Foto INTA / Productores durante la siembra de semillas

INTA garantiza acompañamiento a productores afectados por los huracanes en el Caribe nicaragüense

Tras el paso de los huracanes Eta y Iota en Nicaragua, el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha garantizado la atención permanente a productores y agricultores de la Costa Caribe, para que puedan recuperar sus siembras y cultivos.

Bonos tecnológicos garantizan producción local

Estos bonos incluían insumos, fertilizantes, semillas (material con genética mejorada y resistente al clima), y herramientas que permitieron a las familias reactivar su actividad productiva.

“Nos dispusimos a trabajar y mandamos todo lo que son semillas, sobretodo de frijol que es el rubro que más siembra y se cultiva en esa zona”, informó Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.

Detalló que hay zonas en las que ya están sacando la cosecha de apante, mientras que en otras zonas más húmedas, se está comenzando con la siembra de primera.

“Gracias a Dios las expectativas que tenemos son muy buenas; el productor está contentísimo con las semillas y el material que recibieron”, dijo Cárdenas.

Por su parte, Miguel Obando, explicó que desde el INTA se trabaja en la instalación de telecentros en todo el país, lo que permitirá mejorar la producción nacional.

“En este país no hemos tenido emergencias alimentarias en ningún momento, si no que, producimos lo que consumimos, somos autosuficientes”, explicó.

Desde el INTA y mediante las instituciones que conforman el Sistema de producción, consumo y comercio, se han desarrollado estrategias de bancos de semillas que garantizan la producción nacional.

Jorge Rojas – Multinoticias