Foto César Pérez / Vista panorámica del centro de Managua

Ministro Iván Acosta: “2021 será un año vital para que el país inicie una nueva década de crecimiento”

La reactivación económica sostenida y registrada durante el último cuatrimestre de 2020, sumado con el dinamismo en el comercio interno y las exportaciones, permite estimar un crecimiento mayor al 2.5 este 2021 en Nicaragua, así lo informó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Acosta afirmó que luego de 3 años de pérdidas en el país, provocadas a partir del intento fallido de golpe de estado (IFGE) en 2018, sumada a los efectos de la pandemia causada por el Covid-19 a nivel internacional y el azote de los huracanes Eta y Iota, Nicaragua se prepara para la recuperación y evolución de su economía.

Recalcó que luego del IFGE en 2018, el “shock del golpismo persistió, lo que hizo perder un quinto de la economía. Cuando medimos el impacto de la pandemia, tiene su impacto fuerte, pero todavía persiste el efecto sobre la economía del intento fallido de golpe”.

Perspectiva de crecimiento en la economía de Nicaragua

Para este año, se espera el informe final del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre los datos logrados en la economía en 2020, sin embargo, se espera una recuperación del 2.5%.

“La recuperación de 2.5% muestra la capacidad de mantener las fuerzas productivas, la exportación y el comercio. Definitivamente habrá un crecimiento mayor.

Creemos que el 2.5 es un buen número para arrancar después de 3 años de pérdidas”, señaló Acosta.

El Ministro Iván Acosta, indicó que la economía en Nicaragua en el periodo de julio a diciembre 2020, fue siempre mejor en comparación de un mes con respecto al otro, con un crecimiento continuo.

“Efectivamente cambiamos el pronóstico y hemos planteado el crecimiento con la velocidad en la economía, sustentado en la fuerza exportadora.

En 2020 se exportaron casi 2 mil 900 millones de dólares, superior al 2019; efectivamente deberíamos estar encima de 3 mil millones (este 2021)”, expresó.

Así mismo, aseguró que la inversión se mantuvo cerca de los 500 millones “y esperamos que esta sea mucho mejor en 2021”.

Plan cristiano y solidario de lucha contra la pobreza

Desde el Gobierno Sandinista se presentó el Plan de lucha contra la pobreza para seguir cambiando Nicaragua, lo que inyectará mayor capital a la inversión y al gasto social, preparando las bases para que este 2021 inicie una nueva década de crecimiento.

Bajo esta línea, se realizará una serie de inversiones y proyectos en todo el país, principalmente en la Costa Caribe, afectada tras el paso de los huracanes Eta y Iota.

También se fortalecerán programas de viviendas en el Caribe y Pacífico nicaragüenses y se capitalizará a mujeres bajo el programa Usura Cero.

Jorge Rojas – Multinoticias