Foto referencia / Eclipse lunar de sangre

¡Es hoy, es hoy! Eclipse total de superluna de sangre

Este domingo, Nicaragua vivirá nuevamente un fenómeno astronómico que ocurre con muy poca frecuencia, se trata de un eclipse total lunar, que será acompañado por una superluna de sangre.

¿De qué hablamos? Pues, este domingo, el eclipse no es común, ya que este coincidirá con una la fecha de la superluna. Por lo que la Luna no solo se verá “oscurecida” por la sombra de la Tierra, sino que, además se verá mucho más grande de lo habitual.

Más de 5 horas del evento astronómico

La Coordinadora del Observatorio Astronómico de la UNAN – Managua, Ligia del Carmen Áreas, explicó que el eclipse en Nicaragua, se podrá observar a partir de las 7:32 pm. Si el clima lo permite.

“A esa hora el eclipse entra a la penumbra, a la sombra de la Tierra. La penumbra, que es la parte más clara entra a las 7:32 pm”, declaró. Durante las fases totales, el eclipse durará 5 horas y 93 minutos en su punto máximo, cuando se verá completamente roja.

La astrónoma explicó que el eclipse se produce cuando se alinea el Sol, la Tierra y la Luna, “cuando se alinean estos tres cuerpos, ocurre el eclipse”.

Siguenos en Facebook

Detalló que el color rojo se debe a la iluminación que emite del Sol, “emite en distintos colores de longitudes de ondas. Entre ellos el ultravioleta, infrajorrojo, entre otros colores más. Cuando esta radiación entra en la atmosfera de la Tierra, solamente pasa la luz infrarroja y es por eso que vemos a la Luna de color rojo. Por la radiación que emite el Sol, solo la radiación roja logra llegar a la Luna”. 

Desde el departamento de física de la UNAN – Managua, se hizo la invitación a asistir a la cuarta etapa del puerto Salvador Allende, donde se facilitarán charlas e instrumentos para poder observar con mayor amplitud este fenómeno.

Jorge Rojas
Jorge Rojas

Editor, productor y periodista digital para el noticiero Multinoticias de Canal 4 Nicaragua.

Otras publicaciones