Foto Multinoticias / Alimentos enviados por el Gobierno Sandinista en reforzamiento a la Merienda Escolar en zonas afectadas por los huracanes Eta y Iota

Gobierno Sandinista garantiza alimentos a municipios afectados por los huracanes Eta y Iota

Desde las bodegas de ENABAS en la comunidad Los Brasiles, el Gobierno Sandinista realizó la mañana de este martes, el envío de alimentos para reforzamiento de la Merienda Escolar.

Esto como parte del plan de atención y respuesta a municipios que fueron afectados por el huracán Eta y huracán Iota.

El envió se realizó luego de un acto donde estuvieron presentes Georgia Testolin, representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua (PMA/WFP), el Dr. Guillermo González (SINAPRED), Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas de Educación y Francis Díaz, Viceministra del Ministerio de Educación (MINED).

MINED garantiza atención educativa en zonas afectadas por huracanes

Vanegas, destacó que esta salida de Merienda Escolar se desarrolla paralelamente “a la atención en infraestructura, rehabilitación de los centros escolares, dotación de mobiliarios, paquetes escolares y todo lo que es garantizar el derecho a la educación”.

“Hoy se está garantizando con esta salida de alimentos una Merienda Escolar reforzada para 200 mil niños, niñas y adolescentes, de los preescolares, educación primaria regular y multigrado de la primaria y secundaria en el campo.

Esto corresponde a 2,400 centros de estudios de 15 municipios que se vieron afectados por el paso de estos huracanes, y adicional se está enviando un paquete para lo que son sus familias”, detalló.

Entre las zonas afectadas que recibirán este reforzamiento de alimentos, se encuentran centros escolares de la Costa Caribe Norte, Nueva Segovia, Rivas y Jinotega, Tola en Rivas y el sector Minero.

“Aproximadamente están saliendo 32 mil quintales de alimentos que corresponde a arroz, frijoles, cereal, harina de trigo, maíz, sal y aceite”, afirmó.

Acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos

Por su parte, Giorgia Testolin, Representante del PMA en Nicaragua expresó que este envío forma parte de la fase dos de respuesta ante los huracanes Eta y Iota, “que desde hace varios meses empezó trabajando muy estrechamente con el SINAPRED y el Gobierno de Nicaragua, para apoyar a toda la población, la más golpeada por los huracanes”.

“Esta fase dos prevé los refuerzos de la Merienda Escolar, y esto es una fase importante porque el centro de respuesta es la escuela, como plataforma y sistema de protección social.

Con esta respuesta se puede expandir de forma vertical porque ahora los alimentos van a ser dos, porque los niños van a recibir su desayuno y un almuerzo antes de irse a sus casas, y de forma horizontal porque va a cubrir a mas municipios de los que se previa antes”, enfatizó Testolin.

Finalmente el Director del SINAPRED, doctor Guillermo González agradeció al Programa Mundial de Alimentos, por este acompañamiento a las autoridades del MINED y al Gobierno Sandinista.

“Por este trabajo excelente que han venido desarrollando y que con esto vamos a asegurar que los niños no solamente asistan a clases, sino que lo hagan en condiciones de nutrición muy importantes, porque para aprender hay que estar muy bien nutridos”.

Kenneth Barquero – Multinoticias