Familias de Managua realizan novenario en honor a la Purísima

Foto Multinoticias /

MANAGUA – NICARAGUA / Desde hace 70 años la familia de don Efraín Osejo Morales celebra el novenario y la Gritería en honor a la Purísima Concepción de María.

La tradición fue promovida por la mamá de don Efraín y año con año fue creciendo la devoción en sus hijos que hoy mantienen vivo ese amor por la Virgen María.

Don Efraín expresó, “hoy en día a pasado a manos de la población, la virgen es del pueblo es de la población. Comenzó a celebrarse, por lo menos que yo me acuerde los altares se adornaban con palmeras de corozo con chingorros de corozo y dibujos que hacíamos nosotros y se repartían cajetas, gofios, naranjas, mandarinas”.

También puedes leer: Dulcería Telles, un emprendimiento familiar en Pueblo Nuevo, Rivas

En su casa en Rubenia, Managua se reúnen con sus vecinos y familia para realizar el novenario. A las 3 de la tarde inician los rezos, se hace el rosario y se canta a la virgen.

“Es una devoción de corazón y prácticamente mi familia es una devoción, también en caso de enfermedades muy graves, les hablo de cuidados intensivos en el hospital Lenin Fonseca. Pusimos en manos de la virgen un 7 de diciembre los médicos dijeron que ya no iba a tener vida y así celebramos a la virgen y mi hermano se salvó y si creemos en ella, nos ha hecho milagros y continuamos celebrándola”, dijo Osejo.

Cada 7 de diciembre celebran la Gritería con los vecinos del barrio y de otros distritos que llegan a la casa, con música de marimbas se cantan los himnos tradicionales y se reparte la gorra.

Te recomendamos leer: Estudiantes de Managua celebran festival navideño y cantos a la Purísima

Don Efraín comentó que, “es un gozo espiritual compartir lo que se tiene y no lo que te sobra. Se hace en virtud de dos cosas, una virtud humana y una virtud cristiana. Aquí ha habido enfermedades, desastres, huracanes y la seguimos celebrando, es decir una tradición que nadie la detiene”.

De esta manera, las familias nicaragüenses celebran en armonía el novenario en honor a la Concepción de María, la patrona de Nicaragua, se unen con tanto amor a la fiesta nacional.

Finalmente, don Efraín mencionó que se celebra en paz y que el liderazgo del Gobierno promueve la paz y la virgen Purísima Concepción de María.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de noviembre de 2022 a las 3:24 PM