Foto Multinoticias / Las autoridades del Centro de Salud Francisco Buitrago, manifestaron que en este periodo de lluvia se realizarán jornadas de fumigación por lo menos dos veces al mes

Ministerio de Salud intensifica jornadas de fumigación por periodo lluvioso

En un poco más de 600 viviendas fumigaron y aplicaron el larvicida BTI, las brigadas del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA).

La jornada de fumigación se desarrolló en el barrio Pedro Joaquín Chamorro de Managua, con el propósito de eliminar al zancudo adulto y las larvas del Aedes aegypti, vector que transmite peligrosas enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

La doctora Mar Katerina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, explicó que, a partir de la entrada del periodo lluvioso, «estamos intensificando la jornada de fumigación y aplicación de BTI, pero también, sensibilizando a las familias para que eliminen los criaderos de zancudos en sus viviendas.»

«Es importante que las familias mantengan una buena higiene de sus casas, laven bien las pilas y boten todo aquello que no les sirve donde se puede acumular agua, porque es aquí donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti«, señaló la doctora Mare Katerina Lanzas.

Destacan importancia de jornada de fumigación

Claudia María Martínez, habitante del Barrio Pedro Joaquín Chamorro, dijo que las familias siempre abren las puertas de sus casas para que los brigadistas fumiguen y apliquen BTI, «porque eso mata los zancudos y previene el dengue en nuestros hijos, padres y abuelos«.

Por su parte, doña Carla Espinoza, habitante de este barrio de Managua, agradeció al gobierno por intensificar las jornadas de fumigación, «ya que con estas lluvias aumenta la cantidad de zancudos y pone en riesgo la salud de nuestra familia, eso es muy bueno que lo continúen haciendo«.

Las autoridades del Centro de Salud Francisco Buitrago, manifestaron que en este periodo de lluvia se realizarán jornadas de fumigación por lo menos dos veces al mes, en los diferentes barrios del distrito IV de Managua.

Nelson Hurtado – Multinoticias