Foto Multinoticias / Familias de Managua se dieron cita en el Cementerio General para honrar a sus difuntos

Familias nicaragüenses conmemoran el día de los difuntos

En el cementerio general de Managua, ubicado en el distrito 2, las familias conmemoraron el día de los difuntos con oraciones, colocación de flores y limpieza de sepulcros.

“Yo le pongo flores porque a mi me gusta y a él le gustaba, pero la verdad es que no son las flores, es el sentimiento y el cariño. Yo toda vuelta que doy siempre estoy diciendo ve el fulano, que tu papá tal cosa. Porque siempre está presente, no hay que dejarlo morir, no hay que olvidarlo”, dijo doña Leda Mendoza.

Comerciantes de flores en los campos santos

Mientras que, don Benito Medina expresó que “la madre para un hijo es algo sagrado y así es para mi ella. Siempre vengo a limpiar, ese es el don que tengo me voy a morir con eso, si no es un viernes, o un sábado o domingo pero yo siempre vengo”.

En los alrededores del camposanto, comerciantes ofertarán flores nacionales y también artificiales. Hector Ortiz viajó desde La Concepción, Masaya con varios canastos de flores, expresando que los precios “son a 20 pesos y a 30, depende, según la calidad. Trajimos disciplina, jenciana, rosa poma, y lirios”.

También doña Modesta Sevilla, quien llevó temprano sus productos, aseguró que “estamos ofreciendo pajaritos a 50 Córdobas, pastoras a 70 Córdobas y estos moños a 40 Córdobas”.

Algunos aprovechan la temporada para ofrecer servicios de limpieza de sepulturas y otros elaboran placas y floreros. “Yo soy de san Ramón, municipio de Darío, vengo cada año a limpiar, se le gana algo, 60, 70 pesos. Como decir, esta tumba la hice en 70 no estaba tan montosa”, señaló Jairo Martínez.

En el cementerio también se ubicó un puesto de salud y atención de bomberos y Policía Nacional, quienes garantizan “que la gente tenga el cuido de su salud, desde las medidas preventivas, hasta su atención por algún problema que ellos presenten. Casi siempre las eventualidades que vienen están relacionadas a problemas de insolación”, dijo Freddy Suárez del centro de salud Socrates Flores.

María Noelia Aráuz – Multinoticias