Foto Cortesía / Cientos de miles de nicaragüenses congregados en la Plaza La Fe de Managua, celebrando un aniversario más del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Frente Sandinista alcanza más del 60% en intención de voto en el Caribe nicaragüense

Este martes 7 de septiembre, la firma encuestadora M&R Consultores presentó los resultados de su última encuesta, en la que mide la intención de voto y el grado de evaluación de los nicaragüenses a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral este 7 de noviembre.

En esta encuesta la firma desarrolló el proceso de consulta en el Caribe nicaragüense. En esta región del país el Frente Sandinista acumula el 60.5% en intención de voto.

Al momento de medir la predisposición del voto según la región, la encuesta recoge que en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), el 50.7% de los ciudadanos afirmó que votará por el Frente Sandinista y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), alcanza el 70.5% de predisposición de voto.

Solidez del voto

Por otra parte, al momento de evaluar la solides del voto, el Frente Sandinista alcanza un techo del 60.5%, con un voto duro del 38.8%, esto significa que en la región del Caribe el Frente Sandinista como mínimo tiene garantizado el 38.8% de los votos en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre.

Con respecto al voto suave, el partido de izquierda llega al 16.4%, y un 5.3% de ciudadanos que manifestó que tiene simpatía por la opción política del Frente Sandinista y por lo tanto tiende a votar por el FSLN, llegando al techo electoral del 60.5%.

Intención de votos por edades

Con respecto a los grupos de edades donde el Frente Sandinista acumula su mayor intención de votos, destacan los adultos entre las edades de 45 a 59 años con un 66.1% de preferencia por el FSLN.

En segundo lugar, se encuentran los adolescentes entre 16 a 20 años con un 64.2% de simpatía por el Frente Sandinista; entre los jóvenes de 21 a 35 años el FSLN obtiene el 63.9% de simpatía partidaria y en los adultos mayores de 60 a más años el Frente Sandinista tiene un porcentaje de preferencia política del 59.7%.

En el último grupo de edades donde se ubican los jóvenes adultos de 36 a 44 años, el 59.4% de los ciudadanos del caribe nicaragüense manifestaron que votarán por el Frente Sandinista.

Ficha técnica

La encuesta de M&R se realizó en el mes de agosto, en las zonas urbanas y rurales del Caribe Norte y Sur nicaragüense, a ciudadanos mayores de 16 años aptos para votar en Nicaragua. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de +/- 1.71%.

Hamilton Galeano – Multinoticias