Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-05-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Mayo del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Digna, Soberana. Nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria. Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre, honrosamente Libre !

Esta madrugada hemos asistido, con mucha emoción, mucho recogimiento y mucha admiración, a ese monumental Desfile del Día de la Victoria y también a la Marcha del Regimiento Inmortal en el que participaron más de un millón de personas, según se dice, en Moscú, conmemorando la Gran Victoria sobre el Nazismo.

Cuánto dolor, cuánto sufrimiento, cuánto tuvo que soportar el Mundo de sufrimiento, de dolor, de Familias enteras que migraban

huyendo del horror del Nazismo. Y cuánto Heroísmo y cuánta Valentía de los Soldados que combatieron el horro del Nazismo, y que vencieron el Nazismo !

Siguenos en Twitter

Y como contaba el Comandante Daniel, nosotros hemos tenido el honor de conocer a grandes Héroes de la Unión Soviética, Combatientes de ese Ejército, de esos Regimientos Inmortales que lucharon y vencieron el Nazismo, con un costo humano enorme, 27 millones de Personas aproximadamente… Qué terrible ! Pero cuánta admiración despertó en el Mundo entero ese Heroísmo y esa Disposición a luchar por la Paz, a restaurar la Paz para el Mundo entero !

Cuántas Familias quedaron sin padres, sin hermanos, sin abuelos, sin tíos, sin parientes ! Todas las Familias, según decía hoy el Presidente de la Federación de Rusia, el Compañero, Hermano, Vladimir Putin, tienen un Ser Querido que honran todos los días y en un día como hoy de manera especial; un Ser Querido que dio su Vida por la Paz en el Mundo.

Y cuando pensamos en el horror de las guerras, nosotros que hemos sufrido también el horror del Capitalismo y del Imperialismo y sus ansias, sus apetitos, sus codicias, nosotros

que hemos sufrido y hemos dado, para un País tan pequeño con una población tan pequeña, miles y miles y miles de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de nuestros padres, que han ofrendado sus Vidas por la Dignidad, la Soberanía, la Independencia y la Paz, nosotros sabemos de ese dolor.

Nos unimos y nos identificamos con el dolor y en el recuerdo vivo, ejemplo admirable, de los Héroes. Y decimos con esta hermosísima composición de León Gieco, que cantaba, que popularizó Mercedes Sosa, la Grande :

Sólo le pido a Dios

que el dolor no me sea indiferente

que la reseca muerte no me encuentre

vacía y sola sin haber hecho lo suficiente

 

Sólo le pido a Dios

que lo injusto no me sea indiferente

que no me abofeteen la otra mejilla

después que una garra me arañe esta suerte

 

Sólo le pido a Dios

que la guerra no me sea indiferente

Es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente

Es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente

 

Sólo le pido a Dios

que el engaño no me sea indiferente

Si un traidor puede más que unos cuantos

que esos cuantos no lo olviden fácilmente

 

Sólo le pido a Dios

que el futuro no me sea indiferente

desahuciado está el que tiene que marchar

a vivir una cultura diferente

 

Sólo le pido a Dios

que la guerra no nos sea indiferente

 

Es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente

 

Es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente

Y en un día para admirar, en un día para ser consecuentes, en un día para honrar a los Héroes, a los Vencedores en la Gran Guerra Patria, también vimos al Presidente, Querido Compañero Vladimir Putin, desfilando con el retrato de su padre. ¡Cuánta Memoria y cuánta Gloria! Es que és todo el Pueblo Ruso el que

no sólo perdió a alguien, sino el que da la Vida y sigue llenando de Vida sus Memorias, sus Recuerdos, prevaleciendo en las Luchas por la Paz.

Así estamos, Compañ[email protected] Allí radica la Fuerza de Rusia, dice el Presidente Putin esta madrugada, para nosotros madrugada, la gran e indestructible Fuerza de nuestro Pueblo multinacional unido.

Hoy esos Pueblos están defendiendo todo aquello por lo que lucharon sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos. Para ellos, el sentido

de la Vida más apreciado siempre ha sido el Bienestar y la Seguridad de la Patria. Y para nosotros, sus herederos, és la lealtad a la Patria el valor principal y un apoyo confiable, sólido, a la Independencia de Rusia.

Los que aplastaron al Nazismo durante la Gran Guerra Patria, nos mostraron un ejemplo de Heroísmo para todos los Tiempos. Fue una generación de ganadores y siempre tendremos a la vista, dice el Presidente Vladimir Putin, su ejemplo. Y por la Victoria de la Paz en el Mundo, todos estamos unidos; admirados, reconocidos, y unidos !

