Foto Cortesía / Ministro del Ministerio Agropecuario junto a productores de Boaco

Ministerio Agropecuario brinda acompañamiento a productores de Boaco y Managua

El pasado Miércoles y Jueves, 19 y 20 de enero del presente año, el Compañero Edward Centeno Gadea, Ministro Agropecuario, visitó a familias productoras como parte del modelo de trabajo de presencia directa que implementa el Gobierno Sandinista.

En el Departamento de Boaco se visitó la finca del Productor José Esteban Valle ubicada en la Comunidad Barranco Alto, del Municipio de Teustepe. El Productor José Esteban Valle es protagonista del Programa de Inseminación Artificial Bovina y del Bono Productivo de Maíz de riego, manifestó que gracias al apoyo recibido de parte del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, espera mejorar la calidad de su hato y a la vez garantizar la Seguridad Alimentaria y la Economía de su Familia.

También, se visitó la finca del Productor Guadalupe Ramírez en la Comarca El Portón, en el Municipio de Boaco, quien produce ganado, cerdos, aves de corral, codornices, conejos y cobayos. El Productor Guadalupe Ramírez es además protagonista de los Programas de Inseminación Bovina y Porcina, Bonos de Pasto y ha recibido capacitación en la elaboración de ensilajes, manejo de potreros.

En la finca se comercializa cuajada, crema y esperan incursionar en la comercialización de huevos de codorniz. El Productor Guadalupe Ramírez, destacó que el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sido clave para los pequeños productores.

El Ministro Edward Centeno, expresó que el Gobierno Sandinista continuará apoyando a los productores a través de los diversos programas y estrategias, brindando asistencia técnica y capacitación para mejorar la producción y la productividad, también los felicitó por sus resultados en la producción y la confianza en nuestro Gobierno.

En el departamento de Managua, en el municipio de San Francisco Libre, se visitó al productor Silvestre Escobar que se dedica a la producción de ganado bovino, caprino y ovino; y comercializa la leche de vaca, leche de cabra y animales en pie.

Siguenos en Instagram

Asimismo, se visitó la finca de la Productora Zayda Coronado, productora de Melón y Sandía que comercializa en Managua. Doña Zayda Coronado y otros productores de vecinos, fueron capacitados a través de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en el uso eficiente de riego y en manejo sostenible del suelo. Actualmente, tiene establecidas dos manzanas de sandía y dos manzanas de melón y cuenta con una pequeña granja porcina y otra de pollos de engorde. También, se dedica a la producción de granos básicos, cítricos y ganado.

Doña Zayda es miembro de una cooperativa de mujeres afiliada a FEMUPROCAM, su finca es referencia en la zona y es visitada por grupos de productores, estudiantes. Agradece el apoyo que recibe del Gobierno Sandinista y expresa que los productores deben tener el compromiso del uso correcto de los recursos que reciben, indicó que el Gobierno se esfuerza en que las familias tengan garantizada la Seguridad Alimentaria y los productores tengan excedentes para comercializar; con el apoyo del Gobierno Sandinista y amor a lo que se hace están saliendo adelante.

El Ministro Edward Centeno, expresó que a través de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se continuarán realizando capacitaciones en la producción de bioinsumos, para aportar a la disminución de los costos de producción; así como, en la producción de plántulas en bandeja, en la producción de substrato y en la comercialización de sus productos.

De igual forma, se visitó a la Productora Isaura Reyes, ubicada en la Comunidad Laurel Galán de San Francisco Libre, quien se dedica a la producción de ganado bovino. Es protagonista del Programa de Inseminación Bovina, tiene dos crías de las razas brahman rojo y pardo suizo, resultado de la inseminación. Y cuatro vacas en estado de gestación con las que espera continuar mejorando su hato y mejorar su productividad.

Finalmente, el Ministro Edward Centeno, reiteró que el Gobierno Sandinista con la dirección del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario seguirá fortaleciendo el apoyo a la producción y que las visitas tienen el objetivo de conocer los retos y desafíos de las Familias productoras para mejorar la calidad, la productividad, que hayan mayores beneficios para las Familias y tengan más ingresos y bienestar. Asimismo, señaló que los Productores son los verdaderos Protagonistas, son los que garantizan la producción de alimentos y generan riqueza al país.