Condenan en Costa Rica a Iglesia católica y al arzobispo José Rafael Quirós por “encubrimiento” de abuso sexual

José Rafael Quirós, arzobispo metropolitano de San José de Costa Rica, rechazó la indemnización planteada por la victima.

Costa Rica / El Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José condenó a la Iglesia católica de Costa Rica al pagó de ¢65 millones en favor de Carlos Muñoz, quien presentó una denuncia como víctima de abuso sexual del exsacerdote Mauricio Víquez, informó el medio El Observador.

La sentencia, que consta de más de 100 páginas, se dio a conocer este martes 23 de agosto, cerca de 5 meses después de que se llevara a cabo el juicio civil.

Además, de los ¢65 millones, se le condenó a la Conferencia Episcopal, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y al arzobispo José Rafael Quirós al pago de más de ¢10 millones por las costas procesales.

El abogado de Muñoz, Rodolfo Alvarado, se mostró feliz y satisfecho con la resolución, calificándolo de un “hito histórico” e “inédito” en el país, ya que es una condena contra la Iglesia católica.

Ellos habían pedido un monto de ¢150 millones, por lo que analizarán si presentan un recurso de Casación.

“El tema del monto no nos deja satisfechos, vamos a valorar también ir a Casación, tema del monto nos parece bajo por el daño ocasionado”, dijo el abogado.

Encubrimiento

Según el por tanto de la sentencia, los condenados encubrieron a Mauricio Viquez.

Se declara que frente al señor Carlos Roberto Muñoz Quirós son solidariamente responsables José Rafael Quirós Quirós en su condición de arzobispo metropolitano de San José, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica.

“(Esto) en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quién estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones”, dice el por tanto.

Este juicio civil es el primero de 3 que debe enfrentar la Iglesia católica.

En octubre se llevará a cabo el interpuesto por Michael Rodríguez y en noviembre el proceso de Anthony Venegas.

Ellos, junto a Muñoz, denunciaron a Víquez por abuso sexual y violación; sin embargo, sus casos fueron declarados prescritos por el Tribunal de Desamparados.

Iglesia apelará

La Conferencia Episcopal, a través de un comunicado de prensa, señaló que presentará recurso de Casación, pues mantiene que hay prescripción de los hechos.

“Contra la sentencia presentaremos formal Recurso de Casación, ante la Sala Primera de la Corte Suprema, de manera que hasta que la Sala no resuelva el recurso, la sentencia no estará firme”, dijo la Iglesia.

Ante la Sala reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos a la Sala, la correcta aplicación del derecho. Tal como hemos indicado desde el inicio del juicio, confiamos plenamente en sistema”, añadió.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de agosto de 2022 a las 2:42 PM