Foto Multinoticias / El homenaje siguió en la Basílica Catedral de León, lugar donde descansa Rubén Darío.

León conmemora 105 aniversario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas

La noche del 6 de febrero de 1916 en León, a los 49 años de edad falleció Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

En homenaje al Poeta Universal, Rubén Darío, las familias de la ciudad de León, autoridades de la alcaldía y militancia sandinista, participaron en una caminata que salió del paraninfo de la UNAN León, hacia la casa donde falleció Rubén Darío, ubicada en el barrio San Juan.

«Por eso se hacen estos actos, para que la juventud recoja el genio, la figura, el compromiso, el arte de Rubén Darío, que lo podemos proyectar hacia el futuro, porque es un futurista, porque hay páginas que todavía nosotros no hemos logrado desentrañar, para su importancia en nuestro vida nacional e internacional latinoamericana y caribeña«, dijo el alcalde de León, Roger Guardian.

105 aniversario

«Hoy conmemoramos el 105 aniversario del tránsito a la inmortalidad de ese hombre que es orgullo de Nicaragua… que revolucionó la lengua castellana… que describió al imperialismo tal como es y lo contextualiza en todos estos momentos«, comentó el secretario político de León, Evert Delgadillo. 

«La descripción que hizo Darío del imperialismo tiene actualidad, porque mientras el mundo se debate en dificultades, problemas para encontrarle sentido de dignidad y derechos a la humanidad, ellos siguen de forma arrogante, imperialista, pretendiendo la dominación del mundo y no respetan los derechos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos«, señaló el secretario político de León.

Además, el secretario político de León señaló que «aquí en Nicaragua estamos en la jornada con Darío y Sandino, un pueblo que vence, un pueblo que todos los días se levanta victorioso para asumir los retos y desafíos para una Nicaragua mejor; la Nicaragua que hemos venido construyendo en paz, esperanza y prosperidad«.

El homenaje siguió en la Basílica Catedral de León, lugar donde descansa Rubén Darío. En la jornada se han preparado recitales de poemas en distintos puntos de León y por la tarde se realizará un responso en la Catedral.

Kenia Doña – Multinoticias