Foto Canal 4 / Gobierno Sandinista a través de INPESCA y la cooperación de Taiwán, se hizo entrega de 12 jaulas flotantes para el cultivo del Pargo Lunarejo.

INPESCA inaugura 12 jaulas flotantes para cultivo del Pargo Lunarejo en Chinandega

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA), y con la cooperación del pueblo de Taiwán, hicieron entrega de 12 jaulas flotantes para el cultivo del Pargo Lunarejo.

La entrega fue realizada a 4 cooperativas del sector de Aserradores, en El Viejo, departamento de Chinandega.

El objetivo de esta entrega es la promoción de la piscicultura marina, brindar capacitación a los miembros de las cooperativas sobre el manejo de estas tecnologías de producción marina.

Además con estos proyectos se trata de incentivar a los pobladores en el modelo de Economía Creativa, para que mejoren su calidad de vida a partir de su emprendimiento.  

Más desarrollo en el cultivo de pargo lunarejo

Desde el año 2019 se inició la cooperación a cooperativas de jaulas flotantes de pargo lunarejo, en coordinación con INPESCA y la misión técnica de China Taiwán.

Datos suministrados por INPESCA muestran que en el año 2020 la producción de pargo lunarejo en la zona de Venecia y La Ballona, municipio de El Viejo ascendió a 11, 283 libras.

Gracias a esto se obtuvo un ingreso bruto de 735 mil 854 Córdobas, mientras que en el periodo de Enero – Abril del año 2021 en las zonas de El Tintal, Aserradores y La Ballona se tuvo una producción de 25 mil 039. 68 libras lo cual tuvo un ingreso bruto de 1 millón 757mil 918. 05 Córdobas.      

La Cooperativa El Buen Camino, R. L, Cooperativa Hombres y Mujeres esforzados R. L, Cooperativa Valle de Roca y Cooperativa Mar y Pez fueron las 4 beneficiadas.

Estas cooperativas recibieron jaulas flotantes, alimento concentrado para peces y asistencia técnica, con lo cual se beneficia a un total de 100 protagonistas incorporados al cultivo del pargo lunarejo.

Al acto se hicieron presentes los protagonistas, el compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA, el Señor Roberto Pang, Director de la cooperación técnica de China Taiwán en Nicaragua, así como autoridades locales.

Jair Carrillo Roque

Corresponsal Multinoticias Chinandega