Conocé más sobre el trabajo de combate contra el dengue que realiza el MINSA

Foto Multinoticias / Brigadista del Ministerio de Salud durante la jornada de fumigación contra el dengue

MANAGUA – NICARAGUA / El dengue es un virus muy peligroso y más si la enfermedad avanza, ya que puede causar una complicación mortal al paciente.

La enfermedad la causa el piquete del zancudo y la persona afectada desarrolla los síntomas en un período de entre 2 a 7 días.

Para que una persona se contagie solo hace falta un piquete del vector, que muchas veces habita bajo el mismo techo, se desarrolla y crece aprovechando aguas limpias.

Síntomas comunes del dengue

Tres síntomas deben alertar a buscar ayuda médica: el dolor detrás de los ojos, fiebre alta y sarpullido. Ya cuando la enfermedad avanza a otra etapa y se vuelve de alto riesgo, provoca sangrados dentales, nasales, vómitos y afectaciones estomacales.

El dengue afecta de la misma forma a pacientes menores, jóvenes y adultos. Se vuelve más severo cuando la persona padece otras enfermedades.

“Toda persona que presente ese tipo de sintomatología debe de acudir a una sala de febriles. Debe realizarse exámenes básicos y mantenerse en vigilancia al menos 24 horas y recibir el tratamiento indicado para el trato de esa enfermedad. Nunca es recomendable automedicarse”, indicó el doctor Domingo Olayo.

Advirtió que desatender esta enfermedad puede llevar a complicaciones mayores o en el peor de los casos al fallecimiento del paciente.

Lucha diaria contra el dengue

El Ministerio de Salud (MINSA), trabaja con fuerza en el desarrollo de la jornada integrar de la lucha antiepidémica. Llevando las acciones de fumigación y aplicación de larvicida BTI para evitar el desarrollo del zancudo.

El doctor Domingo Olayo, informó que este 28 de julio las brigadas de salud recorrieron el barrio Grenada del distrito V para proteger más de 600 hogares.

“Este vector que vive en el interior de las casas o cerca y utilizan al ser humano como alimento, por tanto, hay que destruir todo recipiente que almacene agua. Entre ellos: floreros, latas, panas, tanques, llantas”, enumeró.

Recordó que con el larvicida se eliminan los huevecillos de zancudos y con la fumigación atacan al vector adulto que se moviliza en los hogares.