Esta tarde habrá actividades celebrando el Día de la Victoria, aquí en Managua, el Regimiento Inmortal, con Actos en la Plaza de la Soberanía, Representantes de la Asamblea Nacional, de la Cancillería, de los Organismos, de la Juventud, de las Alcaldías, honrando a los Regimientos Inmortales.

Y és un momento también para pensar, para reflexionar en el Heroísmo del Pueblo nicaragüense, Pueblo Inmortal. Por eso nos unimos a decir : Honor y Gloria… Honor y Gloria a todos los Héroes de la Paz, y a todos los victoriosos Pueblos que han luchado por la Paz en el Mundo y que han dado Vidas, ofrendado lo mejor de sí mismos por la Paz en el Mundo. Y seguimos en la Lucha por la Paz !

Hoy también nuestra Embajadora, la Compañera Alba Azucena, estuvo en la Plaza Roja participando de los Actos Conmemorativos del 77 Aniversario del Día de la Victoria. Nos unimos a Representaciones Diplomáticas de muchos Pueblos y Gobiernos. Y los Veteranos, decía Alba Azucena, participaron en el Regimiento los Veteranos de la Gran Guerra Patria, los hijos, los nietos, y con orgullo portaban sus Medallas y Reconocimientos a su gran labor y a su legado para la Humanidad.

Este és un Día Sagrado, rendimos Honores a los millones de millones de millones de Héroes por la Paz, Héroes de las Luchas Victoriosas por la Paz.

Compañ[email protected], también hemos celebrado el Triunfo Histórico del Partido Sinn Féin en Irlanda, que ha luchado históricamente por la Independencia y por la Reconciliación en su País. Hemos enviado un bonito Mensaje de Fraternidad y Solidaridad a la Presidenta y Líder del Partido Sinn Féin, Mary Lou McDonald y a la Vicepresidenta, Compañera Michelle O´Neill.

Ayer cerramos la Jornada Nacional de Vacunación. Tuvimos 11,000 Puestos de Vacunación instalados en todo el País… Escuelas, Jornadas, Ferias de Salud, Hospitales en la Comunidad; participaron 34,000 Personas destacadas en todo el País, movilizándose para vacunar contra 17 enfermedades. Y el cumplimiento en esta Jornada, Gracias a Dios, Heroica Jornada, fue de 110%, y protegimos, y protegemos, a nuestro Pueblo, y seguimos dedicados a ir Adelante, protegidos, protegiendo nuestra Salud, garantizando la Educación, garantizando nuestros Derechos, garantizando Obras que son Amor y Buenas Razones, en todo el País.

Carreteras que impresionan, Puentes, Caminos reparados, Calles en los Municipios, Viviendas Sociales… Obras que son Amores y Buenas Razones, celebrando siempre, en agradecimiento a Dios, que vivimos en Paz y que nada podrá alterar esa Paz. Porque aquí estamos los que amamos a Nicaragua, para garantizar esa Vida en Concordia, esa Vida Buena, esa Vida en Fraternidad, en Buena Voluntad, en Buen Corazón. Esa Vida en lealtad a la Patria. Esa Vida en Victorias de la Paz y el Bien !

Compañ[email protected], en Neumonía tenemos 15% menos esta semana; en Dengue tuvimos 9 veces más en relación con la semana anterior, y en Malaria 7% menos.

También tenemos, que mañana inicia la construcción del muro de protección del Hospital España de Chinandega; que también esta semana estamos iniciando la construcción del Hospital Regional de Zelaya Central, en Nueva Guinea. Y que estamos agradeciendo la donación, desde el Ministerio de Salud, de la Embajada del Japón que a través de UNICEF nos ha entregado equipos para enfriamiento de medicamentos, de vacunas, refrigeradores, cajas frías, refrigerantes, protegiendo lo que recibimos para entregar a la población.

También se hará entrega de 122 bancos giratorios, y estaremos instalando y mejorando los equipos de 73 Clínicas para el Manejo del Dolor.

Desde las Alcaldías estamos entregando viviendas en Villa El Carmen, La Libertad, Ciudad Darío, Sébaco y Nandaime; y Calles adoquinadas en Santo Tomás, Chontales, Villa El Carmen, Diriamba, Dolores, Mateare y Chinandega. Caminos en casi todo el País. Centros Deportivos en Tuma-La Dalia, Estadio de Beisbol; Larreynaga-Malpaisillo, Cancha mejorada; Ciudad Darío, Cancha en la Comunidad Las Calabazas; Corn Island, Estadio Walter Hunter, mantenimiento.

