Foto Multinoticias / Nueva variedad de maíz presentada por el INTA

INTA presenta nuevas variedades de maíz de gran rendimiento y resistente al cambio climático

Productores de distintas zonas del país conocieron los avances en las nuevas variedades de maíz blanco y amarillo, impulsadas por el Gobierno de Nicaragua, de cara a fortalecer la producción y mejorar los rendimientos de este rubro.

“Estamos presentando avances en la generación y validación de 2 variedades de maíz que tenemos establecidas aquí en este centro, son variedades que tienen un buen potencial de rendimiento, pudiendo llegar a 80 quintales, muy superior a otras variedades que existen en el país, adaptadas a las condiciones climáticas como por ejemplo aquí en este centro nacional de investigación agropecuaria en Managua que es parte del corredor seco», comentó el delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Siguenos en YouTube

«Esta variedad está adaptada, ahora se imaginan en sel delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuari podemos llegar a esos 80 quintales por manzana”, mencionó el delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA) en Managua, Pavel Carpio.

Destacan apoyo del Gobierno

Los productores destacan las acciones del Gobierno de Nicaragua en la disposición de crear otras variedades de maíz para ser cultivadas y mejorar la producción. 

“El
INTA es el instituto rector de investigación y la transferencia de tecnología y uno de los trabajos más fuerte que hace el INTA es la generación de variedades, en este caso nosotros estamos presentando 2 variedades nuevas, no estamos hablando de liberación de variedades para que ellas vayan al comercio, estamos presentando avances de sus resultados porque son variedades que nosotros la tenemos en avance para que el próximo año ellos ya vayan a un proceso que le llamamos validación y que de ahí podemos presentarla para el comercio», destacó Hermenes Vega, responsable del departamento de investigación del INTA.

Esto significaría que tendríamos dos variedades más que son variedades de ciclo intermedio a largo, que son de alto rendimiento y que son de color blanco y amarillo, este último es importante porque tiene gran concentración de proteínas y de nitrógeno y hace que se enriquezca los concentrados en la producción de animales, señaló el responsable del departamento de investigación del INTA.

Como parte del trabajo articulado el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, brinda acompañamiento a los productores del país con capacitaciones en el uso de nuevas técnicas para la siembra de este rubro.

Nesmer Rodríguez
Nesmer Rodríguez

Cuenta con 15 años de experiencia. Ha trabajado en prensa escrita digital. Es creador de contenido en redes sociales. Se especializa en temas políticos, sociales y ambientales.

Otras publicaciones