Foto Multinoticias / El 23 de marzo de 1980 comenzó la cruzada de alfabetización, con la salida de niños y adolescentes para partir a todos los rincones del país a sembrar el pan del saber.

MINED se prepara para conmemorar el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), dio a conocer el plan de actividades semanales, entre estas, la conmemoración del 41 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

El 23 de marzo de 1980 comenzó la cruzada de alfabetización, con la salida de niños y adolescentes para partir a todos los rincones del país a sembrar el pan del saber.

El asesor de la presidencia de la república en temas educativos, compañero Salvador Vanegas, comentó, «vamos a realizar un maratón de relevo de bandera, dónde jóvenes de todo el país van a recorrer las calles de los municipios y comunidades con banderas de la alfabetización y banderas nacionales».

«Así mismo en todos los colegios se va a izar la bandera nacional y la bandera de la alfabetización y se realizarán cines foros con la memoria gráfica de esa época», detalló el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor para asuntos educativos.

Concierto Virtual

Por otro lado, se realizará un concierto virtual «Puño en alto», se van a desarrollar encuentros nacionales con alfabetizadores, exposición de pertenencias de alfabetizadores y mil 915 centros educativos se van a declarar libre de empirismo.

Durante la semana el MINED tiene previsto el encuentro de capacitación con 921 docentes de inglés para actualizar metodologías y para fortalecer el inglés como segundo idioma.

De cara a la Semana Santa, desde los colegios se va a promover las representaciones teatrales de las judeas.

De igual manera, informó el Compañero Salvador Vanegas, que el próximo 15 de marzo se inaugurarán los festivales regionales de foros y orquestas sinfónicas.

En el marco del fortalecimiento a la identidad nacional el MINED realizará los festivales de gastronomía «Tradición y Sabores de Cuaresma«, destacando los platos de la época de verano y Semana Santa.

En otro orden en educación especial se trabajará con la grabación de nuevos video-libros en lenguaje de seña, para crear contenidos para niños con discapacidad auditiva.

También el MINED desarrollará durante la semana en los colegios charlas para la promoción de educación para la salud, con la participación de padres y alumnos promoviendo las prácticas higiénicas y saludables.

Infraestructura Escolar y Mobiliario

Finalmente, autoridades del Ministerio de Educación informaron que está semana se dará continuidad a la instalación de internet inalámbrico wifi en colegios de secundaria de Boaco y Nueva Segovia.

Además, se entregarán obras de rehabilitación en varios centros escolares en Managua, triángulo Minero y Nueva Segovia.

Dariela Falcón – Multinoticias 

También puedes leer: Camerún autoriza uso de la Sputnik V