Foto Multinoticias / Un menor es censado por miembros del Ministerio de Salud, durante el inicio del Censo Nutricional en Managua

Ministerio de Salud da inicio con el censo nutricional en Managua

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Silais Managua, realizó el lanzamiento del Censo Nutricional 2021 para el departamento de Managua, su zona urbana y rural.

El lanzamiento se realizó en el parque “La Menen” del barrio Monseñor Lezcano y contó con la participación de representantes de todas las unidades de Salud de Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, El Crucero y San Rafael del Sur.

Censo nutricional identifica a menores con problemas de peso

Todos los centros de salud realizaron una exposición y presentaron las estrategias que utilizarán para llevar a cabo el censo en cada territorio.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega, en conjunto con el Ministro de Salud, impulsan año con año el censo nutricional, con el propósito de conocer la condición nutricional de los niños y atender de manera oportuna y rápida los casos de riesgo.

Parte de esta estrategia, es la concientización a los padres de familia, a fin de que mejoren y seleccionen los alimentos que aporten vitaminas y nutrientes a los niños, promover el consumo de frutas y verduras, y eliminar las famosas “chiverías”.

“Vamos a visitar casa a casa a todos los niños en edad escolar para realizar el peso y talla. Vamos a detectar a todos aquellos niños que tienen desnutrición o retraso en su desarrollo, para realizar intervenciones oportunas para recuperar su peso.

El censo está dirigido a todos los niños en edad escolar, menores de 6 años”, compartió Verónica Medina, jefa de enfermería del Silais Managua.

Los niños que se encuentran en situación de riesgo nutricional y que sean detectados durante el proceso serán vigilados y atendidos en cada unidad de salud y monitoreados permanentemente por un equipo de nutricionistas de los centros de salud, hasta que logren recuperar el peso indicado de acuerdo a su edad.

Los trabajadores de la salud hicieron un llamado a los padres de familia a contribuir con este Censo Nutricional por el bienestar de sus hijos.

Dariela Falcon – Multinoticias