Foto: Multinoticias / Ministerio de la Familia brindando servicios a niños y niñas en un centro comunitario en Managua.

Logros y avances en los programas y servicios brindados a niñas, niños, adolescentes del MIFAM

Este sábado, el Ministerio de la Familia (MIFAM) detalló los logros y avances en los programas y servicios brindados a niñas, niños, adolescentes y familias nicaragüenses en el año 2021.

A continuación, informe íntegro del MIFAM:

MINISTERIO DE LA FAMILIA

LOGROS Y AVANCES EN LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS BRINDADOS A LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS NICARAGÜENSES

2021

Familias unidas para la prosperidad!!

INTRODUCCION

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Ministerio de la Familia basado en el modelo de alianza, atención directa y responsabilidad compartida, en conjunto a las familias, líderes comunitarios, movimientos juveniles e instituciones del Sistema Nacional para el Bienestar Social (SNBS)continua trabajando y desarrollando políticas públicas y estrategias para la promoción, prevención, protección y atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias, fomentando el empoderamiento de sus derechos, a fin de tener una vida digna, con respeto y convivencia armoniosa; garantizando entornos seguros y protectores, en igualdad de derechos y cultura de paz.

El presente informe detalla los avances y logros del Ministerio de la Familia desde sus principales ejes de trabajo.

 

  1. PROGRAMA AMOR (PREVENCION)

 

El Programa Amor y Programa Amor para los más Chiquitos y Chiquitas, se han fortalecido en la articulación intersectorial con instancias gubernamentales y Movimientos Sociales por el impacto que ha tenido en la niñez nicaragüense; continuamos restituyendo los derechos de niñas, niños y adolescentes en riesgo social y sus familias.

 

Primera Infancia:

 

  • Continuamos fortaleciendo el quehacer de la Comisión Nacional, Comisiones Departamentales y Municipales del Programa Amor para los más Chiquitos, integradas por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de la Familia, para la atención integral a la Primera Infancia.

 

  • Visitamos casa a casa a niñas y niños menores de 6 años a nivel nacional, para lograr una permanencia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) sensibilizando a madres y padres de familia sobre la importancia de la educación temprana.

 

  • Ampliamos la red de CDI a nivel nacional, lo que permitió incrementar significativamente el ingreso de niñas y niños menores de 6 años, hijas/os de madres trabajadoras.

 

  • Incrementamos el número de CDI subvencionados, fortaleciendo un servicio de atención integral, con calidad y calor humano.

 

  • Fomentamos nuevos estilos de crianza mediante espacios de reflexión y entrega de la Cartilla Amor para las más Chiquitas y Chiquitos en barrios y comunidades a nivel nacional.

 

  • Incrementamos el número de madres protagonistas del programa de partos múltiples que se benefician con paquetes alimenticios, en cumplimiento a la ley 718.

 

  • Garantizamos la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes con VIH-Sida, mediante el acompañamiento y atención amorosa y solidaria.

 

  • Garantizamos el derecho a un nombre y una nacionalidad a niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, bajo medidas de protección, en articulación con el Registro Civil de las Personas y el Consejo Supremo Electoral.

Empoderamiento de la Niñez, Adolescencia y Juventud  

 

  • Contribuimos al derecho a la educación que tienen las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo mediante el ingreso al sistema educativo, asegurando su permanencia y promoción en las aulas escolares.

 

  • Sensibilizamos y concientizamos a madres, padres y tutores sobre la importancia de la educación de sus hijas e hijos, mediante visita de acompañamiento escolar y domiciliar, especialmente a familias en riesgo.

 

  • Contribuimos a la disminución de la violencia intrafamiliar, mediante la inclusión de madres, padres y tutores a Escuelas de Valores, fomentando la práctica de valores para que existan relaciones armoniosas y asertivas entre mujeres y hombres.

 

  • Fomentamos nuevas relaciones basadas en el amor, respeto, tolerancia, igualdad, autonomía, participación y empoderamiento de adolescentes y jóvenes a través de las Escuelas de Valores para Adolescentes (EVA) promoviendo habilidades para la vida.

 

  • Fortalecimos capacidades creativas de adolescentes y jóvenes, para su empoderamiento económico mediante proyectos semillas impulsado por el MEFCCA; cursos de formación pre-laboral en Centros de Formación del INATEC y Escuelas de Oficios de los Gobiernos Locales a nivel nacional.

 

-Garantizamos el derecho de participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en distintos movimientos sociales, deportivos, culturales, comunicacionales, ambientales y recreativos, en conjunto con la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes y Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Centroamérica, México y República Dominicana.

 

Calidad de vida y bienestar de personas adultas mayores

  • Garantizamos el derecho de las adultas y adultos mayores a la recreación, protección y cuido a través de su atención en la Red de Hogares y Casa Club, reconociendo su experiencia como legado histórico de nuestra familia y comunidad.

 

Consejería Familiar

  • Conscientes que las familias son fuente de vida, esperanza, luz del mundo, de amor, unidad y buen vivir, continuamos fortaleciéndolas a través de Consejerías Familiares, para consolidar la armonía, práctica de valores, comunicación asertiva y superación de situaciones difíciles, facilitándoles a los protagonistas espacios de reflexión que contribuyan al entendimiento armonioso en la familia.
  1. CUIDO CON AMOR Y SOLIDARIDAD A NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (PROTECCION)

 

El Ministerio de la Familia, ha garantizado en materia de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de los Modelos de responsabilidad compartida, atención directa y de alianza que van permitiendo la participación activa comprometida con la restitución de valores de los derechos fundamentales de las familias, que se encuentran en situación de mayor desventaja, vulnerabilidad o riesgo. Seguimos consolidando el Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario, favoreciendo la convivencia y armonía familiar basada en el amor y el rescate de los valores humanísticos, promoviendo espacios formativos y comunicacionales relacionados a nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

 

Centro de Información y Orientación “CIO Línea 133”

  • Realizamos el relanzamiento del Centro de Información y Orientación (CIO) Línea 133, para brindar atención telefónica y presencial a las familias las 24 horas del día, los 365 días del año de manera ininterrumpida. Renovamos los equipos tecnológicos y capacitamos a las y los servidores públicos en temas de primeros auxilios psicológicos.

 

  • Acercamos el servicio a las y los protagonistas, modernizando el servicio de consultas de saldos en materia de pensiones alimenticias y atención especializada a través de ChatBot (Whatsapp).

Restitución Y Garantía De Derecho

  • Garantizamos el derecho de las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo, a crecer y vivir en un seno familiar amoroso, mediante la aplicación de Medidas de Protección en Hogares Solidarios y procesos de Adopciones.

 

  • Garantizamos el acompañamiento en las diligencias necesarias para la atención en salud, atención psicológica especializada a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes y familiares para su recuperación y reintegración social en las siguientes situaciones: violencia sexual, duelo y pérdida de amor a la vida.

 

  • Con el lema “Mi familia… también es tu familia”, contribuimos a garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes, en situación de riesgo social a gozar y crecer con familias amorosas y asertivas, mediante una red de Hogares Solidarios, que propician espacios protectores y seguros.

 

  • Garantizamos la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes ubicados en Centros de Protección, mediante la estrategia de Retorno Amoroso, para que crezcan con sus familias biológicas o recursos afectivos, en entornos seguros y protectores.

 

  • Garantizamos que niñas, niños, adolescentes y sus familias, en situación de migración irregular, retornen a su país con dignidad y de forma segura, brindándole acompañamiento hasta sus hogares.

 

  • Restituimos el derecho de niñas, niños y adolescentes de padres separados a recibir una pensión alimenticia y a restablecer la relación Padre-Madre-Hijos, a través del proceso de conciliación administrativa.

 

  • Acercamos los servicios a las familias ampliando la cobertura de atención para pensiones de alimentos a niñas, niños y adolescentes hasta los municipios de El Rama y Corn Island.

 

  • Construyendo Patria y Revolución, fortalecimos nuestra comunicación directa con las familias, a través de los medios de comunicación del poder ciudadano; dando respuesta oportuna a casos planteados por la población, concientizando sobre las responsabilidades compartidas de la crianza de las niñas y niños.

Cumplimiento como Autoridad Central de los compromisos internacionales en materia de protección de la niñez

 

  • Contribuimos a que niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo en el extranjero retornen con sus familias a su país de origen o residencia, a través de mecanismos de cooperación internacional.

 

  • Acompañamos a nuestros protagonistas para la restitución del derecho de niñas, niños y adolescentes a obtener una pensión de alimentos en el extranjero en cumplimento a los convenios internacionales.

 

  • Garantizamos el derecho de niñas, niños y adolescentes sustraídos de su residencia habitual a retornar su país de origen, por medio del convenio de sustracción internacional.

 

  1. ESTRATEGIAS DE NUESTRO BUEN GOBIERNO QUE CONTRIBUYEN AL BIENESTAR DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS NICARAGÜENSES

El Ministerio de la Familia participa activamente en el cumplimiento  de estrategias desde el protagonismo de las familias y comunidades, para la prevención de la violencia en todas sus modalidades, promoviendo una cultura de paz y aportando en la identificación de alertas tempranas, así como la atención psicológica y acompañamiento a las familias. Entre las estrategias, destacan las siguientes:

  • Campaña Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien. Con esta campaña promovemos el empoderamiento de las mujeres para el ejercicio de sus derechos y la prevención de la violencia alcanzando una significativa participación de protagonistas a través de visitas casa a casa, congresos, foros, charlas, talleres, encuentros y actividades recreativas.
  • Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz. Con esta estrategia se ha logrado la participación masiva de adolescentes, jóvenes, madres, padres, líderes comunitarios a través de reuniones de acompañamiento, capacitaciones a los comités de madres y padres por la paz, visitas a hogares de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, escuelas de valores, consejerías familiares, talleres y encuentros para la prevención del riesgo social.
  • Plan Nacional Mi Vida sin drogas, Paz y Porvenir. Con este plan se ha alcanzado la participación de adolescentes y jóvenes a través de visitas de acompañamiento solidario, visitas a sectores y focos de riesgo, talleres, capacitaciones, encuentros, charlas, actividades recreativas, culturales, deportivas y conversatorios sobre temas de prevención del consumo de drogas y el fortalecimiento de valores para una convivencia familiar armoniosa.
  1. DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN

