Foto Multinoticias / Conmemoración del día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, realizada por el Ministerio de Salud

Ministerio de Salud garantiza atención y tratamiento gratuito a personas con Tuberculosis

Este jueves 24 de marzo, el Ministerio de Salud (MINSA), conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

La actividad desarrollada en el parque Los Marañones, contó con la participación de pacientes atendidos en los centros de salud de los distritos de Managua. De igual manera, asistieron personas que ganaron la lucha contra la enfermedad.

Meta del MINSA para eliminar la enfermedad

La doctora Arelisabel Ruiz Guido, Coordinadora Nacional del Programa de Tuberculosis, destacó la meta del Ministerio de Salud para erradicar la enfermedad en el país.

“Es muy importante para nuestro sistema de salud pública llegar hasta los hogares en busca de personas con síntomas respiratorios para descartar esta enfermedad. El fin de nosotros es llegar la eliminación total de la tuberculosis ya para el 2035”, indicó.

Para los pacientes este es un día de alegría, porque les recuerda como gracias a Dios y el apoyo del MINSA lograron superar la enfermedad.

El joven Harold Estrada, quien fue atendido por médicos del Centro de Salud Pedro Altamirano, expresó su testimonio de lucha y vida.

“En el momento que nos dijeron que teníamos (Tuberculosis) para nosotros se nos derrumbó el mundo, yo hasta lloré. Sin embargo encontré en el personal de salud un apoyo.

Comenzaron a motivarme a no dejar el medicamento, a diario llegaba a tomarme el medicamento, a chequearme y cada vez para mi era una victoria más. Cuando el primer examen salió negativo para mí fue una alegría. Por eso primero le doy gracias a Dios que nos dio una oportunidad de vida y a las compañeras enfermeras que estaban allí atendiéndonos siempre”.

Siguenos en Twitter

Trabajo en acciones de prevención

Dentro de los participantes también se encontraba la Fundación Damián, la cual trabaja de la mano con el Ministerio de Salud. Junto a ellos se trabaja mediante campañas para fortalecer la educación preventiva de la Tuberculosis en Nicaragua.

“Nosotros tenemos muchos años colaborando con el Ministerio de Salud, nuestro proyecto es bien reconocido en los diferentes SILAIS. La idea es poder llevar a cabo acciones para lograr la meta propuesta de erradicar la Tuberculosis”. Manuel Bravo, representante de la Fundación Damián.

El modelo familiar y comunitario ha sido determinante para la reducción de los casos de Tuberculosis en Nicaragua. Desde el Ministerio de Salud se les brinda acompañamiento en cada etapa del tratamiento el cual es totalmente gratuito.

Clark Centeno
Clark Centeno

Periodista en Multinoticias Canal 4 Nicaragua, destacado en temas de turismo y desarrollo con amplia experiencia en documentales.

Otras publicaciones