Conocé los alcances del plan nacional de seguimiento nutricional de los niños en Nicaragua

Imagen Cortesía / Niña siendo atendida por el el plan nacional de seguimiento nutricional de los niños en Nicaragua

NICARAGUA / Hasta el 29 de enero de 2024, el cumplimiento riguroso del Plan Nacional de “Seguimiento al Estado Nutricional de los Niños entre 0 a 6 años” ha marcado un avance importante en la atención y promoción de la salud infantil en nuestro país.

Un total de 123 mil 815 acciones con enfoque integral han sido implementadas, destacando la dedicación del gobierno hacia el bienestar de las futuras generaciones.

Entre las acciones más relevantes, se realizaron 73 mil 669 visitas casa a casa y en las escuelas para los Niños menores de 6 años, proporcionando suplementos esenciales como Vitamina A, Zinc, Micronutrientes y desparasitantes.

ESTADO NUTRICIONAL

Asimismo, 14 mil 505 mujeres embarazadas recibieron consejería sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su continuación hasta los 2 años, fomentando prácticas saludables que benefician tanto a la madre como al bebé.

El programa también abordó de manera directa a 13 mil 155 Niños, vigilando y mejorando su estado nutricional, y capacitó a 10 mil 240 miembros de la Red Comunitaria, certificándolos para identificar Niños con problemas de nutrición y promover estilos de vida saludables en sus comunidades.

Campañas, ferias de salud nutricional, encuentros y charlas se llevaron a cabo en 6 mil 192 ocasiones, involucrando a padres, madres, maestros, estudiantes, embarazadas y líderes comunitarios.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

Estos eventos permitieron el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna, la alimentación saludable y la actividad física para el crecimiento adecuado de los Niños.

Además, la Red Comunitaria visitó a 2 mil 841 Niños como parte del programa de vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo, brindando atención especial a mil 997 mujeres embarazadas en seguimiento debido a la poca ganancia de peso en sus bebés, así como a mil 216 Niños prematuros en todas las unidades de salud.

Estas acciones no solo reflejan un compromiso tangible con la salud infantil, sino que también evidencian la importancia de un enfoque integral y comunitario para asegurar el crecimiento y desarrollo saludable de los Niños en sus primeros años de vida.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de enero de 2024 a las 2:33 PM