 

  • Hemos logrado posicionar al Ministerio de la Familia, como una institución cercana a nuestro pueblo, que visualiza la promoción de valores, a través de diferentes plataformas digitales, mediante la elaboración y diseño de materiales educativos.

 

  • Implementamos la estrategia de enlaces comunicacionales a nivel nacional, que dan cobertura oportuna y creativa, de las actividades realizadas junto a niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.

 

  • Aseguramos trabajos y reportajes especiales de nuestra institución, historias de vida de protagonistas y programas institucionales.

 

  • Actualizamos nuestra plataforma web, modernizando de manera atractiva, dinámica y de fácil navegación.

 

  • Mayor visualización de nuestro quehacer institucional en noticieros televisivos y radiales.
  1. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE ACTORES CLAVE EN LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS.

El Ministerio de la Familia, ha fortalecido las capacidades técnicas de los servidores públicos, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, para fortalecer el quehacer institucional en la entrega de los servicios, garantizando la atención integral con calidad; mediante talleres, diplomados, foros, encuentros, capacitaciones y cursos presenciales y virtuales con énfasis en:

  • Manejo de Trauma Complejo y Abordaje de Abuso Sexual.
  • Prevención de la Violencia Sexual Infantil.
  • Protocolo de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual dirigidas a MINSA, MINED, MIFAM, IML, MP, Defensoría Pública, CMNF/PN.
  • Aspectos civiles de la sustracción internacional de niñas, niños y adolescentes impartido por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).
  • Introducción a la intersección infancia y género; impartido por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).
  • Violencia y derechos de niñas, niños y adolescentes, construyendo entornos de paz, impartido por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).
  • Planificación y Gestión de Políticas Públicas Integrales para la Primera Infancia desde la perspectiva de derechos; impartido por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).
  • Desarrollo Infantil Temprano en coordinación con los Gobiernos Locales, Universidades y Escuelas Normales del MINED.

 

  • Fortalecimiento de las coordinaciones interinstitucionales para la capacitación y atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

 

  • Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños de Naciones Unidas.

 

  • Abordaje de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

 

  • Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, orientado a la atención terapéutica.

 

  • Derechos de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados.

 

  • Derechos de la niñez y adolescencia a crecer en una familia.

 

  • Procesos administrativos y judiciales en relación a cuido y crianza.

 

  • Manual para adolescentes “Cuida tu cuerpo, cuida tu futuro”.

 

  • Conferencia sobre el derecho a vivir en familia.

 

  • Movilidad humana derivada de desastres y el cambio climático en América Central, PAIM, SICA.

 

  • Cultura de Paz y Equidad de Género.

 

  • Planes de Emergencia y realización de simulacros con el personal de CDI a nivel nacional, en coordinación con la Dirección de Bomberos-MIGOB.

 

  • Trata de Personas, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

  • Prevención de la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

 

  • Estrategia Nacional para la Atención Integral y el Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas en Nicaragua.

 

  • Detección de casos de Trata de Personas con la participación de los técnicos de las líneas telefónicas de orientación y emergencia 133 del Ministerio de la Familia y 118 de la Policía Nacional.

 

  • Sensibilización en materia de Trata de personas y derechos humanos, impartido en la plataforma virtual del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) de México.

 

  • Avanzando hacia la Inclusión Social de personas Sobrevivientes de Trata en las Américas.

 

  • Atendé las señales, en conjunto con OIM a través del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas en la Detección Temprana y Referencia de Posibles Casos en Nicaragua”.

 

Actualización de Normativas que garantizan atención integral a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias

  • Estrategias para el fortalecimiento de la aplicación de las medidas de protección especial y la atención integral a niñas, niños y adolescentes en los hogares sustitutos.
  • Protocolo de Actuaciones para la Repatriación de Niñas, Niños y Adolescentes Nacionales y Extranjeros en Situación de Migración Irregular.

 

  • Sistematización Hogares Sustitutos como medida alternativa temporal al internamiento en Centros de Protección de niñas, niños y adolescentes.

 

  • Manual metodológico para desarrollar talleres con adolescentes sobrevivientes de violencia sexual.

 

  • Manual metodológico para desarrollar talleres con madres y padres de hijas e hijos sobrevivientes de violencia sexual.

 

  • Elaboración de la Normativa del Curso de Preparación para Madres y Padres Adoptivos.

 

  • Diagnostico Institucional con Enfoque de Derecho de Niñez (DIEDN)