Foto Multinoticias / Productoras de Masaya durante la presentación sobre el cultivo del frijol a doble surco

Productoras de Masaya fortalecen sus conocimientos sobre el cultivo de frijol a doble surco

En el Centro Nacional de Experimentación del cultivo del frijol “La Compañía” en el municipio de Masatepe, se llevó a cabo la presentación de sistema de siembra a doble surco en cultivo de frijol a productoras del departamento de Masaya.

La presentación fue desarrollada por investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ronaldo Calderón, investigador del INTA, manifestó que el objetivo es garantizar el mejoramiento genético del  frijol ante el cambio climático.

“Ya sea en invierno o verano, todos estos conocimientos los compartimos con los productores  garantizando conocimientos técnicos. Mejorando la producción y mejorando las condiciones de vida a nivel nacional de los productores”, expresó.

Mejor calidad y mayores nutrientes

A través de estos talleres, se prevé lograr una mejor calidad, mejorar el grano en hierro y zinc contribuyendo en la nutrición de las familias.

Las productoras protagonistas realizaron un recorrido por los diferentes cultivos de frijoles que se encuentran en el Centro Nacional de Experimentación.

Jasmina Calero, productora de Masatepe, dijo que desconocía este tipo de cultivo, por lo que agradeció este tipo de presentaciones.

“Hasta ahora me doy cuenta que hay doble surco y que es bueno para el rendimiento de la producción. Con el gobierno hemos tenido mucho apoyo en capacitación, entrega de bono de semillas frijoles, esto nos permitió salir adelante”, reiteró Calero.

Siguenos en Twitter

Así mismo, María Concepción Sánchez, destacó los beneficios que ha logrado gracias a las distintas capacitaciones, talles y presentaciones realizadas por el Gobierno Sandinista.

“Todos los proyectos que implementa el Gobierno son muy beneficios para nosotros, porque nos han dado préstamos y capacitaciones. Permitiéndonos producir (más), porque ahora ya no compramos, ahora nosotros sembramos, cultivamos y ganamos, mejorando nuestra calidad de vida”, enfatizó.

Karla Sáenz Padilla
Karla Sáenz Padilla

Corresponsal en Masaya del noticiero Multinoticias, Canal 4 Nicaragua

Otras publicaciones