entonces por eso venimos año con año a pagar promesa, dándole las gracias que mi hijo esta bien de salud”.

Esta tradición cumple 460 años, la imagen de 42 centímetros de altura llegó desde España ya para 1703, y era famosa por sus milagros. Los devotos en ese entonces por gracias concedidas entregaban los preciosos presentes de plata.

Doña Cristina Cáceres llegó desde Santo Tomás del Norte y agregó que la fe que tienen en la virgen María es muy grande porque les ha echo muchos favores a través del padre celestial, por lo que es  una gran alegría para ellos estar presentes en la lavada de la plata.

Romería previo a la celebración de la Gritería

Esta romería es el anticipo de la fiesta de la Gritería del 7 de diciembre y del 8 de diciembre que se celebra el misterio de La Inmaculada Concepción.

Te puede interesar: Masaya celebra cierre de fiestas culturales con baile de folclor más grande de Nicaragua

Zaira Soriano sollozando mencionó, “para mi es una alegría inmensa, tenía 10 años de no participar y hoy lo logre y tengo una emoción tan inmensa que siento que la virgen me ha tocado, siento que tenía que venir, mi madre es devota y le hicieron una cirugía y se esta recuperando de lo más bien y entonces es un sentimiento tan especial, nos sentimos bendecidas y le doy mil gracias a mi Dios y a la virgen santísima madre por permitirme estar aquí”.

La limpieza inició temprano, a las 10 de la mañana se realizó la misa que fue presidida por el Obispo de León y Chinandega, Monseñor René Sándigo.

“Hoy hemos pedido que no solamente vengamos a solicitarle favores milagros a la virgen María a la Inmaculadaen su Trono, sino que nos llevemos un compromiso. Que bonito ver miles y miles de nicaragüenses y extranjeros que durante todo el día ya están participando de ese signo hermoso de la lavada de la plata y se llevan su algodoncito, que termina sucio, porque de eso se trata, y ahora queremos que sea una compromiso de purificar la sociedad”, dijo Monseñor René Sándigo.

Te recomendamos leer: Exitoso festival departamental de sabores y tradiciones navideñas 2022 en Chinandega

Asimismo, indicó que cree que la virgen recibe como buena ofrenda que todos los feligreses tengan el buen deseo y la disponibilidad de purificar el corazón.

Las autoridades municipales acompañan a los peregrinos durante la fiesta nacional, la alcaldesa de El Viejo, María del Tránsito Guevara apuntó, “es un privilegio tener a la Patrona Nacional en esta basílica en El Viejo con ese fervor y devoción, alegría vienen todos los devotos a alabar a la virgen todo su novenario, la lavada de la plata, la Gritería y el 8 de diciembre que ella sale en procesión hermosa solemne, las festividades de la Virgen del Trono son solemne. 

Finalmente, la alcaldesa de el municipio de El Viejo mencionó que este año han estado muchísimo mejor, y que ha habido muchísima más participación porque las familias saben que es una fiesta en paz.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de diciembre de 2022 a las 3:38 PM