Foto: Multinoticias / Recorrido de los Judíos, en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la ciudad de Masatepe.

Judíos recorren las calles del municipio de Masatepe este Jueves Santo

En la tranquila ciudad de Masatepe reinó la algarabía este Jueves Santo con el recorrido por las calles de los Judíos.

Esta tradición centenaria consiste en dar castigo al hombre que vendió a Jesús hace más de dos mil años, el apóstol Judas Iscariote.

El traidor es perseguido, encadenado y arrastrado por las calles del pueblo en señal de castigo. Las cofradías se caracterizan por sus atuendos coloridos y sus infaltables cadenas.

«Masatepe es uno de los pueblos de Masaya que tiene una cultura local muy firme, muy arraigada. Y sobretodo salvaguardada por los jóvenes«, expresó Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüenses de Cultura (INC).

Masatepe es famoso por sus tradiciones de Semana Santa, en especial el recorrido de los judíos que se hace todos los años en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

«El Gobierno local damos el acompañante para que se mantengan estas tradiciones propias de nuestro municipio. Se mantiene el relevo generacional y están haciéndose cargo de las promesas de los adultos”, explicó la alcaldesa de Masatepe.

Las calles y corredores de Masatepe lucieron llenos de espectadores, no solo los oriundos de esta ciudad sino de visitantes de los departamentos que acuden a presenciar esta tradición.

«Siempre es bueno para el país preserve las tradiciones. Esto sirve para conservar la fe, cultura y también para el turismo y el desarrollo de la economía local de nuestros emprendedores”, manifestó el ciudadano Marcos García.

Masatepe tiene una raíz cultural muy fuerte, es famoso por sus petates bordados, los dulces de chivitos de masa de arroz. Los muebles de mimbre, las tamugas y el mondongo.

Mientras se desarrolla la tradición de los Judíos, el Gobierno municipal compartirá con las cofradías y con los visitantes más de 400 raciones de sopa de rosquilla y chicha de jengibre.

Dariela Falcón – Multinoticias