Foto Multinoticias/ Repartición de Chicha de Maíz 'negrito' a la feligresía católica de la ciudad de León

INTUR celebra la tradicional entrega de «Chicha» de Maíz en León 

Un total de 20 barriles de «Chicha» de Maíz ‘negrito’, fueron entregados paulatinamente por parte del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) con el apoyo de la Municipalidad a la feligresía católica de la ciudad de León, quienes llegaban a pedir este suculento refresco nicaragüense.

Desde la calle oeste del Santuario San Francisco de Asís, los feligreses y devotos se desbordaron para expresar: ¡Regaleme Chicha en nombre de San Benito!

Siguenos en Facebook

Más que solo una tradición

«Ya tenemos 13 años de estar elaborando esta chicha todos los Lunes Santo y entregándola a la feligresía que viene a la iglesia de San Francisco, y sale de la misa que inician desde horas tempranas de la mañana y llevan siempre sus vasos, sus baldes, su bolsita en nombre de San Benito y lógicamente como Instituto Nicaragüense nuestra preocupación, nuestro arduo trabajo esta enmarcado en mantener nuestras tradiciones populares», destacó la delegada de INTUR-León, Teresa Ramírez.

La vice alcaldesa de León, Guissela Lacayo, también participó de la repartición la tradicional «Chicha» de Maíz y compartió con Multinoticias lo siguiente:

”Promoviendo las tradiciones, la cultura, la religiosidad y sobre todo la fe de nuestro pueblo. Vienen familias de diferentes barrios, comunidades a pedir el vaso de chicha que con mucha fe y devoción compartimos».

De generación en generación

Por su parte Daniel Escobar, indicó que esta es una tradición de desde niño ha venido haciendo.

«Claro que ahora tenemos la ventaja que nuestro Gobierno pone a estas familias a dar chicha, y es un gran bendición, de ahí ya no llevamos solo una vasito, si no, un galoncito de chicha», expresó Escobar.

Como parte de las actividades de este Lunes Santo, las familias acuden regularmente y desde tempranas horas de la mañana al Santuario de San Francisco de Asís para pagar favores recibidos: ya sea barriendo vestidos tradicionalmente de luz y colocando un vela a los pies de la imágen venerada.

Glenin Carrión
Glenin Carrión

Corresponsal en el departamento de León del noticiero Multinoticias

Otras publicaciones