Foto Alcaldía de Managua / Viviendas del programa Programa Bismarck Martínez realizadas por la Alcaldía de Managua en Villa Jerusalén

Gobierno Sandinista construirá 6 mil nuevas viviendas en el Caribe nicaragüense

Tras el paso de los huracanes Eta y Iota en el Caribe, el Gobierno Sandinista ha preparado una serie de planes para que las familias recuperen y mejoren su vida.

De esta manera, se han realizado capitalizaciones y se han entregado bonos a las familias que se vieron afectadas por los huracanes.

Plan cristiano y solidario de lucha contra la pobreza

Recientemente, el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, presentó el Plan cristiano y solidario de lucha contra la pobreza.

Este plan incluye la inyección de capital aproximadamente del 25% más al gasto, a la inversión pública y social en Nicaragua.

Dentro del plan 2021, que prepara las bases para que este año inicie una nueva década de crecimiento económico, se fortalecerá la inversión pública con más de 32 mil millones de córdobas, 7 mil millones más de lo que está aprobado en el presupuesto.

Esta inversión esta orientada a las prioridades que se vienen trabajando, tales como la salud y la educación, así como en infraestructura, donde se reforzarán temas vinculados al agua y saneamiento, y la construcción de viviendas.

Construcción de viviendas en el Caribe nicaragüense

Desde el sector público y a través del programa Bismarck Martínez, se han entregado 800 viviendas solamente en Managua.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua se ha planteado como meta, entregar 50 mil viviendas con sus lotes en todo el país, de las cuales, al menos 2 mil serán entregadas este año en la Costa Caribe.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, detalló que dentro de los lineamientos del Plan presentado, se incluye la recuperación de los medios de vida de la población del Caribe norte, sur y el sector minero, afectados por los huracanes Eta y Iota, así como la recuperación de la agricultura en Jinotega y Nueva Segovia.

“Se movilizarán 30 millones de dólares para el sector, para capitalizar a los pescadores, reactivar la economía en la costa del Caribe y reconstruir las viviendas”, dijo.

Este programa de reconstrucción de viviendas, se movilizará con organismos internacionales, proyectándose una cobertura de 6 mil viviendas nuevas, solo en el Caribe.

“Eso tomará unos dos o tres años, pero el primer año (se entregarán) un tercio, estariamos hablando de 2 mil viviendas, más las 5 mil viviendas en el resto del país”, refirió.

También se van a incorporar recursos a largo plazo, para financiar la construcción de nuevas viviendas en Managua.

“Se van a inyectar aproximadamente 15 millones de dólares, que van a acompañar el proyecto que desarrolla INVUR con la Alcaldía de Managua; se va a construir un programa de viviendas que va a impactar la economía”, detalló

Fortalecimiento y reactivación de la economía

“Estaríamos fortaleciendo el programa Usura Cero, un programa exitoso que dinamiza el comercio y las actividades urbanas.

Estamos inyectándole 30 millones de dólares adicionales, para alcanzar 160 mil usuarias. Es decir, protagonistas mujeres que van a acceder a los recursos con una línea de financimiento bajo este programa”, aseguró Acosta.

Todos estos programas y proyectos, se han planteado con el objetivo de construir las bases para que este 2021, el país logre alcanzar la senda del crecimiento sostenido.

Garantizando la reactivación de la economía y apoyando el esfuerzo realizado por los trabajadores, comerciantes y productores de Nicaragua.

Jorge Rojas – Multinoticias