Esto ha crecido el mercado de medicina tradicional en Nicaragua

Foto Multinoticias / El mercado de la medicina tradicional y natural ha crecido en los últimos años en Nicaragua

NICARAGUA / En Nicaragua la medicina natural y tradicional ha tomado una gran relevancia, gracias a las proteínas y vitaminas orgánicas de las plantas.

Laboratorios Isnaya es una de las empresas nicaragüenses dedicadas a la elaboración y producción de medicina tradicional.

Laboratorios Isnaya proyecto revolucionario nacido en los 80

Surgió como un proyecto revolucionario en los años 80, y esto se ha hecho realidad. “Isnaya venía luchando por la integración de la medicina tradicional a los sistemas de salud en Nicaragua y este se ha logrado con este gobierno” dijo Filiberto Cruz, Gerente General.

En Nicaragua hay dos leyes y un marco jurídico muy amplio. “Leyes que protegen a las comunidades indígenas de Nicaragua en reconocimiento a la práctica de médicina ancestral. Pero también una ley de productos naturales y terapias complementarias, que ha permitido una promoción masiva en el consumo de productos naturales”, destacó Cruz.

Isnaya provee de estos productos al Ministerio de Salud (MINSA), quien los adquiere y los distribuye a hospitales, puestos de salud. Así como a los institutos de medicina tradicional y terapias complementarias.

Gran importancia económica para Nicaragua

La economía de Nicaragua también se ha visto dinamizada gracias a la masificación de medicina a base de plantas tradicionales. En el país centroamericano se cuenta con clínicas, hospitales y universidades que están graduando médicos con énfasis en medicina natural.

Además, existe un alto consumo de productos naturales. Los pobladores están modificando sus hábitos de consumo, han dejado de consumir químicos y se están trasladando a los productos naturales.

“Un ejemplo fue para el inicio del COVID-19 , la gente comenzó a buscar productos naturales de aquellos relacionados a plantas que tienen propiedades medicinales. Por ejemplo el eucalipto el zacate de limón, manzanilla y el jengibre”, detalló Filiberto Cruz.

En los ultimos años, Laboratorios Isnaya experimentó un crecimiento de entre 20% al 30% en demanda de estos productos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de agosto de 2022 a las 12:25 PM