MANAGUA – NICARAGUA / Conocer cómo preparar el terreno para evitar la pérdida de nutrientes y marcar las distancias de siembra fue el enfoque principal de la capacitación que el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), brindó a productores de Managua, con el objetivo de aumentar la productividad en el cultivo de ajonjolí.
Francisco Marenco, productor de Villa El Carmen, subrayó la importancia de esta capacitación.
“Es crucial porque los productores obtendrán conocimientos sobre el manejo, preparación de suelos, fertilización y siembra de la nueva variedad de ajonjolí blanco que el INTA está implementando en el país”, expresó Marenco.
Además, mencionó que esta variedad es aceitera y muy demandada en países asiáticos, lo que permitirá incrementar la producción y productividad.
USO DE FERTILIZANTES BIOLÓGICOS
Por su parte, Hilda Artola, también productora de Villa El Carmen, destacó los beneficios de la capacitación para los pequeños productores.
“Nos ayuda a adquirir conocimientos en nuevas técnicas, como mantener la tierra limpia y evitar plagas o enfermedades. Con estas capacitaciones, implementamos nuevas técnicas que aseguran que la tierra sea más productiva y rentable”, dijo Artola.
Durante la capacitación, se destacó el uso de fertilizantes biológicos para prevenir enfermedades en los cultivos de ajonjolí, garantizando así un desarrollo completo de la planta.
INTA capacita a productores de Managua para incrementar productividad en cultivo de ajonjolí. #noiticias #canal4
Leer más: https://t.co/ZRzmiU7EBi pic.twitter.com/l8heD7saah
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 28, 2024
USO EFECTIVO DE LOS SUELOS
- También puedes leer: Fortalecen cultivos de granos básicos con entrega de bonos tecnológicos a productores de Masaya
Victorino Blandón, técnico del INTA, explicó, “estamos trabajando con familias productoras de los municipios de Managua y Villa El Carmen, compartiendo tecnologías que contribuyen al uso efectivo de los suelos, controlando plagas y enfermedades, y asegurando una densidad poblacional adecuada en las áreas de siembra para obtener los rendimientos requeridos entre 12 y 15 quintales“.
A los productores se les instruyó sobre la importancia de mantener los nutrientes del suelo y utilizar sistemas de riego adecuados, factores clave para mejorar la producción de ajonjolí.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de agosto de 2024 a las 1:43 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.