Madera de teca un rubro en crecimiento en Nicaragua

Foto Multinoticias / Trabajadores de la empresa Nicateca de Equiforest realizan labores en Nandaime

GRANADA – NICARAGUA / En el municipio de Nandaime en Granada se ubica la empresa Nicateca administrada por Equiforest, que desde el 2007 dirige el proyecto de Madera Teca.

Las plantaciones de esta preciosa madera se encuentran en la Finca Valle Menier. Douglas Galo, coordinador del núcleo Nandaime, explica que los núcleos de plantaciones están en El Sauce en León, Chinandega y Nandaime. Entre los tres núcleos de plantíos se generan más 300 empleos.

El árbol de teca se encuentra en diversos países de Latinoamérica y en Nicaragua viene tomando auge, por su alta capacidad de resistencia.

“En el país muchas empresas trabajan en este sector. La característica del teca, es que es un árbol de rápido crecimiento, el color y la contextura en la madera es increiblemente cotizada. Se utiliza en diversas áreas, desde para un lápiz de grafito hasta casas”, precisó Galo.

Esta madera se exporta procesada y en rollo, actualmente los mayores clientes están en la India, pero también abasten el mercado nacional.

Políticas de protección y cuido ambiental

La empresa cuenta con políticas de protección al medio ambiente, por ejemplo, la prohibición de extracción ilegal de madera, prohibición de caza furtiva.

“Estas plantaciones de teca se establecieron en áreas donde eran antes pastizales y cultivos anuales de madera sostenible”, indicó. De esta manera, se continúa protegiendo el bosque nativo y las fuentes hídricas, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Para el mes de agosto tienen planificado el establecimiento de 20 mil plantas de especies nativas en  Nandaime. Para garantizar el enriquecimiento de los bosques, medida complementaria al plan nacional de reforestación que lidera e Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

Solo en Nadaime, Equiforest maneja 4 mil metros cúbicos mensuales de teca, mientras está el periodo de cosecha que dura entre 2 y 3 años.

Para el Alcalde de Nandaime, Roger Acevedo, este proyecto significa proyección económica local en la generación de empleos y aporte a la economía nacional.