Sistemas de Agua, Centros de Salud, Escuelas, Viveros, en Chinandega, El Sauce, Santo Tomás del Norte, Somotillo, Santa Rosa del Peñón, Cinco Pinos; e iniciamos Proyectos en los Mercados Municipales del Departamento de León, distintos Municipios. Y Escuelas, Muros Perimetrales, Andenes Peatonales, Puentes Vehiculares, Campos Santos, en Achuapa, Nueva Guinea, Nindirí, Mozonte, Tipitapa, también Corn Island.

Perforación de Pozo en Don Bosco, Managua, nos reporta ENACAL; 70% de avance, y esperamos entregar este mismo año, mejorando el abastecimiento para 1,700 Familias.

Cuatro nuevos Proyectos de Infraestructura desarrollándose esta semana, con equipamiento escolar para el Departamento de Rivas.

Luego también, próximos a abrir el Período de Siembra, el Ciclo Productivo de este año 2022, de Nuevas Victorias de la Paz… Bendito sea Dios ! Alabado sea Dios ! Vamos a estar desde las Escuelas Verdes conociendo más sobre los Ciclos de Producción, los Planes de Producción y el desarrollo de la productividad en nuestro País.

91% de Primaria asistiendo a los Programas a Distancia en el Campo el Fin de Semana, y 95% en Secundaria.

Robótica Educativa en el Ministerio de Educación, en coordinación con INATEC, CONICYT y las Universidades del CNU.

El INATEC precisamente analiza Módulos Formativos para adaptarnos al Cambio Climático; 20,000 Estudiantes.

Certificación Internacional también, para Administración y Almacenamiento en la Nube, con más de 300 Profesionales del Sector Informático.

Y Ministerio de la Familia en actividades de celebración de la Semana de la Familia, en Valores, en Victorias de la Armonía Familiar, con la participación de Hogares, Familias enteras en todo el País.

Vamos a inaugurar la Comisaría de la Mujer “Inspectora Lidia Medrano”, en Nueva Segovia, Wiwilí, esta semana (el Jueves). Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en El Naranjo, Waslala, Caribe Norte.

Entregamos Títulos de Propiedad, también Alabado sea Dios ! Seguridad Jurídica para las Familias de Chinandega, Mateare, Managua, Ocotal, Rivas y Jinotega. Son casi 500 Títulos de Propiedad.

El MEFCCA, Programa de Microcrédito para Emprendimientos en el Campo, capitalizando a Familias Emprendedoras de Managua, León, Zelaya Central, Río San Juan, Rivas y Boaco, para fortalecer capacidades para Proyectos de producción de Frutas, Frijoles, Pollo, Cerdos de Engorde, y Gastronomía. Una inversión de 4 millones.

Capitalizamos a Familias de San Lorenzo, Boaco, entregando mesas, tinas y ollas de acero inoxidable para los Proyectos de procesamiento de Lácteos. Trabajo y Paz !

Tenemos también más de 1,000 Patios Saludables estableciéndose en distintos Departamentos del País.

Usura Cero entrega hoy, 9 de Mayo, créditos. No nos olvidemos, estamos organizando el Programa Usura Cero Rural, como estos Grupos Solidarios. Son 180 Grupos Solidarios que se encargan de garantizar la recuperación, pagando los créditos y recibiendo nuevos créditos que incluso van incrementándose en términos de cantidad con el efectivo, el buen desarrollo y cumplimiento del trabajo en Usura Cero y la recuperación que permite abarcar a más Familias Trabajadoras. Hoy son 800 Protagonistas, 185 Grupos Solidarios, 32 Municipios del País.

Estamos, hoy Lunes 9, en Blu Lagoon, así se llama la Comunidad en Laguna de Perlas, donde casi 1,000 [email protected] estrenan Luz Eléctrica, Energía para la Vida, para mejorar la Vida. La inversión és de 11 millones. Y Sistema de Iluminación Pública que entregamos en el Barrio Juan Emilio Menocal, Distrito II de Managua, esta tarde, para 590 Familias.

Así estamos, Compañ[email protected]… Que tengamos una buena tarde, que sigamos fortaleciendo la Paz y el Bien, que sigamos trabajando duro, estudiando duro, creando Futuro ! Que sigamos yendo Siempre Más Allá, con nuestros Héroes Nacionales y con ese Espíritu inclaudicable de Victorias del Pueblo nicaragüense, las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre !

Un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Abrazos, Felicitaciones y Admiración a todas las Familias rusas que viven en nuestro País y que estarán participando esta tarde de los distintos momentos de Recordación y Celebración. Este Día tan Especial, este Día de Compromiso, garantizando [email protected] [email protected], todos los Pueblos del Mundo, las Luchas, tan necesarias, por la Paz.

Abrazos, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía