Cuarto boletín informativo del CSE para las elecciones municipales 2022

Cortesía / CSE Presenta Cuarto Boletín Informativo

NICARAGUA / Este lunes 12 de septiembre, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), publicó el cuarto boletín informativo para las elecciones municipales 2022.

A continuación, cuarto boletín informativo del CSE para las elecciones municipales 2022:

Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos presentan candidaturas a Elecciones Municipales 2022

Los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos que participan en los Comicios Municipales 2022, han entregado al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, de manera efectiva del 03 al 06 de septiembre, sus listas de candidaturas a Alcaldes o Alcaldesas, Vicealcaldes o Vicealcaldesas y Concejales de los 153 Municipios del país.

Todo esto, en cumplimiento con la actividad número 6 del Calendario Electoral y con lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley No. 331, Ley Electoral.

Equidad y Alternancia

El CSE ha garantizado la equidad de género en la presentación de las candidaturas, exigiendo rigurosamente que se aplique el concepto de alternancia, donde el cincuenta por ciento (50 %) deben ser mujeres y el otro cincuenta por ciento (50 %) deben ser hombres.

Por primera vez en la historia democrática de Nicaragua, este próximo 06 de noviembre, los ciudadanos y ciudadanas elegirán en un total de 153 municipios, a 77 Alcaldesas y 77 Vicealcaldes, 76 Alcaldes y 76 Vicealcaldesas.

Asimismo, las y los nicaragüenses votarán, además, por 5,770 Concejales Municipales entre propietarios y suplentes, lo que implica que en total serán 6,076 cargos públicos a elegirse en el país.

Período de subsanación, renuncias y sustitución

Este Poder Electoral ha procedido a verificar si los ciudadanos y ciudadanas presentados por las organizaciones políticas cumplen con los requerimientos de Ley, por tanto, del 07 al 12 de septiembre, se ha cumplido el período de subsanación, renuncias y sustitución de las candidaturas, lo que constituye la actividad número 07 del Calendario Electoral.

En consecuencia, el 13 de septiembre, se procederá al cumplimiento de la actividad número 08, que establece la publicación provisional de las candidaturas de los 153 municipios del territorio nicaragüense.

Puede consultar el boletín informativo del CSE para las elecciones municipales 2022 completo AQUÍ.

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de septiembre de 2022 a las 11:50 AM